sábado, 10 de noviembre de 2018

EL MUNDO QUE VIENE 2


Cuáles son los países que mejor se preparan para el trabajo del futuro En un artículo, el Foro Económico Mundial desplegó los doce sistemas educativos que más promueven la resolución de problemas en equipo. Las habilidades "blandas" que se requerirán en 2020 y la situación de Argentina
(Marcelo Regalado)
En Singapur, el billete de 2 dólares muestra a un maestro inmerso en una clase multitudinaria que lo escucha con atención. Debajo, simple y conciso, dice: "Education". Las últimas pruebas internacionales PISA avalan el compromiso que proclaman. Fueron los primeros en ciencias, lectura y matemáticas, las tres disciplinas que se evalúan.
No conforme con ello, Singapur también encabeza el listado de los países que mejor se preparan para el trabajo del futuro. Los porcentajes de puestos laborales que desaparecerán en el corto y mediano plazo varían según el informe -50, 60 y hasta 70%-. En cualquier caso, se sabe que la inteligencia artificial, los robots, ocuparán los trabajos automatizados. Por eso, hace años, se empieza a escuchar sobre "habilidades blandas".
En general, no aparecen en el currículum. Son difíciles de certificar. No hay un título universitario que las acredite. Refiere a competencias que exceden lo académico, que no se pueden cuantificar en pruebas estandarizadas, pero que son tanto o más importantes que las duras: la capacidad de resolver problemas, la creatividad, el pensamiento crítico.
Ahora, un análisis de Statista, que revela un artículo del Foro Económico Mundial, muestra a los doce países cuyos jóvenes se destacan en resolver problemas en equipo. Asia es claro dominador: Singapur, Japón y Corea del Sur encabezan la lista. Después le siguen Canadá, Estonia y Finlandia. Continúan Nueva Zelanda, Australia y Alemania. Todos ellos por encima del promedio de la OCDE establecido en 500 puntos.

¿Por qué esos países? "A mi juicio, hacen tres cosas de una manera diferente", respondió Juan María Segura, experto en gestión e innovación educativa. "Primero, conciben a la tarea de educar más allá de lo que ocurre dentro de un aula. Existe un acuerdo tácito entre los adultos de que con la educación no se juega. Segundo, abrazan el siglo XXI, tecnificado e hiperconectado, con toda la complejidad e incertidumbre que ello supone. Tercero, poseen un sistema productivo competitivo, dinámico y demandante de competencias y saberes relevantes para el trabajo", explicó.
Melina Furman, bióloga y doctora en educación, le dijo : "Son países que están invirtiendo muchos recursos y cabeza estratégica en sistemas educativos, en cómo potenciar los aprendizajes, en cómo formar docentes; una carrera muy prestigiosa, muy bien remunerada allí. Los asiáticos, sobre todo, descubrieron que el trabajo en habilidades es uno de los grandes focos si se piensa en formar para la vida".
En Asia, la disciplina es ley. Por arraigo cultural, dice Furman, depositan mucho esfuerzo en el estudio y tienen exámenes de alto impacto, muy determinantes para su futuro. Por eso, no sorprende que estén en la cima de todas las pruebas internacionales. "Es para pensar cuán importante es que el desempeño en exámenes traccione tanto", advirtió la especialista.
Habilidades blandas, más difíciles de aprender
El Informe del futuro del trabajo, del Foro Económico Mundial de 2016, anunció un cambio drástico de las habilidades imprescindibles en cinco años. Solucionar problemas complejos sigue siendo la fundamental, pero pensamiento crítico y creatividad -antes en el fondo del ranking- cobran especial relevancia. También aparecen por primera la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva. El nuevo artículo resalta que, al ser intangibles, las habilidades blandas son más difíciles de enseñar, dice que en cierta medida son innatas.

