RECOMENDADOS DE LITERATURA INFANTIL
Dos novelas breves con enigmas, secretos y hechos sobrenaturales
La dama blanca
Autora: María Inés Falconi
Editorial: Alfaguara Precio: $1699 Para: Lectores de 10 años en adelante interesados en leyendas urbanas
Experimento magnesia
Autor: Franco Vaccarini Editorial: AZ Precio: $1400 Para: Dirigido a adolescentes que disfruten de los misterios y desafíos
De Stephen King a Dario Argento, de Julia Armfield a los argentinos Marina Yuszczuk y Luis Mey, el género que rinde culto al miedo continúa su expansión global
Daniel GigenaRelatos terroríficos que renuevan el género
Para Halloween, en vez de “dulce o truco” los lectores prefieren la opción “libro o truco”. El género literario favorito de la tercera década del siglo XXI -el terror- se renueva en contacto con otras especies discursivas, del thriller psicológico al mito y de la ciencia ficción a la parodia.
“La literatura es un terreno apropiado para la expansión del monstruo”, se lee en el libro-taller Ahora escriba usted (Factotum), de Mariano Quirós. “Se vive un momento particular del género de terror -dijo Quirós . Entre los argentinos que escriben terror y lo trascienden, me interesa mucho Luciano Lamberti; Diego Muzzio y su escritura elegante que parece que escribiera del futuro con una prosa del pasado; también me gustó La sed, de Marina Yuszczuk. Ahora se dice que el terror es ideal para narrar la Argentina; antes se decía lo mismo del policial o el género negro”.
Del infatigable Stephen King, que actualmente trabaja en cuentos, novelas y adaptaciones cinematográficas y televisivas de sus historias, se publicó este mes -pocos días después de su 75° cumpleaños- Cuento de hadas (Plaza & Janés, $ 8999). Charlie Reade, un adolescente cuya madre ha muerto en un accidente y cuyo padre se sumerge en el alcohol, conoce al ermitaño Howard Bowditch, que vive con su perra, Radar, en una casa aún más antigua que el propietario. Dos personas muy diferentes entre sí (y la perra) se hacen grandes amigos. En el cobertizo de la mansión, donde hay varios casetes, el chico descubrirá un portal a otro mundo. El autor contó que la pandemia -con su paisaje inusual de calles desiertas y edificios vacíos- lo inspiró para escribir este libro de 856 páginas.
La escritora británica Julia Armfield, que visitó Buenos Aires en ocasión del Filba Internacional, entrecruza el terror con el thriller, el humor y una perspectiva queer. En varios de los cuentos de El gran despertar (Sigilo, $ 2750), su primer libro, hizo aparecer a huestes de fans asesinas, a una zombi joven lésbica y a una niña que imita la conducta de un animal salvaje. El terror es para la autora una cuestión de grados: una alteración mínima puede desembocar en caos o desasosiego. En Nuestras esposas bajo el mar (Sigilo, $ 2900), su primera novela, Leah, una bióloga marina, retorna a su hogar junto luego de una expedición submarina que se ha extendido más de la cuenta y que no ha terminado bien. La oscuridad y la inmensidad del océano, y la incertidumbre de su esposa en tierra firme, enmarcan un thriller sobrenatural (y una historia de amor narrada a dos voces) que sorprende con un giro imprevisto.
El director de cine italiano Dario Argento -creador de obras cumbre como El pájaro de las plumas de cristaltambién es narrador. En Horror. Historias de sangre, espíritus y secretos (Letra Sudaca, $ 2700) reúne seis relatos ambientados en la Villa de los Monstruos, la Galería de los Uffizi, la Biblioteca Angelica, habitados por personajes perversos, brujas, asesinos y otros demonios. “Brujería, horror, thriller. Me pasé la vida contando historias que tienen como tema estas tres sugestiones. Pero siempre con el cine. Entonces se me ocurrió que podía contar historias de horror y brujería sobre la página, y hacer que las visiones las crearan los lectores con su fantasía, leyendo e imaginando”, escribe Argento en el prólogo. El primer relato lo tiene como narrador y testigo aterrado por el modo en que personajes de pinturas y esculturas toman vida y prestan formas grotescas a la maldad.
