martes, 25 de abril de 2023

EXPLOSIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS DESAFÍOS EN LA INTERNA KKK


Explosión de partidos políticos: hay más de 700
La cantidad de fuerzas podría llegar a duplicarse desde 2013 si la Justicia acepta los nuevos pedidos; advierten sobre “sellos de goma” creados para quedarse con la plata de las boletas
Laura SerraLa elección de Río Negro mostró una multiplicación de boletas por el sistema de colectoras
En tiempos de profunda apatía ciudadana por la política, en los que los dirigentes son vistos como una “casta” ajena a sus preocupaciones, paradójicamente la cantidad de partidos políticos crece sin parar en la Argentina. Hoy superan los 700 en todo el país, aunque podrían ser más: según datos de la Justicia Nacional Electoral, hay otros 238 partidos en trámite que piden ser reconocidos.
Según los registros de la Dirección Nacional Electoral (DINE), el aumento sostenido en la cantidad de partidos políticos en la última década alcanzó su pico histórico en los últimos dos años.
En 2013 existían 543 agrupaciones entre partidos nacionales, que son aquellos que han sido reconocidas en al menos cinco provincias, y de distrito, es decir, que cuentan con reconocimiento legal en alguna de las provincias.
A fines de abril de este año, esa cifra trepó a 755, de los cuales 50 son fuerzas políticas de orden nacional.
Semejante proliferación de agrupaciones partidarias inquieta a las autoridades electorales. Cuanta mayor es la fragmentación del sistema político, más difícil se torna la gobernabilidad, advierten.
El problema, sin embargo, no es solo político. También es económico: cuantos más partidos políticos existen, mayor es el esfuerzo que debe hacer el Estado para costearlos, sobre todo en tiempos electorales. Se dirá –con razón– que son los costos ineludibles que debe afrontar el Estado para sostener el sistema democrático; así lo exige la Constitución Nacional, que exalta a los partidos políticos como instituciones fundamentales por ejercer el monopolio de la representación política.
Al mejor postor
Sin embargo, los mismos expertos electorales también advierten que muchos de los partidos políticos que se crean terminan convirtiéndose en meros “sellos de goma” que se venden al mejor postor para competir en las elecciones.
De paso, reciben aportes millonarios en cada elección nacional.
Las cifras son elocuentes. En las elecciones legislativas de 2021, el Estado erogó un total de $2668 millones en concepto de aportes de campaña e impresión de boletas para las dos instancias electorales, primarias y generales.
De ese total, $2042 millones (es decir, el 76%) se repartieron entre las 234 agrupaciones inscriptas para la impresión de sus boletas partidarias.
Este año, inflación mediante, esos costos deberían al menos duplicarse siempre y cuando no se produzca un respingo en la cantidad de espacios políticos participantes en las próximas elecciones. Todo un dineral en tiempos de crisis y demanda de ajuste del gasto público.
Esto explica, en parte, la proliferación de partidos políticos: aún los más ignotos reciben millones del Estado para imprimir sus boletas.
Se trata de un negocio que se potencia en la instancia de las elecciones primarias, cuando las agrupaciones partidarias suelen presentar más de una lista para competir.
Para muestra basta un botón: según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), cada espacio político que presentó listas de precandidatos a diputados nacionales en Buenos Aires recibió la friolera de $17 millones solo para imprimir sus boletas. Incluso aquellas agrupaciones con casi nula representación política lucraron con este reparto millonario de recursos. Por mencionar solo un ejemplo, el Frente Patriota, de Alejandro Biondini, que suele presentar listas en cada instancia electoral en distintas provincias, recibió casi $17 millones para imprimir sus boletas y competir en Buenos Aires. La misma cifra que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Al final Biondini obtuvo apenas el 0,6% de los votos, una cosecha más que magra, pero igual recibió los millones.
Este dispendio de recursos públicos producto de la proliferación de partidos políticos preocupa a las autoridades electorales.
