viernes, 28 de abril de 2023

IMPACTO DE LA FALTA DE DÓLARES


Por el cepo importador, se frenó este mes la entrada de autos nuevos
En lo que va de abril, las automotrices no recibieron la liberación de los permisos para traer vehículos del exterior; advierten que se agudizará la escasez de unidades
Pablo OrtegaLas restricciones para el ingreso de autos importados afectan a todas las terminales
En lo que va de abril, y como un reflejo ante el estrangulamiento de las reservas del Banco Central (BCRA), el Gobierno cerró el grifo de las importaciones de autos a través del sistema SIRA que regula el ingreso de productos en el país. Con solo tres días hábiles por delante para que termine el mes, no se liberó el ingreso de nuevos autos como esperaban las automotrices, según señalaron a fuentes la nacion de terminales que fabrican en el país e importadores.
“Cero SIRA”, respondieron en una automotriz ante la consulta de si habían obtenido las autorizaciones correspondientes para importar autos, como en meses previos. “Esperamos que liberen algo”, indicaron en otro fabricante que tampoco recibió el visto bueno para lo que había solicitado.
Por el lado de los importadores que no cuentan con una fábrica en el país, la situación es la misma, con la salvedad de que el sistema SIRA implementado desde mediados de octubre último permite entrar autos con dólares propios de los clientes, sin pedírselos al Banco Central (BCRA) a través del canal importador tradicional (a $227). Para esos casos, explicó un importador, el sistema viene funcionando, pero de manera muy espasmódica y no exento de trabas.
“Puede pasar más de un mes sin que liberen nada y, de golpe, autorizan todo junto”, contó otro importador. “Hubo problemas operativos con la opción de los dólares propios. A pesar de que no afecta las reservas del Central, también hay que luchar con las autorizaciones”, agregó. “Para los importadores que intentan ir por el canal del dólar oficial, el grifo está completamente cerrado”, completó.
El sistema SIRA reemplazó a las anteriores “SIMI” que regulaban las licencias de importación con el objetivo de unificar las autorizaciones y cuidar los cada vez más escasos dólares existentes en el BCRA. La principal diferencia con el sistema previo está determinada por los plazos de pago, que pueden llegar hasta los 180 días de autorizada la importación (es decir, el Banco Central libera los dólares para pagar al exterior seis meses después del ingreso del producto).
En los primeros tres meses del año, las autorizaciones para las terminales que producen en el país fluyeron dentro de lo esperado, pero desde que arrancó abril se frenaron, señaló una fuente del sector. Entre los importadores, quienes recurrieron a la opción de usar dólares propios sin pedírselos al Central lograron entrar modelos en el primer trimestre luego de un largo período sin poder importar ni una unidad durante 2022.
Un importador explicó que hay marcas –como es su caso– que tramitan primero la SIRA y, una vez que obtienen la autorización, hacen el pedido del auto al exterior, con lo que evitan que el modelo quede parado en la Aduana a la espera de su ingreso. Pero en el caso de las automotrices con fábrica en el país que importan volúmenes mayores (principalmente de Brasil), la dinámica funciona al revés y por ese motivo sufren el problema de los autos frenados en el puerto sin permiso de entrada.
Más restricciones
Las restricciones para importar autos se agudizaron en los últimos años y cambiaron el panorama del mercado local. En el primer trimestre de 2023, los vehículos de fabricación nacional llegaron al récord del 64,2% de las ventas acumuladas, frente a un 28,3% de los provenientes de Brasil. En el primer trimestre de 2022, los porcentajes de autos argentinos y brasileños habían sido de 60,6% y 30,5%, respectivamente. Y cinco años atrás, la situación era al revés, con los autos brasileños como actores principales del mercado local.
De los 10 autos más vendidos en el mes de marzo, ocho son producidos en la Argentina: Fiat Cronos, Peugeot 208, Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Renault Kangoo, Nissan Frontier y Volkswagen Taos. De esa lista, solo los Toyota Etios y Yaris provienen de Brasil.
La escasez de modelos en el mercado viene provocando demoras importantes en las entregas en los comercios y denuncias de fuertes sobreprecios en concesionarios por la falta de stock, un panorama que el cepo importador de abril tenderá a agravar en los próximos meses. En lo que va del año, los autos 0km acumulan aumentos de precios de entre 5% y 7% mensual en promedio.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Para Edesur, la suba de tarifas es insuficiente
Su CEO dijo que con estos precios es difícil incrementar la inversión
En medio de la intervención oficial en Edesur, ordenada hace poco más de un mes, y del anuncio que hizo el lunes pasado el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre un plan de inversión destinado a 278 obras que financiará la propia empresa, el CEO de Enel Argentina, controlante de la firma energética, afirmó que el aumento de tarifas que autorizó el Gobierno es insuficiente.
En un comunicado en el que se dieron a conocer los resultados financieros de la compañía, Claudio Cunha, country manager de Enel Argentina, señaló: “Las tarifas otorgadas por el ENRE a Edesur (VAD) fueron diferidas a los meses de abril y junio, con esta dilación, resultan insuficientes para hacer frente a la operación de la compañía e incrementar las inversiones, por este motivo se está trabajando junto a las autoridades para conseguir los fondos que nos permitan hacer frente a las obras”.
Este comentario choca con lo que indicó Massa el lunes, cuando, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el interventor en Edesur e intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, advirtió que el mencionado proyecto de 278 obras en 12 municipios será financiado con los ingresos de la empresa, la que deberá destinar el 37% de su facturación al plan que se desarrollará en los próximos 180 días.
Choca más aún si se tiene en cuenta que, tal como surge del propio comunicado de Edesur, su resultado operativo para el primer trimestre de 2023 fue negativo. “El Ebitda [indicador del beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros] del primer trimestre de 2023 arrojó una pérdida de 11.932 millones de pesos, debido a que el incremento en los costos operativos al ritmo de la inflación fue superior al incremento de los ingresos”, especificó la compañía.
En sintonía con lo remarcado por Cunha, se explicó: “Cabe destacar que, a pesar de los ajustes tarifarios aplicados en el periodo, los mismos se encuentran por debajo de la inflación, que en el interanual alcanzó 104,3% en marzo”.
Asimismo, en el comunicado se enfatizó que Edesur invirtió en el primer trimestre del año $7920 millones, “a pesar de tener un resultado operativo fuertemente negativo”. Además, se agregó: “La deuda neta empeoró con respecto a la de diciembre de 2022, debido a los menores saldos de inversiones corrientes, solo parcialmente compensados pormenores sal dos de deuda financiera”.
A la hora de explicar sus principales indicadores operativos, se informó que durante el primer trimestre de 2023 la demanda acumulada de energía eléctrica en el área de concesión de Edesur aumentó un 21% con respecto a igual período de 2022.
Con el recuerdo fresco aún de los cortes del servicio eléctrico que derivaron en la intervención de la empresa, no pasa inadvertida en el comunicado la mención a que el factor determinante del crecimiento de demanda fue el efecto temperatura, ya que febrero y marzo fueron los meses más cálido s de la historia desde 1944

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.