Claudia Romero, directora del área de Educación en la Universidad Torcuato Di Tella, consideró que "blandas" no responde a su carácter. "Son habilidades complejas y tan duras como las otras. Son 'blandas' porque no pertenecen a un cuerpo disciplinar consolidado y 'duras' en su realización porque la escuela no esta diseñada para que se desarrollen", reflexionó.
Para Alejandro Melamed, experto en recursos humanos y autor de El futuro del trabajo y el trabajo del futuro, son complementarias. "Tradicionalmente se consideraba que eran dos campos opuestos, pero hoy se habla de complementación. Ya no hay habilidades blandas puras ni duras puras. Cada una tiene parte de otra. Científico-artístico o artístico-científico", sostuvo.
Ya a mitad de camino de ese trayecto de cambio 2015-2020, continúan en boga un puñado de competencias blandas: creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración, pero hay muchas otras. Por caso, una investigación del neurocientífico Stephen Kosslyn, fundador de la Universidad Minerva, identificó 115 "hábitos de mente", que exploran la autonomía, la empatía, el cuestionamiento, entre otros.
Más allá de la mayor dificultad, los especialistas coinciden en marcarlas como "enseñables y aprendibles". ¿Qué se debe hacer? "Requieren de intervenciones pedagógicas específicas para su pleno desarrollo. Son de ese tipo de saberes que se aprenden haciendo, en la práctica", contestó Romero.
Melamed, por su parte, señaló: "Las habilidades se aprenden a través de experiencias significativas. A diferencia de un conocimiento, se desarrollan en vez adquirirse. A partir de experimentar distintas dificultades, de la prueba, el ensayo y el error, se fortalecen los recursos internos para enfrentarlo".
La escuela tradicional atenta contra el aprendizaje del mañana. La currícula formal no ofrece soluciones para un futuro de incertidumbre, en el que "aprender a aprender" será condición insoslayable. Por caso, la autonomía requiere que los chicos se puedan desplazar con libertad en la escuela, pero el aula aparece como el único espacio de aprendizaje. La creatividad se podría promover a partir de problemas matemáticos, propone Romero, pero hoy, en general, se dan planteos con una única solución que el alumno debe resolver por su cuenta, sin consultar a nadie más que al profesor.
Para muchos, el aprendizaje basado en proyectos es el mecanismo más eficaz para enseñar las habilidades alternativas. "Pero es necesario que sean bien diseñados y que se especifique el tipo de competencias que se pretende desarrollar a partir de cada proyecto", aclaró Segura. "Lleva tiempo. No es algo que se aprende de una vez. Requiere de una práctica sostenida como parte de una cultura escolar".
El rol del mundo del trabajo
Primero se le achaca la responsabilidad de enseñar a la escuela y después a la universidad. Poco y nada de la función educadora recae en la empresa. Sin embargo, de acuerdo al Foro Económico Mundial, "la carga de proporcionar la mayor parte de las habilidades que los empleados necesitarán para toda la vida les corresponderá".
Melamed coincide con la apreciación. "Definitivamente tiene que tener un rol mucho más protagónico en el futuro. La mayoría de las veces las habilidades blandas no vienen desarrolladas previamente porque las instituciones académicas no ponen el foco", comentó.

Para Segura, el mundo del trabajo debe ayudar, pero no a través de pasantías. Dice que las prácticas laborales tenían sentido cuando los trabajos y las empresas no estaban sometidas a la presión de transformación constante de hoy. "Me pregunto para qué querremos que un estudiante de primer año de ingeniería vaya a ver cómo se trabaja en una empresa que seguro en 5 o 7 años hará las cosas en forma completamente diferente", dijo.
Su rol, piensa, debe ser proveer información actualizada y relevante de tendencias y demandas emergentes. "Empresas y sistema educativo se necesitan más que nunca, están obligadas a dialogar e intercambiar información. No hacerlo pone a los responsables de ambas instituciones en riesgo", remarcó.
La situación en Argentina
Los propuestas más efectivas comienzan a llegar a oídos de la Argentina, aún con las deficiencias del caso. "Es un terreno incipiente. Desde hace un par de años, se está insistiendo en el desarrollo de capacidades", apuntó Furman. "De a poco estamos apuntando en la dirección indicada, pero si uno mira lo que pasa en la mayoría de las aulas del país, estamos lejos. Más bien, sucede lo contrario. Nuestra matriz es muy enciclopedista, de reproducir contenido", añadió.

Según Segura, también la orientación general es adecuada, pese a que el ritmo de progreso es demasiado lento. Su apuesta es una "alianza amplia de actores" que vincule ideas audaces emergidas de debates en los que haya, sobre todo, idoneidad. "El marketing no resuelve este problema. Si ocurre una alianza, las posibilidades de nuestro país mejorarán exponencialmente", subrayó.
En tanto, Romero remarcó la importancia de la formación docente para el desarrollo de las habilidades del futuro. "Los propios programas con que se forman no desarrollan estas competencias", dijo y enseguida se preguntó: "¿Puede un docente estimular el trabajo en equipo cuando él no lo tiene incorporado en su práctica profesional? Decididamente no".
M. F. 

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