La Cámara Nacional Electoral anticipa que este año aplicará controles más estrictos en la rendición de gastos que deben hacer las agrupaciones para la impresión de sus boletas.
Desde la oposición aseveran que estas erogaciones podrían ser mucho menores si se instrumentara la boleta única. Sin embargo, el oficialismo frenó en el Congreso el debate de esta iniciativa, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y está congelada en el Senado por orden de Cristina Kirchner.
Disparidad territorial
La cantidad de partidos reconocidos en Argentina viene manteniéndose en números elevados, advierte la DINE.
Luego de la reforma política de 2009, que hizo más estrictos los requisitos para mantener el reconocimiento y mantenimiento, se redujo el número de partidos pero sólo de forma temporaria.
A partir de 2015 las cifras volvieron a los parámetros anteriores a la reforma.
Según el último registro del organismo, en nuestro país existen 50 partidos reconocidos de orden nacional –y, por lo tanto, habilitados para presentar candidaturas a presidente y vicepresidente– y 705 de nivel distrital –que postulan candidatos a legisladores nacionales–.
La distribución territorial de las agrupaciones políticas, sin embargo, es bastante dispar.
En efecto, la provincia y la ciudad de Buenos Aires concentran la mayor cantidad, con 92 y 81 partidos políticos respectivamente.
En el resto de las provincias, en cambio, el promedio es de 25; Santa Cruz y La Pampa son las que menos partidos tienen, con 12 cada una.
Esta heterogeneidad obedece a los requisitos que la ley exige para su reconocimiento legal.
Para crear y preservar un partido de distrito se requiere contar con un número de afiliados no inferior al 0,4% del total del padrón de electores de la provincia, hasta el máximo de un millón de electores.
Esto significa que el número máximo de afiliados requerido, para aquellos distritos que superen el millón de votantes, es de 4000. Una cifra exigua en distritos populosos como Buenos Aires y CABA, que justamente son los territorios con más espacios políticos.
Amparados en esta laxitud, unos 238 partidos están actualmente en trámite para obtener su personería, según los últimos registros de la Justicia Nacional Electoral.
El año pasado, los jueces federales con competencia electoral reconocieron 26 partidos en sus distritos; en lo que va del año suman 15.
Los números varían en forma constante; así como la Justicia habilita nuevos partidos, también da de baja a aquellos que no cumplen con los requisitos para preservar su personería.
De todas maneras, la cifra muestra una tendencia ascendente: con 755 agrupaciones, nuestro país ostenta el récord de contar con la mayor cantidad de partidos políticos en la región.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Los leales al Presidente desafían al kirchnerismo por las PASO
Cerruti y Navarro defendieron las internas, resistidas por el cristinismo
Jaime RosembergDaniel Scioli junto al intendente de Berazategui, Juan José Mussi, días atrás
Luego del cimbronazo del viernes, cuando el presidente Alberto Fernández comunicó su decisión de no ir por su reelección, el Frente de Todos vive un proceso de agitado reacomodamiento. Todas las fichas están puestas en el 16 de mayo, cuando el congreso del PJ defina la forma en la que el oficialismo se presentará a las PASO de agosto.
Ayer, y al igual que los oradores del sábado en el acto de Ensenada, desde el albertismo insistieron en que la “mejor vía” para asegurar la competitividad del espacio es presentando más de un candidato en esas internas, con Agustín Rossi y Daniel Scioli como postulantes cercanos. Incluso desafiando al cristinismo a ir con listas separadas para enfrentar a los leales a Cristina Kirchner.
Mientras cerca del ministro de Economía, Sergio Massa, prefieren el silencio, desde el cristinismo puro, en la voz de Máximo Kirchner, dejaron en claro que la idea del “candidato de consenso” (sea Cristina Kirchner si rectifica su propia decisión, Eduardo de Pedro o el propio Massa) es el objetivo a cumplir antes del cierre de listas, el 24 de junio. Un consenso que, para ellos, destierre la “lapicera” del Presidente en la selección de un candidato con chances de una buena performance electoral.
