lunes, 11 de abril de 2016
DIABETES: AUMENTO MUNDIAL
Día mundial de la salud: se triplicó el número de personas con diabetes
El primer Informe Mundial de la OMS sobre esta enfermedad destaca el rápido crecimiento de este problema de salud y recomienda medidas para detener su avance
La mala alimentación es una de las principales causas de la diabetes en el mundo.
Alrededor de 62 millones de personas viven con diabetes en el continente americano, número que se triplicó desde 1980 y que constituye la cuarta causa de muerte en la región, después del infarto, el accidente cerebrovascular y las demencias. Si no se toman medidas, se estima que casi 110 millones de personas tendrán diabetes para 2040. En la Argentina, se estima que afecta a un 10 por ciento de la población.
El primer Informe Mundial sobre la Diabetes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se presenta esta semana en Ginebra y en la ciudad de México en el marco del Día Mundial de la Salud, destaca la urgencia de intensificar los esfuerzos para prevenir y controlar la diabetes. El reporte pone de relieve la necesidad de implementar políticas que faciliten un estilo de vida saludable y que los sistemas de salud sean capaces de diagnosticar, tratar y cuidar a las personas con diabetes para revertir la tendencia actual.
"La mejor forma de prevenir la diabetes es que las personas sigan una alimentación saludable, evitando sobre todo los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas, y realicen actividad física en forma regular para mantener un peso saludable", afirmó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la OMS.
Sin embargo, Etienne aclaró que la prevención de la diabetes "no es solo una responsabilidad individual" e instó a los gobiernos a adoptar políticas y medidas eficaces para "hacer que la opción saludable sea la opción más fácil de tomar".
Las personas con diabetes tipo 1 dependen de las inyecciones de insulina.
La diabetes es una enfermedad crónica, progresiva que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre. Es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, amputación de miembros inferiores y otras consecuencias a largo plazo que impactan de manera significativa en la calidad de vida y elevan el riesgo de muerte prematura. La atención a la diabetes y sus complicaciones representa, además, un costo elevado para las familias y los sistemas de salud. En 2014, el gasto en salud regional relacionado con esta enfermedad se calculó en 382 mil millones de dólares.
En América, más del 60% de la población tiene un peso por encima de lo recomendado, en gran parte resultado de cambios en el estilo de vida relacionados con el desarrollo y la globalización. En Argentina, seis de cada diez personas tiene exceso de peso, de acuerdo con la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.
El avance de la diabetes puede detenerse a través de una combinación de políticas fiscales, legislación, cambios en el medio ambiente y sensibilización a la población para modificar estos factores de riesgo, sostiene el informe de la OMS. Esto incluye políticas que aumenten los impuestos sobre las bebidas azucaradas y el etiquetado frontal de los alimentos que alerte a los consumidores sobre los productos procesados con alto contenido en grasas, azúcar y sal para desalentar su consumo.
"A menos que se tomen medidas urgentemente, el mundo no podrá revertir esta epidemia", sostuvo Alberto Barceló, asesor regional en diabetes de la OPS. Barceló indicó que los países miembros de la OMS se han comprometido a frenar el aumento de la diabetes y la obesidad para 2025.
En la Argentina, uno de cada 10 adultos sufre de diabetes
En total, casi tres millones de personas tienen esta forma de la enfermedad que aparece por el sedentarismo y la mala alimentación; en el mundo se cuadruplicó la cifra de afectados
Con dos hashtags, #Diabetes y #GanaralasENT, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se lanzó ayer a lograr que los países cumplan con su promesa de controlar la diabetes, una de las cuatro prioridades entre las enfermedades no transmisibles (ENT). Usó las redes sociales para anticipar, desde ayer, preocupantes resultados del primer informe mundial sobre la enfermedad.
Por un lado, la cantidad de diabéticos se cuadruplicó desde 1980: hoy viven con el mal 422 millones de personas en el mundo. En nuestro país, uno de cada 10 adultos vive con diabetes. Es decir que casi tres millones de mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2, asociada principalmente con el sedentarismo, la mala alimentación y el tabaquismo.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo no puede producir o usar adecuadamente la insulina para nivelar la glucosa (azúcar) en la sangre. En las últimas décadas, como la obesidad, creció hasta convertirse en un verdadero problema de salud pública, con altísimos costos para los pacientes y los países.
La diabetes tipo 2 es la forma más común: afecta al 90-95% de los casos. El resto tiene diabetes tipo 1, que suele diagnosticarse en los niños y los jóvenes (también se la conoce como insulinodependiente). A diferencia de la diabetes tipo 2, la OMS recuerda que aún se desconoce qué impide que el cuerpo produzca suficiente insulina.
La forma gestacional, que aparece durante el embarazo, no sólo aumenta el riesgo de la mujer de desarrollar diabetes tipo 2, sino que también puede causarle complicaciones en la gestación, el parto o su bebe. La OMS insiste en la importancia de los controles prenatales.
Tendencia global
El informe de la organización para conmemorar el Día Mundial de la Salud incluye los resultados del estudio más grande sobre la diabetes que se hizo hasta ahora. En The Lancet, un consorcio de más de 500 investigadores que incluye a tres argentinos publica un análisis de 751 estudios poblacionales, de entre 1980 y 2014, con información clínica de 4,4 millones de personas en 150 países.
El Consorcio para el Estudio de los Factores de Riesgo de las ENT, que es el mismo que hace una semana publicó un informe mundial sobre la obesidad, pudo calcular el costo de la diabetes para los países: 825.000 millones de dólares por año.
"Con el crecimiento y el envejecimiento de la población, casi se cuadruplicó la cantidad de adultos con diabetes en el mundo. La carga de la enfermedad, tanto en la prevalencia como en el número de afectados, creció más rápido en los países de ingresos bajos y medios que en los de altos ingresos", concluyen los autores.
Entre ellos hay tres integrantes del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (Cescas), que depende del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de nuestro país. "En los mayores de 34 años, con mediciones directas, la diabetes ya alcanza al 12% de los adultos, mientras que el sobrepeso y la obesidad ya están afectando al 73% de la población adulta del país", advirtió Adolfo Rubinstein, director del IECS y coordinador del grupo integrado por Vilma Irazola y Laura Gutiérrez.
"En la práctica -agregó-, no existe una estrategia sistémica para lograr bajar este aumento tremendo de la obesidad y la diabetes."
En 2013, la III Encuesta Nacional de Factores de Riesgo informaba que el 9,8% de los mayores de 18 años tenía diabetes tipo 2. De acuerdo con el censo de 2011, eso se traduce en más de 2,7 millones de personas. Este año se hará una nueva edición de la encuesta. Desde el Ministerio de Salud de la Nación, ya esperan números aún más altos.
"La Argentina no escapa de la realidad mundial y la prevalencia de la diabetes va de la mano de la epidemia de obesidad, que entre 2009 y 2013 aumentó un 42 por ciento. Esto está arrastrando a una mayor cantidad de personas con diabetes, no sólo en los adultos, sino también en los chicos, en los que cada vez aparece más la diabetes tipo 2, y las embarazadas, con la diabetes gestacional", indicó Luciana Valenti, coordinadora del Programa Nacional de Diabetes.
Desde el Ministerio de Salud alertaron, también, sobre la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y la diabetes, al promover el aumento de peso. "Existe vasta evidencia", indicaron. Ante el dato, la Cámara de la Industria de Bebidas Sin Alcohol se comunicó y dijo: "En ningún caso, una bebida puede ser la causa exclusiva de una enfermedad o la muerte. Es una acusación irresponsable o falsa identificar un producto con una enfermedad".
F. C.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.