domingo, 30 de octubre de 2022

La inteligencia artificial dirige un partido político

 

Futuro
Imagen
Un newsletter sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas, todos los viernes
ImagenPor Axel Marazzi • 28 de octubre 
Hola… ¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Es un newsletter sobre tecnología que a partir de hoy enviamos desde TN. Esto fue posible a través de una alianza con RED/ACCIÓN, donde comenzó. 

En esta edición te cuento cómo en Dinamarca crearon un partido político, llamado Synthetic Party, que tiene como representante un chatbot llamado Lars.

Además, cómo la mayor parte de la sociedad salvadoreña considera que la implementación del BitCoin como moneda de curso legal fue un fracaso, cómo fabricantes de robots se comprometieron a no crear armas con sus desarrollos tecnológicos y cómo, por culpa de la guerra, hay un éxodo de programadores en Rusia.

Mi nombre es Axel Marazzi, y escribo sobre cómo la tecnología afecta nuestras vidas, tanto de manera positiva como negativa. Empecemos
Imagen
Imagen
El partido político de Dinamarca que está dirigido por una inteligencia artificial. El Synthetic Party es un nuevo espacio político danés que está intentando ganar representación. ¿Lo curioso? Su cabeza es una inteligencia artificial.

Lars. El partido fue fundado por el grupo artístico llamado Computer Lars y la MindFuture Foundation, una organización sin fines de lucro artística y tecnológica. La "cara" de este movimiento es un chatbot llamado Lars, un algoritmo de inteligencia artificial que fue entrenado con las políticas de los partidos marginales que existieron en el país desde 1970. ¿La intención? Representar los valores del 20% de los daneses que deciden no votar.

Humanos representantes. Como podíamos esperar, Lars no puede presentarse en las elecciones. Serán humanos comprometidos a llevar adelante las políticas que esta inteligencia artificial indique quienes formarán parte de las boletas. Sea como sea, todavía falta. Si bien el Synthetic Party está participando en la campaña electoral actual, no presentarán candidatos a los comicios hasta, al menos, 2023.
Chatea con la IA. Cualquiera puede hablar con Lars a través Discord, una app muy similar a Skype o Slack que permite crear canales temáticos para que sus usuarios puedan charlar. Para eso, solo hay que poner un “!” previo a lo que queremos decirle o preguntarle. Un detalle. Si bien entiende inglés, contestará en danés.

Entrenamiento. “A medida que las personas de Dinamarca, y también de todo el mundo, interactúan con la IA, envían nuevas perspectivas y nueva información textual, nosotros la recopilamos en un conjunto de datos que serán usados para entrenar esta tecnología”, dijo Asker Staunæs, el creador del partido y artista-investigador en MindFuture
Imagen
La Ley Bitcoin no funcionó en El Salvador.  A fines de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar al bitcoin como moneda de curso legal. Hoy, un año más tarde, esta política que llevó adelante el presidente Nayib Bukele sufre un inmenso rechazo por parte de los ciudadanos.

Encuesta. El Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana de José Simeón Cañas reveló información dura. El 65,5% de la población del país opina que la implementación del bitcoin fue un fracaso, mientras que el 16,5% dice que fue un éxito.
Qué dijeron. “Esta es la medida más impopular del gobierno de Nayib Bukele, la más criticada y la peor evaluada. El 75,6% de la población dice no haber utilizado el bitcoin, es decir 3/4 de la población rechazan su uso”, aseguró el rector de la universidad, Andreu Oliva.

Números. Si bien antes de la implementación de la moneda virtual el presidente Bukele aseguró que se trataría de una manera para mejorar las condiciones económicas de los hogares, esta encuesta indica que no fue así. Según los resultados, el 77,2% sigue igual, el 17,8% dice haber empeorado después de la Ley Bitcoin y solo el 3% asegura haber mejorado sus condiciones.
Imagen
Imagen
Un DALL-E 2, pero versión audio. Hace algunos meses que uno de los temas más calientes del mundo de la tecnología son las inteligencias artificiales como DALL-E 2 o MidJourney que dibujan lo que los usuarios les piden. Son generadores de imágenes a partir de texto que funcionan de una manera completamente espectacular.

AudioGen. Y si bien esas tecnologías todavía están en pleno auge, ya surgió otra que dará que hablar. Se trata de AudioGen, un algoritmo que funciona de la misma manera que los que te contaba pero con audio. Algo así como DALL-E 2, pero con sonido.

Creadores. AudioGen, que se trata de una tecnología que genera sonidos a partir de descripciones textuales, tiene detrás a desarrolladores de Meta, la compañía dueña de Facebook, y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Ejemplos. En el sitio del proyecto hay algunos casos muy, muy interesantes. Entre los pedidos se puede escuchar, por ejemplo, a "alguien silbando mientras el viento sopla", a "un hombre hablando mientras pájaros cantan y perros ladran" o "sirenas y un motor zumbando se acercan y pasan".
Imagen
Fabricantes de robots se comprometen a no crear armas. Una de las grandes escenas del cine de ciencia ficción es la de robots soldados portando armas y arrasando con todo a su paso. Y si bien puede ser algo muy cinematográfico, hace años venimos viendo cómo algunos Estados están intentando volverlo realidad.

Acuerdo. Hoy no es extraño ver robots que bailan o hacen parkour, algo que hace años no hubiéramos imaginado, por eso la preocupación de cómo podrían utilizarse estas tecnologías crece notablemente. Así es como un consorcio de compañías que trabajan en estos avances se comprometieron a nunca convertir a sus robots en armas. El acuerdo fue firmado por Boston Dynamics, Agility Robotics, ANYbotics, Clearpath Robotics, Open Robotics y Unitree Robotics, que se tratan de varias de las empresas más grandes del sector.
Qué dijeron. "Creemos que agregar armas a los robots que se operan de forma remota o autónoma, ampliamente disponibles para el público y capaces de navegar a lugares previamente inaccesibles donde las personas viven y trabajan, plantea nuevos riesgos de daños y graves problemas éticos", aseguraron.

Futuro. Está claro, y desde estas compañías lo saben, que si bien este compromiso es un avance, no alcanza para ponerle un punto final a sus preocupaciones. Por ese motivo instaron a legisladores, fabricantes y desarrolladores a promover el uso seguro de los robots.
Imagen
Las consecuencias de la guerra: fuga de programadores en Rusia. El conflicto entre el país liderado por Vladimir Putin y Volodimir Zelensky golpeó en absolutamente todas las industrias y la de la tecnología no es una excepción. Los datos lo demuestran. 

Éxodo. Casi uno de cada cuatro (23%) programadores rusos con mayor número de contribuciones en GitHub, un servicio que permite alojar el código de aplicaciones y colaborar con diferentes proyectos, cambiaron su ubicación fuera del país. Este número es cuatro veces mayor que el que tienen países vecinos no involucrados en el conflicto.

Más data. No es la única información que surge. Hace solo unos meses RAEK, un grupo comercial tecnológico ruso, revelaba que entre 50.000 y 70.000 empleados del sector habían dejado su país.

Llegamos al final de FUTURO.

¡Nos vemos el viernes que viene!

Axel.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.