lunes, 3 de diciembre de 2018

CHATARRA TECNOLÓGICA

La obsolescencia programada de la tecnologíaImagen relacionada
La industria siempre está un paso delante de los consumidores, hay una tendencia que se ha profundizado desde hace un tiempo en la tecnología que es la obsolescencia programada de los equipos que adquirimos, tal es el caso de bombillas eléctricas que han sido realizadas para que duren sólo 1.000 horas y maquinas de lavar que se estropean a los 10 años, entre los productos que destacan con estas características están los textiles, el de los electrodomésticos y los smartphones, que en muchas ocasiones se ralentizan y empiezan a dar fallos apenas un par de años después de comprarlos.
Absolutamente todos los fabricantes de móviles la practican en estos momentos. Cuando el móvil se ralentiza o ciertas apps no funcionan, el usuario ya empieza a pensar que es normal”. En la actualidad la vida útil de un teléfono, es de dos años. Después, es frecuente que empiece a dar problemas y su reparación puede costar hasta un 40% de lo que valdría comprar uno nuevo. “Si no existiera la obsolescencia programada, un teléfono móvil tendría una vida útil de 12 a 15 años”.
La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado de Italia (AGCM) impuso hace dos semanas una multa de cinco millones de euros Samsung y otra de 10 millones Apple por obligar a sus clientes a realizar actualizaciones de software que ralentizaban los teléfonos móviles. Ambas compañías han sido acusadas por la autoridad de llevar a cabo “prácticas comerciales injustas” que causaron “graves disfunciones en los dispositivos y redujeron significativamente su funcionamiento, acelerando así su sustitución por productos más recientes".
Estas multas suponen “un comienzo para hablar de la obsolescencia programada”, Apple ganó 16.040 millones de euros solo en el cuarto trimestre de 2014, el año que salió el iPhone 6, que es el dispositivo por el que ha recibido la sanción”.
El primer producto afectado por la obsolescencia programada fue la bombilla incandescente. Uno de los primeros prototipos lleva funcionando desde el año 1901. Edison, creó un prototipo de duración de 1500 horas. El éxito fue rotundo y aparecieron varias compañías dedicadas a su fabricación. Al principio el objetivo era crear bombillas más durables, sin embargo todo cambió cuando se aliaron para crear el Cártel Phoebus para establecer una duración máxima de 1000 horas de uso y penalizar a los fabricantes que violaran la nueva norma.
La etapa inicial de la obsolescencia programada se desarrolló entre 1920 y 1930, cuando la producción en masa empieza a forjar un nuevo modelo de mercado en el cual el análisis detallado de cada sector deviene en el factor fundamental para lograr buen éxito.
La elección de fabricar productos que se vuelvan obsoletos de manera premeditada influye en la decisión de ciertas empresas sobre su arquitectura interna de producción.
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La empresa al ponderar si utilizar componentes tecnológicos más baratos satisface o no la proyección de vida útil con la que estén interesados en dotar a sus productos. Decisiones que son parte de una disciplina conocida como la ingeniería del valor.
El procedimiento es cuando aparatos electrónicos de uso habitual fallan y su dueño lo lleva a reparar, en el servicio técnico le dicen que resulta más rentable comprar uno nuevo que arreglarlo.
Ocasionalmente el precio de la mano de obra, las piezas estropeadas y el montaje suelen costar un poco más que adquirir uno nuevo. Por ello normalmente el usuario suele desechar el producto averiado y comprar uno nuevo. Ello ocurre en algunos componentes digitales de la computadora tales como la impresora, las unidades de disco óptico, los monitores LCD o LED, Tarjeta madre o el micro procesador.
Afortunadamente no ocurre así con los monitores CRT, parlantes, equipos de audio y vídeo como el reproductor de DVD, televisores, videograbadoras, videocámaras, radios, radiograbadoras, amplificadores, tocadiscos, equipos de sonido hi-fi, minicomponentes, todos ellos son reparables.

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