jueves, 20 de diciembre de 2018
RÍO DE LA PLATA....CONOCELO Y AL PORTÓN RECALADA
Pontón Recalada. Río de la Plata. Buenos Aires. República Argentina
guardar
Puerto Madero, Capital Federal
Pontón Recalada. Río de la Plata, RepúblicaArgentina
Un hotel flotante para los Prácticos y personalde Control de Tráfico de vías navegables.
El buque Río Limay a ser reemplazado como Pontón Recalada
Un Práctico.
Es un oficial de laArmada Argentina o de la Marina Mercante, que conduce buques en aguas de intenso tráfico y de difícil acceso, como puertos, canales angostos o ríos. No obstante, elpráctico es sólo un asesor, en tanto legalmente el capitán continúaal mando del buque.
El practicaje es una de las profesiones másantiguas y menos conocidas, no obstante ser una de las más importantes en la seguridad de la navegación. El riesgoeconómico, del medio ambiente y de las vidas humanas que representan los grandes buques para ultramar en la actualidad, hacen que el rol del práctico sea esencial.
Lancha (semejante) que transporta al Práctico desde o hasta el buque a asesorar
Para obtener el título de Práctico de una zona, se debe tener una profunda experiencia en la conducción y maniobra de buques de gran porte y además un íntegroconocimiento de la región específica en la que se desempeña la tarea.
Lanchas amarradas que se utilizan para los Prácticos
Por ello, en casi todos los países del mundo, para obtener esta habilitación es menester poseer el título de capitán y haberlo ejercido efectivamente durante cierto tiempo en buques que superen determinado tonelaje. Luego, previo al otorgamientodel título de práctico en una zona, deben rendirse numerosos exámenes y posteriormente realizar una cantidad de viajes con prácticos titulados y rendir un examen práctico final.
Buque de transporte Brown que se utilizó como Pontón
Nuestro Río
El Río de la Plata, no es lo suficientementeprofundo para la navegación de los grandes buques, por ello se hizo necesario la canalización de vías navegables para acceder a los diferentes puertos, ya sea los que pertenecen a las orillas del Río de la Plata, o aquellos puertos que se hallan sobre las márgenes del Río Paraná y Río Uruguay.
La navegabilidad por dichos canales, hacenecesario que los buques que entran o salen de los diferentes puertos, lo hagan que ayuda técnica. Para ello están los Prácticos
El Pontón Recalada es un buque fondeado a 141kilómetros del puerto de Buenos Aires, que está bajo el mando de la Prefectura Naval Argentina.
Se denomina Recalada, porque recalanlos prácticos una vez que condujeron las embarcaciones hacia ultramar. Aquí se despide a las embarcaciones que navegarán por aguas abiertas y se recibe a aquellos que buscan ingresar en el río de la Plata.
En síntesis, cuando accede a Puerto unaembarcación, debe hacerlo con un práctico, quien está esperando al buque, en el Pontón y desde allí con una lancha es trasladado y sube a bordo del navío ingresante. A la inversa, cuando el buque sale del Puerto, el Práctico va conduciendo la salida hasta el Pontón y allí desembarca en una lancha que lo lleva luego hasta el Pontón.
Entrada o salida a puertos
Estas vías navegables artificiales arrancan enlas balizas del Km 0 de la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires y finaliza en el Km 240 en las proximidades del Pontón Prácticos Recalada, lugar donde los buques toman el Práctico del Río de la Plata hasta el Km 37, 000 (Zona Común). En dicho sector se produce el recambio de éstos según sea el destino final del buque: el Puerto de Buenos Aires, Dock Sud o los puertos sobre el Río Paraná a través del Canal Emilio Mitre con sus 41 kilómetros de extensión o tal vez el río Uruguay por Martín García.
Algo sobre el Río
El Río de la Plata es el estuario que se formade la unión del río Paraná y el río Uruguay, en su desembocadura en el océano Atlántico. Ambos ríos drenan gran cantidad de agua y lodo y forma un estuario poco profundo y de enorme superficie, cuyo fondo está constituido, en toda su superficie, por grandes bancos de arcilla y limo que constituyen el antiguo delta del Paraná, separados por canales naturales, que eran los antiguos brazos de ese río. Los bancos frenan el desplazamiento del agua y acelera el depósito de los sedimentos en una progresión tendente a la reconstrucción del delta.
Hay que resaltar por lo singular al PontónRecalada, que es un buque con tripulación de alrededor de 30 personas, fondeado a 141 kilómetros del puerto de Buenos Aires (35° 02' S 55° 51' W) que se encuentra indicando el acceso al canal Punta Indio y perteneciente a la Prefectura Naval Argentina resguardando y regulando el tráfico marítimo. Su faro, emite un destello blanco cada 12 segundos. Se denomina Recalada puesto que allí recalan los prácticos una vez que condujeron a las embarcaciones hacia ultramar. Aquí se despide a las embarcaciones que navegarán por aguas abiertas y se recibe a aquellos que buscan ingresar en el río de la Plata.
Destacado.
Posición Pontón Recalada:
35° 02' Sur
55° 51’ Oeste
El Puerto de Buenos Aires está ubicado a los34º 34´ latitud sur y 58º 23´ longitud oeste, sobre la orilla del Río de la Plata.
Imagen del buque Estrella Atlántica antes de ser acondicionado
Historia sucinta.
En sus principios en un lugar más cercano alpuerto de Buenos Aires, existió desde 1821 un pontón que no era estacionario de prácticos sino que estaba destinado a alojar los funcionarios del gobierno cuya misión era dar entrada a los buques de ultramar que llegaban. Aunque su función específica era otra, ejercieron una cierta vigilancia sobre la actividad de los prácticos.
Fueron diferentes buques de la Armada Argentinao barcos mercantes que cumplieron la misión de buque para albergar a los prácticos, mencionaremos algunos: goleta Fortuna, bergantín Cacique, fragata 25 de Mayo, barca 'Thorndike', vapor Pampero, transporte ARA Guillermo Brown, buque Vanguardia, Corbeta La Argentina, Guardacostas Independencia, transporte naval Lapataia, Transporte Les Eclaireurs, el transporte ex ELMA Río Limay, y actualmente esta siendo reemplazado por el buque transporte de combustibles, de la Prefectura Naval, Estrella Atlántica que será denominado DF 19 que fue preparado para los fines de buque pontonero en los astilleros de Tandanor.
Antiguo buque utilizado para Pontón Recalada
El buque que hace la función de Pontón, son radiados de servicio y fondeados para ese fín.
Ahora se los acondiciona con dormitorios, cocina, comedores, ya que deben tener comodidades y capacidad para albergar a Oficiales y suboficiales de Prefectura, a los Prácticos y personal civil que atiende las diversas tareas de la logística respectiva.
Estrella Atlántica en reparaciones para ser el nuevo Pontón Recalada
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.