domingo, 5 de mayo de 2019
ORGULLO NACIONAL "Lelis Hayipandelli"
Orgullo nacional: una pediatra argentina ganó una medalla de oro en Suiza
Presentó en Ginebra un set para el control neurológico de los bebés y se llevó el primer premio por su ingenioso y útil invento.
Lelis Hayipandelli es la médica pediatra argentina que ganó el oro en Ginebra.
Cada año en Ginebra, Suiza, se lleva a cabo la prestigiosa exposición Geneva Inventions donde exponen creativos y estudiosos de las ciencias de todo el mundo. Allí una pediatra argentina presentó un set para observar el desarrollo neurológico de los recién nacidos y fue premiada con una medalla de oro.
Lelis Hayipandelli, médica argentina, participó de la 47° edición de la feria que se llevó a cabo a mediados de abril. En esa oportunidad, recibió el primer premio por su ingenioso y útil invento. Según publica un artículo diario La Nación Evaset Bebé es un set que tiene diversos elementos para que los padres puedan observar el desarrollo neurológico del bebé mediante juegos. “Se puede observar mes a mes el área motora, visual, auditiva y cognitiva”, explicó Hayipandelli.
Evaset Bebé cuenta con un pendrive con videos que indican cómo usar los elementos y un libro
La doctora indicó que el kit está conformado por dos piezas. Son dos valijitas: una tiene elementos de juego y estimulación para usar desde 0 a 12 meses,mientras que la otra es para niños de 12 a 24 meses. Cada caja viene acompañada de un libro explicativo y un pendrive qué indica en videos cómo usar cada elemento.
Si bien el procedimiento es utilizado por los pediatras, apoyado en el método Cat Clams, la pediatra argentina lo adaptó para que sea de uso doméstico. Así, los padres pueden hacer un seguimiento de manera sencilla del desarrollo de sus bebés y en caso de ser necesario consultar a un especialista.
Lelis Hayipandelli trabaja en la clínica Otamendi en Buenos Aires.
Hayipandelli notó en sus 15 años de experiencia que los padres y maestros detectaban algunos comportamientos que les llamaban la atención en niños, no obstante ella se preguntó por qué no era posible que la detección fuera temprana. “Los trastornos del neurodesarrollo se pueden detectar en los primeros meses de vida”, indicó la pediatra que esta premisa fue la que la impulsó a crear el novedoso kit.
Asimismo, indicó que durante la exposición compitió con 15 inventos en su categoría. “El jurado que evaluó cada creación estaba compuesto por 88 miembros, divididos según sus especialidades”, contó sobre la experiencia que le permitió regresar con el oro a la Argentina. Además, del máximo premio recibió el Trofeo al mérito creativo y a la inventiva, entregado por el doctor Farag Moussa, presidente honorario de la Federación Internacionales de Asociaciones de Inventores. Incluso fue galardonada con la medalla de oro al mérito inventivo, por la Organización Confraternidad Suizo-Egipcia.
“Estoy muy contenta, me quedé helada con todos los premios”, relató feliz por el triunfo inesperado.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.