Para agendar
Malvinas. Retratos y paisajes de guerra, de Juan Travnik, y Manto de neblinas, se pueden visitar en el Teatro San Martín (Corrientes 1551) hasta el 29 de abril, con entrada libre y gratuita, de martes a domingos, de 14 a 20.
Cartas desde el frente
En la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835), la muestra Destellos de lo vivido. Malvinas 40 años, organizada con la Organización de Estados Iberoamericanos, presenta epístolas de sus familiares a través de cartas, telegramas, postales y estampillas, además de cortos audiovisuales. De lunes a viernes de 9 a 20.
La Guerra de Malvinas en fotos y en una instalación inmersiva
Los retratos de Juan Travnik traen los rostros de excombatientes; antes, una experiencia que asocia clima y memoria
Daniel GigenaCementerio argentino de Darwin, en una foto de 2007 de Juan Travnik
El 40º aniversario del inicio y el final de la Guerra de Malvinas, que se cumplen el próximo 2 de abril y el 10 de junio de 1982, respectivamente, se da en el marco de otra guerra, esta vez en el hemisferio norte. En el Teatro San Martín se expone hasta el 29 de mayo la megamuestra Malvinas. Retratos y paisajes de guerra, del fotógrafo, curador y docente Juan Travnik (Buenos Aires, 1950), que supo dirigir la Fotogalería del San Martín creada por Sara Facio a mediados de la década de 1980.
En el hall Alfredo Alcón del teatro se exhiben setenta retratos en planos medios (cortos y largos), en blanco y negro, en su mayoría de excombatientes, pero también de familiares de héroes caídos en la guerra y de heroínas, como fueron las enfermeras que estuvieron en Puerto Argentino a bordo del Rompehielos Almirante Irízar durante el conflicto bélico. Si bien Travnik había expuesto los retratos de excombatientes años atrás, a la muestra actual se suman imágenes inéditas para el público.
El foco de los retratos está en los rostros y, en particular, en las miradas. “¿Qué huellas quedaron en sus rostros, en sus miradas, después de haber vivido una experiencia tan extrema? ¿Cuáles son sus actitudes gestuales, la forma de construir su propia imagen en la mirada del otro tras el paso del tiempo?”, se pregunta Travnik, que inició su ensayo visual en 1994 con fotografías tomadas en su estudio y en diferentes ciudades del país, de Ushuaia a General Pico, y de Rosario a Corrientes.
“Reponer la muestra en ocasión de los cuarenta años del conflicto es una satisfacción enorme –dice Travnik a la nacion–. Tiene el agregado de fotos de familiares sacadas en 1999 y de enfermeras, tomadas en 2007 y 2008, y que en su momento, cuando cerré el trabajo y se hizo una primera exposición y se publicó un libro, no estaban. Son inéditas y están destinadas a completar, a abrir el panorama, a hacer justicia y a restaurar la memoria sobre otros protagonistas del conflicto”. En la Fotogalería se exponen doce grandes paisajes del “teatro de operaciones” de la guerra, tomadas por Travnik en 2007 en Puerto Argentino, Monte Longdon, Pradera del Ganso y el cementerio de Darwin.
También en el hall del San Martín se ubica además Manto de neblinas, una conmovedora instalación inmersiva ideada por Natalia Uccello y Gabriel Caputo, en la que los espectadores ocupan por breve lapso el lugar de los soldados argentinos, frente a una gigantografía hecha a partir de cuatro fotos de Gerardo Dell’Oro (La Plata, 1966) tomadas en distintos lugares en Malvinas. En la semioscuridad de la sala, hay que recorrer un pasillo-túnel de treinta metros de largo que, de a poco, lleva a los asistentes al clima del Atlántico Sur. Dentro de la instalación, donde la temperatura desciende bruscamente y “sopla” el viento, hay quince asientos con quince mantas. Los espectadores, sentados frente a las imágenes del paisaje malvinense, pueden ponerse en el lugar de los soldados argentinos.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.