Si uno mira los precios de las criptomonedas en las distintas páginas de Internet que los publican, observará qué suelen utilizar dos unidades de cuenta para reflejar las cotizaciones: el dólar estadounidense, obviamente, pero también el Bitcoin. En esta última alternativa, uno puede ver cómo evolucionó el precio de un Ether, un Sol o un Algo medido en términos de la moneda digital más conocida
Una razón para que ello ocurra es que algunos en el ecosistema creen que Bitcoin podría reemplazar, eventualmente, a la moneda norteamericana. Como los lectores de esta columna saben, es una hipótesis que no comparto: esa moneda es muy volátil y no dejará de serlo aunque su uso se incrementara fuertemente.
Sin embargo, la posibilidad de medir la evolución de las criptomonedas en términos de Bitcoin es una herramienta muy útil para discernir cuánto hay de especulación en el movimiento de esas cripto y cuánto es “fundamentals” de la misma.
Cada vez qué sube Bitcoin suele ocurrir qué el resto de las cripto también lo haga, y cada vez qué aquella moneda digital baja también es común que las demás la sigan. Ello prueba que en el precio de las criptomonedas hay un enorme contenido de especulación sin base en un análisis fundamental de las propiedades de la blockchain sobre la cual operan las monedas nativas analizadas.
Pero cada tanto ocurre también que alguna cripto se despega y se mueve ostensiblemente por encima o por debajo del movimiento de Bitcoin y ahí sí hay que buscar cuál es la razón para que ocurra dicho movimiento. En los últimos meses, por ejemplo, se puede observar una fuerte suba de Solana en términos de Bitcoin y lo mismo ocurre con el caso de Algorand, por cuestiones propias de esas blockchains.
Esta semana, sin embargo, la que se despegó fue Bitcoin, subiendo en general más que el resto de las criptomonedas, y la causa es conocida: la semana pasada la Securities and Exchange Commission (SEC) finalmente aprobó la emisión de un ETF (Fondo Común de Inversión) en futuros de Bitcoin que, cómo los lectores de esta columna saben, era una de las noticias más importantes que todos estábamos esperando.
La razón por la cual es tan relevante la noticia es que muchos inversores institucionales no pueden, por su estatuto, tener Bitcoin en su activo y la forma en la que podrían tener exposición a este activo sería que alguien le deba Bitcoin.
El ETF, entonces, podría ser la opción perfecta para lograrlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.