Nació el 20 de junio de 1928 en el seno de una familia judía que inmigró de Austria a Brooklyn, hijo del maquinista, Morris Landau y de Selma Buchanan. Durante la Segunda Guerra Mundial, su padre se dedicó a rescatar a parientes suyos de los nazis.
A finales de 1939, ayudó a pasar de manera secreta 8 antiguos rollos de Torá desde la Europa que comenzaba a ser engullida por Hitler, para ser transportadas hacia un Shul ( sinagoga) Ortodoxo en Brooklyn. Su estrellato lo obtuvo con la película “Intriga internacional” del aclamado director Alfred Hitchcock en 1959.En el filme “La historia más grande jamás contada” de 1965 interpretó al sumo sacerdote judío Caifás. Desde 1966 fue parte del elenco de la memorable serie de televisión “Misión Imposible“.En 1988 con el director Francis Ford Coppola, interpretó a un hombre de negocios judío en “Tucker: un hombre y su sueño” que relata la vida del empresario automotriz norteamericano Preston Tucker.
Por su actuación obtuvo el premio de los Golden Globes a mejor actor de reparto y su primera nominación al Óscar.
Un año después con su amigo judío, Woody Allen, participó en el filme de comedia “Crímenes y pecados” (también bajo la dirección de este último), en la que interpretó a un oftalmólogo criminal. De su amigo neoyorkino comentó “es la primera vez que he visto a Woody Allen abrazar su judaísmo“.
Interpretó al famoso judío cazador de nazis Simon Wiesenthal en la película para televisión “Max y Helen” de 1990.
La cúspide de su carrera artística llegó en 1994 con la película “Ed Wood” de Tim Burton por la que ganó el Óscar por mejor actor de reparto, en donde interpretó de manera memorable al actor húngaro-norteamericano Bela Lugosi, quien dio vida a uno de los más famosos Drácula en la historia del cine en el año de 1931.En 2015 en una de sus últimas actuaciones participó en un drama llamado “Recuerdo“, donde interpreta a un sobreviviente de Auschwitz que se vuelve amigo de otro sobreviviente de la Shoá con demencia que se prepara para asesinar a un criminal de guerra nazi.
“Como judío que soy, existe una necesidad para mantener vivo el recuerdo del Holocausto” aseveró en una entrevista que otorgó sobre su participación en el filme. Sin duda fue un gran actor y un judío orgulloso de sus orígenes.
Falleció en Los Ángeles,California el 15 de julio de 2017
Resumen y edición Silvio Jazanovich para Comunidad Judía Masorti Bet-El
Fuente PERSONALIDADES JUDIAS DE TODOS LOS TIEMPOS- Artículo original de Raul Voskoboinik .
https://www.facebook.com/groups/481078922690218/?multi_permalinks=530591017739008¬if_id=1572421411104439¬if_t=group_highlights
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.