Por estas tierras, la nueva novela de Marina Yuszczuk, ganadora en 2021 de la primera edición del Premio Sara Gallardo con La sed, retoma la tradición de las historias de fantasmas en clave jamesiana. En Para que sepan que vinimos (Blatt & Ríos, $ 2990), Fernanda, cuya madre acaba de morir, se va de viaje a Nueva York con su pareja y su pequeña hija. Desde el inicio aparecen presagios y situaciones extrañas que, sin alterar el curso normal del vuelo y la estadía, comienzan a infectar la trama.
Luis Mey vuelve al terror con un twist irónico. El narrador, un escritor porteño (con una pareja llamada Malena), investiga el rol del Zorzal Criollo durante un ataque zombi en Buenos Aires. “En Cada día canta mejor (Factotum, $ 2650), intenté inyectar algo de comedia negra para perderle un poco el miedo a la muerte, los cementerios, al mundo de la literatura, tan lleno de zombis”. En la novela, el tango “Volver” cumple un papel clave. “Sin duda trata de zombis –agregó el autor-. El festejo en la novela es el limbo. Una oda a lo que anda perdido en sus tropiezos de comedia, entre zombis que quieren recuperar el canto”.
El banquete de Tántalo (Muerde Muertos, $ 1900), la nueva colección de cuentos de Pablo Martínez Burkett, retoma escenarios y géneros -como la crónica y la mitologíapara provocar espanto. “El terror tiene una dimensión individual -opina el autor-. Y también una social, en constante mutación. En cada época, el género adopta nuevas formas que sintetizan ambas. En la actualidad hay una hibridación que conjuga manierismo y ruptura; tradición y extrañeza”. En trece relatos, condimenta el mundo cotidiano con dosis de terror clásico y logra que lo familiar se vuelva siniestro. “Es una celebración de lo secreto, lo sagrado y lo prohibido. La letra y música de tu próxima pesadilla”. ●
Autora: María Inés Falconi
Editorial: Alfaguara Precio: $1699 Para: Lectores de 10 años en adelante interesados en leyendas urbanas
Experimento magnesia
Autor: Franco Vaccarini Editorial: AZ Precio: $1400 Para: Dirigido a adolescentes que disfruten de los misterios y desafíos
Se renueva la biblioteca del terror con thrillers, ciencia ficción y hasta parodias
De Stephen King a Dario Argento, de Julia Armfield a los argentinos Marina Yuszczuk y Luis Mey, el género que rinde culto al miedo continúa su expansión global
Daniel GigenaRelatos terroríficos que renuevan el género
Para Halloween, en vez de “dulce o truco” los lectores prefieren la opción “libro o truco”. El género literario favorito de la tercera década del siglo XXI -el terror- se renueva en contacto con otras especies discursivas, del thriller psicológico al mito y de la ciencia ficción a la parodia.
“La literatura es un terreno apropiado para la expansión del monstruo”, se lee en el libro-taller Ahora escriba usted (Factotum), de Mariano Quirós. “Se vive un momento particular del género de terror -dijo Quirós . Entre los argentinos que escriben terror y lo trascienden, me interesa mucho Luciano Lamberti; Diego Muzzio y su escritura elegante que parece que escribiera del futuro con una prosa del pasado; también me gustó La sed, de Marina Yuszczuk. Ahora se dice que el terror es ideal para narrar la Argentina; antes se decía lo mismo del policial o el género negro”.
Del infatigable Stephen King, que actualmente trabaja en cuentos, novelas y adaptaciones cinematográficas y televisivas de sus historias, se publicó este mes -pocos días después de su 75° cumpleaños- Cuento de hadas (Plaza & Janés, $ 8999). Charlie Reade, un adolescente cuya madre ha muerto en un accidente y cuyo padre se sumerge en el alcohol, conoce al ermitaño Howard Bowditch, que vive con su perra, Radar, en una casa aún más antigua que el propietario. Dos personas muy diferentes entre sí (y la perra) se hacen grandes amigos. En el cobertizo de la mansión, donde hay varios casetes, el chico descubrirá un portal a otro mundo. El autor contó que la pandemia -con su paisaje inusual de calles desiertas y edificios vacíos- lo inspiró para escribir este libro de 856 páginas.
