jueves, 26 de enero de 2023


Mahmood Amiry-Moghaddam. “Es cuestión de tiempo para que una revolución ponga fin al régimen de Irán”
El cofundador y director de la ONG Iran Human Rights aseguró que la tregua entre el gobierno iraní y la población se acabó con la muerte de Mahsa Amini y no hay vuelta atrás
Lucía Sol Miguel
El 16 de septiembre de 2022 marcó un punto de inflexión para la sociedad iraní. Desde la muerte en detención de Mahsa Amini, la joven de 22 años que fue apresada por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico o hijab, las incesantes manifestaciones exigen la caída del régimen del ayatollah Alí Khamenei y su brutal sistema de represión, que ya se ha cobrado la vida de 522 personas en cuatro meses y acumula miles de detenidos, según los conteos de los organismos internacionales.
Para el neurocientífico noruego-iraní Mahmood Amiry Moghaddam, cofundador y director de la ONG Iran Human Rights, el estado de ebullición social en Irán, tarde o temprano, desembocará en un único final posible: una revolución que acabe con la barbarie perpetrada por el gobierno de turno.
1 –¿Qué ha cambiando en Irán desde que comenzaron las protestas tras la muerte de Mahsa Amini el año pasado?
–Creo que lo que le ocurrió a Mahsa fue un gran punto de inflexión. Puedo decir que Irán nunca volverá a la época anterior a Mahsa. La razón es que la gente y las autoridades han cruzado todas las líneas rojas posibles para la coexistencia entre sí. Si nos fijamos en lo que ha hecho el régimen –estamos hablando de un régimen opresor que lleva muchos años matando a gente–, creo que la forma en que lo ha hecho en los últimos cuatro meses ha creado un sentimiento no solo de odio, sino también de que la gente se siente como si estuviera siendo ocupada por un país extranjero. Esto es algo que ha cambiado las cosas de muchas maneras. Ese sentimiento de que [el régimen es] un invasor, no puede continuar para siempre. Esta es la razón por la que creo que esta lucha continuará y que el régimen no podrá acabar con ella completamente como ha hecho con muchas otras protestas. Hemos tenido muchas movilizaciones de la oposición en los últimos 40 años. Y en cada una de ellas han conseguido tener el control total, disparando a la gente, con detenciones masivas y con represión. Y luego han intentado volver a una especie de vida normal en una dictadura. Pero no creo que esta vez lo consigan. Así que va a ser una resistencia continua del pueblo. Por supuesto, la intensidad variará, unas veces tendrás más manifestantes, otras menos, sobre todo después de este uso masivo de la violencia: la muerte de más de 500 personas en las calles y más de 20.000 personas detenidas, muchas otras personas en peligro de ser condenadas a muerte, cuatro ya ejecutadas.
Aun así, todos los días pasa algo. La gente sigue protestando: en grandes grupos, en pequeños grupos. Si protestar es difícil, entonces protestan quemando fotos del líder supremo o las mujeres caminan sin hijab. Todas estas son formas diferentes de protestar que se dan todos los días.

2 –¿Existe algún líder en la
oposición que pueda conducir a la revolución como sucedió en 1979?
–Hasta ahora el movimiento se ha organizado desde dentro. Lo han hecho de forma brillante. Pero dentro del país la mayoría de las personas que han tenido voz o han sido capaces de inspirar a otras personas o de asumir un papel de liderazgo, la mayoría de ellas han sido detenidas o se han presentado cargos en su contra. El régimen está intentando por todos los medios impedir que surja un líder dentro del país. Las cosas avanzan lentamente y el régimen hace todo lo posible por impedirlo.

3 –Entonces, ¿cree que puede darse efectivamente una revolución? ¿Y quién podría ocupar ese lugar?
–Una verdadera revolución es absolutamente posible. Es cuestión de tiempo. Este régimen, con esta estructura y este marco, no tiene futuro en Irán. Además, esto ya es una forma de pensar. Hace cinco años, aunque a la mayoría de la gente no le gustaba el régimen, la gente no tenía la mentalidad de que este gobierno debía irse.

