sábado, 1 de diciembre de 2018

PALACIO ÁLZAGA UNZUÉ


Castillos de Buenos Aires - Palacio Álzaga Unzué
Félix de Alzaga Unzué construyó La Mansión que hoy es parte del Hotel Four Seasons como regalo de casamiento para su mujer. Inaugurada en 1920, esta construcción todavía guarda secretos sobre las costumbres de una época en la que Buenos Aires era considerada la París de América del Sur.

Esta fastuosa residencia fue encargada al arquitecto Roberto Prentice por Félix de Álzaga Unzué en el año 1916, y fue levantada en terrenos de su propiedad en el barrio de Retiro, elegido por la clase alta porteña desde fines del siglo XIX. El 6 de mayo de ese año, Álzaga Unzué se había casado con Elena Peña, y ambos se mudaron a su mansión en 1920. Una versión dice que éste fue el regalo de bodas de Félix a su mujer.
Prentice diseñó el edificio en estilo eduardiano (correspondiente a la Belle Époque), inspirándose en los castillos del Loire.

La fachada se destaca por el uso de ladrillo a la vista y por la gran entrada con columnas corintias dobles y remata en un frontis que es interrumpido por una buhardilla. La mansarda de pizarra que ocupa el 3º piso tiene un coronamiento de zinc y hierro forjado. La mansión se conecta con la torre moderna por el lateral, mediante un pórtico circular con columnas jónicas.

Palacio Álzaga Unzué: Detalle de la fachada
En la cochera de la mansión, los Álzaga Unzué-Peña contaban con dos automóviles: un Cadillac y un Mercedes-Benz. No tuvieron hijos, y por ello vivían con muchas mascotas, como varios perros y aves. En el subsuelo se ubicaron las cocinas, el lavadero y el comedor (con platería inglesa y muebles franceses), donde trabajaban alrededor de 20 personas. En su momento la pareja contaba con la cocina del chef italiano Nicola Argentieri. También se encontraba en ese nivel la bodega.

La pareja Álzaga Unzué-Peña vivió en esta residencia hasta su muerte. En 1985 el edificio fue adquirido por Pharaon en 5.000.000 de dólares. El que efectuó la venta fue la familia Gomez Álzaga, herederos del palacio. Este saudita se lo vendió a la cadena Hyatt para instalar en él un hotel. Por otra parte, la apertura del último tramo de la Avenida 9 de Julio hizo temer la demolición de la mansión, que fue conservada finalmente. En 1991, en terrenos de la residencia, comenzó la construcción de una torre diseñada por el estudio Sánchez Elía (SEPRA), encargada por el saudita Ghaith Pharaon, que abrió al año siguiente como parte del complejo Park Hyatt Hotel Buenos Aires. Con la crisis económica de 2001, ambos edificios pasaron a gestión de la cadena Four Seasons.
Al transformarse en hotel, la residencia Álzaga Unzué fue dividida en 7 habitaciones. La más importante es la suite Mozart, que tiene 200 m² de superficie. Ya en manos de la cadena Four Seasons, el edificio fue sometido a una intensiva restauración interna y redecoración cuyos montos alcanzaron el millón de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.