Por empezar, la casa es un excelente ejemplo de casco colonial y fue habitada por J.M. de Pueyrredón cuando fue designado Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata.A su muerte, su hijo, el artista y arquitecto Prilidiano Pueyrredón, diseñó un dormitorio en el piso superior y un mirador anexo, donde instaló su taller.Entre 1911 y 1912, la habitó el Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña. Aún existen dos construcciones anexas, la casa de los chacareros y la caballeriza, de arquitectura pre-colonial.Su primer propietario se dedicó a plantar árboles y flores, por lo que la casa siempre estuvo rodeada de un hermoso jardín.
En el parque persisten el algarrobo bajo el cual Pueyrredón se reuniera con San Martín para planear la Campaña Libertadora, hoy árbol histórico. Otro ejemplar que se conservó es el aguaribay que plantó Sarmiento en 1870, en una visita que hizo a la quinta durante su Presidencia. También se aprecia un imponente cedro del Líbano al lado de la Casa de los Chacareros. Hacia la parte norte se encuentra el jardín del boj y magnolias con una fuente de mármol de Carrara enviada desde Italia. En la Colección del Museo se destacan los retratos de Prilidiano Pueyrredón y de pintores extranjeros del Siglo XIX, como Durand y Monvoisin, entre otros.
La colección de imágenes religiosas tiene más de 30 piezas.Son muy importantes los documentos de la vida privada y pública de la familia Pueyrredón, más documentos de la época colonial y de los Primeros Gobiernos Patrios. El mobiliario, textiles, vajilla, elementos de labranza, y otros objetos que se exhiben en las diferentes salas ambientadas tienen el objetivo de mostrar la vida cotidiana y social del Siglo XIX.
Visitas: martes y jueves, sábados y domingos; abren la barraca para los niños, con visita guiada por el guardaparque.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.