4 –Ya van cuatro meses desde que comenzaron las protestas.
¿Cómo se organizan actualmente?
–En algunas partes del territorio hay más protestas que en otros. Por ejemplo, en Sistán y Baluchistán [una provincia iraní] cada viernes hay protestas masivas con miles de personas. Esto continúa cada viernes desde septiembre. En la primera protesta, el régimen mató a cien personas en la calle. Así, sin más, simplemente disparándoles con armas de fuego. Pero la protesta continuó. Entonces ahora el régimen sabe que más asesinatos podrían provocar más ira. Por lo que optaron por solo contener las protestas con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica –que están considerados grupo terrorista por el Parlamento Europeo–, que rodean la ciudad, no dejan que la gente entre a la ciudad e intentan asustarla. El caso de esta ciudad es que la gente encontró la solución reuniéndose en la mezquita, ya que ahí no se puede reprimir porque la república islámica no puede prohibir los rezos. Entonces se reúnen cientos de personas y allí comienzan a manifestarse.
Las personas utilizan ahora distintas ocasiones para poder reunirse en grandes cantidades, porque si son grupos pequeños pueden detenerlas, golpearlas o matarlas. Si son cientos, es más difícil para la policía.

5 –¿La brutalidad de las medidas del régimen varía en la capital y el interior del país?
–Claro que sí. En Teherán están todas las fuerzas especiales de seguridad, porque allí puede reunirse la mayor cantidad de gente, y si eso se lograra, podría significar el principio del fin del régimen. En la capital dispersan a las fuerzas por todas partes y arrestan a cualquiera que podría aportar a una protesta. En las ciudades más pequeñas, en especial en aquellas donde hay minorías étnicas como los kurdos, allí utilizan mucha más violencia a la hora de confrontar las protestas. Del total de los 481 fallecidos que hemos registrado hasta ahora en todo el país, cerca de 250 al menos provenían de Baluchistán o de la región kurda.

6 –El régimen iraní está utilizando cada vez más las ejecuciones y condenando a la horca a sus detenidos. ¿Encuentra una justificación en este incremento del uso de esta pena?
–La pena de muerte en general es la herramienta más importante para sembrar el terror en cualquier sociedad. Esta pena ya la utilizaban a principios de 1980; cuando el régimen todavía no tenía todo bajo control, recurrían a las ejecuciones masivas. Si pensamos en EI, la imagen que la gente recuerda de EI son las ejecuciones masivas, porque es uno de los elementos más efectivos para difundir el miedo y muchas dictaduras lo utilizan para estabilizar al pueblo. El simple hecho de hablar sobre la implementación de la pena de muerte ya esparce el miedo en la sociedad. El régimen iraní intenta darle una señal a la sociedad. No les brinda [a los condenados] un juicio justo, y ya condenan a muerte por cualquier tipo de delito. Hubo un gran incremento del total de ejecuciones en Irán en los últimos meses. Solo en enero fueron ejecutadas 32 personas, un promedio de dos personas por día, de las cuales solo dos fueron por condenados por las protestas. Por lo que el mensaje es claro. De lograrlo, si el régimen controla mejor las protestas, va a haber ejecuciones masivas. Por eso llamamos a la comunidad internacional a reaccionar firmemente ante estas ejecuciones.

7 –Semanas atrás, las autoridades anunciaron el desmantelamiento de la policía de la moral. ¿Esto fue efectivamente así?
–Sigue siendo parte de la maquinaria de represión. La razón por la que en algunas áreas ya no se la ve tanto no es porque hayan cambiado su estrategia, sino porque esta policía de la moral genera mayor ira en la gente y ahora no tienen tantos recursos para perseguir, por ejemplo, a las mujeres que no se cubren la cabeza. Apenas tienen recursos para contener las protestas, pero no es más que eso. De hecho, el líder supremo designó recientemente un nuevo jefe de policía –Ahmadreza Radan– para todo el país y es quien solía estar a cargo de la policía de la moral. Por lo que nada ha cambiado en este organismo. Nuevamente, si logran controlar las protestas, van a aplicar medidas mucho más duras, porque la barrera del miedo que estuvo aplicando el régimen hasta ahora se ha roto, desde la muerte de Mahsa, y ahora necesitan reconstruirla para seguir en el poder

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.