Seres entre la muerte y la angustia
A.C.M.
Al 3er. DÍA
(Argentina/2020). Dirección: Daniel de la Vega. Guion: Alberto Fasce y Gonzalo Ventura. Fotografía: Mariano Suárez. Edición: Martín Blousson. Música: Luciano Onetti. Elenco: Moro Anghileri, Gerardo Romano, Osmar Núñez, Osvaldo Santoro, Lautaro Delgado Tymruk. Duración: 88 minutos.
Cecilia, una mujer joven, divorciada y madre de un hijo pequeño, decide, con este, emprender un viaje a bordo de su automóvil. De pronto, un extraño accidente complica el viaje y ella es hallada, al tercer día, desorientada, sola y sin recordar lo que ocurrió durante ese tiempo. Desesperada, busca a su hijo, y así se ve envuelta en una cacería brutal llevada a cabo por un fanático religioso con quien deberá enfrentarse de las maneras más sanguinarias. Para ella, él es un lunático, el enemigo y así ambos lucharán para que el pequeño aparezca con vida. Con estos elementos propios del género de terror, el director Daniel de la Vega concibió un thriller que logra su propósito de retratar a esos personajes que atañen al género humano: la pérdida, la búsqueda de alguien amado y, a su vez, el descubrimiento de la propia identidad a través de esa búsqueda.
La trama, en la que otros personajes también participan de la necesidad de hallar al niño, termina de develarse en el último acto porque las pistas están diseminadas con inquietantes muestras de suspenso. El realizador, además de saber conducir la historia con indudable calidad, halló a un elenco en el que tanto Moro Anghileri como Gerardo Romano, Osmar Núñez y Osvaldo Santoro supieron retratar con impecables tonos a esos personajes que desfilan entre la muerte y la angustia.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Simpática comedia de enredos
D. B.
Ella es Cristina
(Chile/2019) Guion y Dirección: Gonzalo Maza. Fotografía: Benjamín Echazarreta. Música: Cristóbal Carvajal. Edición: Andrea Chignoli. Elenco: Mariana Derderián, Paloma Salas, Roberto Farías, Néstor Cantillana, Daniela Castillo Toro, Alejandro Goic. Duración: 82 minutos. Estreno: en la plataforma de streaming Puentes de Cine (https://play. puentesdecine.com.ar/).
Con las multipremiadas Gloria (2013) y Una mujer fantástica (2017), Gonzalo Maza se consolidó como uno de los guionistas más importantes del cine chileno. En ambas películas dirigidas por Sebastián Lelio (quien tiene un cameo en Ella es Cristina) había demostrado una particular sensibilidad para desarrollar tragicomedias sobre mujeres en crisis.
Por rumbos similares –aunque con protagonistas de muy distintas edades y situaciones– transita su ópera prima como realizador. El título hace referencia, claro, a Cristina (Mariana Derderián), una treintañera que está en medio de una crisis afectiva que la hace pendular entre apurar el divorcio y los sucesivos reencuentros íntimos con su ex, Rubén (Néstor Cantillana), un exitoso y presuntuoso autor de cómics. Si ella debe lidiar con las manipulaciones de Rubén y luego con las de Rómulo (Roberto Farías), un egocéntrico dramaturgo y docente teatral; a su mejor amiga, Susana (Paloma Salas), tampoco le va demasiado bien con los tóxicos y egoístas hombres que la rodean (empezando por su padre).
Rodada en blanco y negro, con un ojo puesto en la comedia de enredos y otro en las contradicciones existenciales de jóvenes intelectuales y artistas, Ella es Cristina parece más interesada en incursionar en ciertos tópicos propios del cine independiente estadounidense que en conflictos más cercanos a la producción chilena contemporánea. El resultado es, por momentos, gracioso y casi siempre simpático, aunque no del todo sorprendente.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.