La palabra heredada, de Eudora Welty
Memorias de una autora con sello sureño22 de octubre de 202200:02
Marcelo Sabatino
Las más jóvenes Carson McCullers (que nació en 1917) y Flannery O’Connor (que lo hizo en 1925), con sus obras de una angustia más pasional o más gótica, escamotearon sin querer la figura de Eudora Welty (Jackson, Mississippi, 1909-2001) en el panteón de grandes escritores estadounidenses sureños. Era, como se deduce de las fechas, de una camada anterior, por mucho que las haya sobrevivido por décadas.
A una vieja edición de relatos publicada por Anagrama (Una cortina de follaje), se le sumaron en castellano hace años la novela Boda en el Delta (en Alfaguara) y más recientemente por Impedimenta Las batallas perdidas y la breve La hija del optimista, que en 1973 le valió el Premio Pulitzer.
La palabra heredada, de 1983 (el subtítulo Mis inicios como escritora es en realidad el nombre original), deliciosas memorias, reúne conferencias que la autora dio en Harvard. Dividida en tres secciones (“Escuchar”, “Aprender a ver” y “Encontrar una voz”), las reminiscencias de Welty tiene la cadencia de los textos para ser leídos en voz alta, una característica que se ajusta a su prosa narrativa, tan distinta del frenesí de las dos colegas regionales antes mencionadas. De la casa familiar (donde pronto aprendió que se permitía leer en cualquier cuarto) a la figura de los padres, los sonidos, los paisajes, las experiencias que repercutirían en su literatura, van tejiendo, al hamacarse entre pasado y presente, su futuro como autora. “Siempre fui mi propia profesora”, sintetiza Welty en este libro que –glorioso misterio del ayer– llegó a estar largo tiempo en la lista de bestsellers.
La palabra heredada
Por Eudora Welty
Impedimenta. Trad.: Miguel Martínez-Lage
188 páginas, $ 2950
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.