miércoles, 1 de abril de 2020
DIVERTIMENTOS
El virus, en la pantalla.
Cancelaciones, movimiento de figuras, levantamiento de tiras y un aumento pronunciado en el encendido: lo que trajo el coronavirus a la TV.
La obligada estadía en casa, aislados del contacto real más allá del ámbito familiar, revaloriza los múltiples canales virtuales, en los que los chicos se mueven a veces con mayor habilidad que los adultos. La gran oferta y la demanda cautiva constituyen también una posibilidad de afinar la puntería y elegir más allá de lo que esté más a mano. Al compartir los adultos más tiempo con sus hijos, se dan también más oportunidades de elegir juntos, proponer unos a otros y compartir todos. Algunas propuestas valiosas están desde siempre, otras se agregan especialmente para la ocasión.
En Netflix y Slow se pueden encontrar los clásicos del cine para chicos como las películas de Hayao Miyazaki o las de Tim Burton, así como La telaraña de Charlotte, Narnia, Matilda, Paddington, Up, Ratatouille, Pocahontas, Wall-e o Buscando a Dory. Verlas en familia es también una oportunidad para hermanos mayores e incluso padres de mostrarle a los más chicos las imágenes que poblaban su propia infancia.
En la plataforma Teatrix se encuentran obras de teatro como la versión de Vivitos y Coleando 2, de Hugo Midón y Carlos Gianni, que dirigiera Manuel González Gil; María Elena, de Héctor presa, dirigiendo al grupo La Galera Encantada; Saltimbanquis, la comedia musical basada en Los musicantes de Bremen, en una puesta en la sala Casacuberta, del Teatro San Martín; o Yatencontraré, con Daniel Casablanca. La Galera Encantadaacaba de subir a Youtube seis de las obras de su repertorio: Los tres mosqueteros, Pido gancho, Locas canciones, Malas palabras, de perla Szuchmacher, la misma María Elena y Un paseo por el mundo, con la Camerata Bariloche.
Los músicos ofrecen las canciones y algo más. Luis Pescetti en particular se multiplica y reúne junto a sus temas en su página grabaciones de shows, chistes y textos de sus libros. Magdalena Fleitas, que propone siete formas de saludarse sin tocarse, Mariana Baggio con su ciclo Barcos y Mariposas, los Canticuénticos y su hit de “El monstruo de la laguna” y los ritmos caribeños del Dúo Karma se encuentran por múltiples accesos en la red. Y quien quiera ir más allá en el tiempo, puede buscar los temas de la serie Ruidos y Ruiditos, de Judith Akoschky, joyas de la música, no sólo de la infancia. La página Cazacuentos contiene para los más chicos cuentos animados con la curación de la cineasta Irene Blei, canciones de Canticuénticos y Mariana Carrizo, y serie de animación para la primera infancia y algunos cortos de animación producidos por los chicos partipantes del taller de cine El Mate.
El dúo Laberinto Masticable, formado por Gabriel Wisznia y Gustavo Nilsson, transmite en vivo, a las 17, desde Facebook e Instagram una sesión juegos para compartir en familia, para que la cuarentena sea mas llevadera. Una consigna, como “Traer tres muñecos”, da una vaga pista de lo que podrá ocurrir en el encuentro virtual. Más previsible, pero también más sabroso es lo que se ve en los canales de Youtube de Felicitas Pizarro, quien guía a los golosos en la preparación de panqueques de banana o helados de frutos rojos.
Numerosos museos de arte y de ciencias naturales del mundo ofrecen itinerarios virtuales muy aptos para recorrer con los chicos, al igual que los que se encuentra en el canal Arts & Culture, de Google. Y, claro, son éstos quizá más que nunca tiempos de video juegos, en los que talvez valga la pena inclinar la balanza en estos tiempos de peligro real hacia mundos virtuales menos beligerantes, como los de las creativas construcciones cúbicas de Minecraft o el del vertiginoso fútbol automovilístico de rocket League.
Recomendado:
Nivis, amigos de otro mundo
A falta de los amigos de siempre, pueden ser bienvenidos los de otro planeta. La convivencia obligada se hace caótica. En Disney Jr, lunes a viernes, a las 18.
Puerto Papel
Una serie colombiano-chilena animada en stop motion. pakapaka, lunes a viernes, a las 11.30.
J. G.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.