lunes, 2 de septiembre de 2019

LECTURA RECOMENDADA, El alma de un gigante,


El tesoro oculto del Colón sale a escena: un libro revela historias que no cosechan aplausos
La publicación busca hacer visible “la creatividad silenciosa que se plasma en los talleres”
Foto de un ensayo de Arturo Toscanini intervenida por Marcelo Brodsky
“Más allá de Francia, ¿cuál es el lugar más mágico para un tenor para cantar? ¿Nueva York, la Scala de Milán, Londres?”, le preguntó hace dos años el conductor de un programa televisivo francés al célebre intérprete alemán Jonas Kaufmann. Su respuesta se viralizó de inmediato en redes sociales: “El teatro más fascinante tal vez –dijo sin dudar–, pero sobre todo con la acústica ideal del mundo está en Buenos Aires: el Teatro Colón de Buenos Aires. Es verdaderamente increíble, tiene una acústica soñada. Querés llevártela contigo. Es un verdadero sueño”.
Ese testimonio se incluye ahora junto con otros de grandes escritores en
El alma de un gigante, libro de más de doscientas páginas editado por el propio teatro que se presentará hoy. Resultado de un trabajo de equipo liderado durante tres años por el artista Marcelo Brodsky, que seleccionó e intervino imágenes de archivo, revela la historia humana oculta detrás de la famosa acústica: la de cientos de personas que trabajan en las sombras para que otros puedan brillar sobre el escenario.
Resultado de imagen para el alma de un gigante
Entre ellos, muchos inmigrantes. Como el Tano, coordinador general escenotécnico del teatro, considerado “la memoria” del Colón. “La primera vez que entré al Teatro fue en 1960 –cuenta–. Yo era muy pibe, tenía 19 años, y todavía me costaba hablar español, porque vine de Italia a los 12 años y medio. En los 60, acá en el teatro casi se hablaba en italiano”.
Resultado de imagen para el alma de un gigante,  Marcelo Brodsky,
Junto con imágenes que muestran al pintor Raúl Soldi realizando su célebre mural en la cúpula del teatro, el libro permite acceder a aquellos rincones restringidos al público. Por ejemplo, la zapatería, la peluquería y los talleres donde se diseñan los vestuarios.
Resultado de imagen para el alma de un gigante,  Marcelo Brodsky,
“Está inspirado en un libro de la Ópera de París y tiene el tamaño de un programa del Colón. Es todo lo contrario de un coffee table book: ambicioso en su contenido, pero modesto en su presentación”, señala Brodsky. Fue convocado para la tarea por María Victoria Alcaraz, directora general del teatro, quien procuró poner el foco en “los secretos de los oficios que se transmiten de boca en boca y hacen posibles las grandes producciones”, así como “la creatividad silenciosa que se plasma en los talleres”.

C. C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.