La escritora británica Julia Armfield, que visitó Buenos Aires en ocasión del Filba Internacional, entrecruza el terror con el thriller, el humor y una perspectiva queer. En varios de los cuentos de El gran despertar (Sigilo, $ 2750), su primer libro, hizo aparecer a huestes de fans asesinas, a una zombi joven lésbica y a una niña que imita la conducta de un animal salvaje. El terror es para la autora una cuestión de grados: una alteración mínima puede desembocar en caos o desasosiego. En Nuestras esposas bajo el mar (Sigilo, $ 2900), su primera novela, Leah, una bióloga marina, retorna a su hogar junto luego de una expedición submarina que se ha extendido más de la cuenta y que no ha terminado bien. La oscuridad y la inmensidad del océano, y la incertidumbre de su esposa en tierra firme, enmarcan un thriller sobrenatural (y una historia de amor narrada a dos voces) que sorprende con un giro imprevisto.
El director de cine italiano Dario Argento -creador de obras cumbre como El pájaro de las plumas de cristaltambién es narrador. En Horror. Historias de sangre, espíritus y secretos (Letra Sudaca, $ 2700) reúne seis relatos ambientados en la Villa de los Monstruos, la Galería de los Uffizi, la Biblioteca Angelica, habitados por personajes perversos, brujas, asesinos y otros demonios. “Brujería, horror, thriller. Me pasé la vida contando historias que tienen como tema estas tres sugestiones. Pero siempre con el cine. Entonces se me ocurrió que podía contar historias de horror y brujería sobre la página, y hacer que las visiones las crearan los lectores con su fantasía, leyendo e imaginando”, escribe Argento en el prólogo. El primer relato lo tiene como narrador y testigo aterrado por el modo en que personajes de pinturas y esculturas toman vida y prestan formas grotescas a la maldad.
Por estas tierras, la nueva novela de Marina Yuszczuk, ganadora en 2021 de la primera edición del Premio Sara Gallardo con La sed, retoma la tradición de las historias de fantasmas en clave jamesiana. En Para que sepan que vinimos (Blatt & Ríos, $ 2990), Fernanda, cuya madre acaba de morir, se va de viaje a Nueva York con su pareja y su pequeña hija. Desde el inicio aparecen presagios y situaciones extrañas que, sin alterar el curso normal del vuelo y la estadía, comienzan a infectar la trama.
Luis Mey vuelve al terror con un twist irónico. El narrador, un escritor porteño (con una pareja llamada Malena), investiga el rol del Zorzal Criollo durante un ataque zombi en Buenos Aires. “En Cada día canta mejor (Factotum, $ 2650), intenté inyectar algo de comedia negra para perderle un poco el miedo a la muerte, los cementerios, al mundo de la literatura, tan lleno de zombis”. En la novela, el tango “Volver” cumple un papel clave. “Sin duda trata de zombis –agregó el autor-. El festejo en la novela es el limbo. Una oda a lo que anda perdido en sus tropiezos de comedia, entre zombis que quieren recuperar el canto”.
El banquete de Tántalo (Muerde Muertos, $ 1900), la nueva colección de cuentos de Pablo Martínez Burkett, retoma escenarios y géneros -como la crónica y la mitologíapara provocar espanto. “El terror tiene una dimensión individual -opina el autor-. Y también una social, en constante mutación. En cada época, el género adopta nuevas formas que sintetizan ambas. En la actualidad hay una hibridación que conjuga manierismo y ruptura; tradición y extrañeza”. En trece relatos, condimenta el mundo cotidiano con dosis de terror clásico y logra que lo familiar se vuelva siniestro. “Es una celebración de lo secreto, lo sagrado y lo prohibido. La letra y música de tu próxima pesadilla”. ●
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.