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, respaldó ayer en diálogo con Futuröck la “herramienta” de las PASO para que los dirigentes que quieran “se puedan presentar en diferentes instancias” para hacer “una revitalización del espacio”. También aclaró que la vicepresidenta es una “líder perseguida”, aunque recordó que ella dijo que “no se iba a presentar”.
En el mismo sentido, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario, Fernando “Chino” Navarro, asoció la candidatura de un único postulante con “una derrota segura” en los comicios. “El candidato único es la preocupación de algunos dirigentes para hacer un trámite rápido, resolver el problema de diez o doce e ir a una derrota segura”.
En tren de defender la idea de unas primarias disputadas, Navarro agregó: “Hay que estar en el lugar de Cristina, le tengo un profundo respeto. Me gustaría que ella, Massa o Rossi sean candidatos. Lo que no me gustan son los candidatos únicos, por la crisis que vive Argentina”. También dijo tener “muy buena relación” con Scioli y que, llegado el caso, “lo apoyaría, pero no sé quiénes serán los candidatos del Frente de Todos”.
Desde el sindicalismo, la moción del Presidente recibió el respaldo de Gerardo Martínez, el líder de la Uocra, quien luego de “aplaudir” la decisión presidencial afirmó que “el peronismo tiene que ir a unas PASO” el 13 de agosto. “No se vislumbra un liderazgo que tenga capacidad para solucionar todo. Por eso vemos las PASO como la mejor herramienta”, aseguró el sindicalista, y agregó que “se tiene que terminar con la dedocracia”, en diálogo con AM 750.
De todos modos, Martínez también elogió a Massa, quien durante el domingo se dedicó al “acuerdo con el FMI y la CAF”, vitales para traer señales a un mercado (y un Gobierno) con los nervios crispados ante el aumento del dólar y la inflación. De paso, Massa declinó algunos pedidos de la tropa del Frente Renovador para analizar, cuando menos por Zoom, los pasos a seguir. “Sergio es hombre de consenso. Pero aquí no hay posturas ideológicas opuestas, sino decidir quién o quiénes nos dan garantías de triunfo”, expresó un massista.
Mientras mira de reojo los movimientos de Massa, y desde su destino diplomático en Brasilia, Scioli tampoco se queda quieto. Dirigentes del kirchnerismo recibieron invitaciones para reunirse hoy con operadores sciolistas y desde su entorno confirmaron  que el embajador en Brasil recibirá mañana en San Pablo al gobernador (y aspirante a su reelección) Axel Kicillof, en otro de los acercamientos al cristinismo.
El anterior gesto, su foto en Quilmes con la intendenta camporista Mayra Mendoza, encendió alarmas en el massismo y fue motivo de incomodidad también cerca del Presidente, que sostiene su guerra sin cuartel contra la vicepresidenta y su hijo, Máximo, quien el sábado, en el plenario del kirchnerismo porteño en Ferro, fue tajante. “La birome siempre la tuvo la militancia, el problema es que el nombre que se quiere escribir para esta elección lo saca el Poder Judicial”, dijo el diputado, en referencia crítica a uno de los argumentos que el Presidente dio al bajarse de la carrera presidencial. “Debemos democratizar nuestro espacio, démosle la lapicera a cada militante”, había aseverado Fernández en el video de siete minutos en el que anunció que no buscará otros cuatro años en el sillón de Rivadavia.
Algo alejado de Scioli, a quien percibe en tratativas con el cristinismo, Fernández impulsa a Rossi, quien el sábado participó del acto en Ensenada en el que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que amenaza con darle batalla a Kicillof en la provincia, afirmó: “Cada militante tiene el bastón de mariscal (...) levantemos la lapicera”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.