Bibliotecas, el gran orgullo de los lectores
BARCELONA.- Como parte de las actividades previstas, habrá un encuentro entre bibliotecarios de esa ciudad y bibliotecarios porteños. Es que la red de bibliotecas es el gran orgullo barcelonés. "En la ciudad viven 1.600.000 personas, y alrededor de 900.000 poseen carnet de biblioteca", dice Joan Subirats, comisionado de Cultura del Ayuntamiento.
Las bibliotecas ofrecen libros, pero también otros recursos, desde acceso a internet hasta la participación en grupos de lectura. Hay 135 grupos activos en la ciudad, integrados por vecinos y vecinas (muchos de ellos, jubilados) que se reúnen para compartir la lectura de un libro y eventualmente recibir la visita de algún autor. En uno de esos encuentros, el escritor Jordi Puntí, autor de Todo Messi, pasó cierto apuro. Hombre bilingüe, Puntí escribe en catalán y se traduce a sí mismo al español.
Confiesa que a veces, en ese proceso, no resiste la tentación de cambiar algún detalle. Así fue que, invitado por un grupo de lectura, se encontró en medio de una discusión sobre un cuento suyo. Algunos habían leído la versión catalana y otros, la versión española. Lo que el escritor no recordaba era que durante la traducción de aquel relato le había cambiado el final. Y menudo follón cuando los lectores descubrieron que los desenlaces eran distintos. "Son un público muy exigente", asegura con una sonrisa que en absoluto es irónica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.