martes, 2 de abril de 2019
TIK TOK...LA NUEVA APP
Tiktok, la app que revoluciona las redes
Ofrece la posibilidad de generar y compartir videos de manera lúdica
Si sumar una red social o app más no estaba en tus cálculos, entonces quizá con venga dejar de leer ahora. Y es que la proliferación de canales para mirar y ser mirado parece no tener fin. Ahora llega Tiktok: reseñada como “una refrescante alternativa en el universo del social media“por el diario The New York Times, y con más de 500 millones de usuarios globales, esta app instantánea de video al estilo de Vine (una red social que permitía grabar videos de segundos) está generando furor entre los jóvenes.
Fácil de usar, divertida y, sobre todo, adictiva, primero se popularizó en Asia, donde ya existía previamente como la plataforma musical .ly (contaba con más de 300 millones de usuarios en China), que luego fue adquirida por Tiktok con el objetivo de ingresar en el mercado norteamericano.
Así como en su momento Snapchat se convirtió en la red social por default para millennials, o incluso para los públicos un poco mayores –no demasiado– que ya estaban cansados de las redes sociales, este nuevo producto apunta a un target claramente joven.
El funcionamiento es muy simple: permite generar y compartir videos, subirlos en un perfil (no hay seguidores, sino que existen los fans), aplicarles máscaras o editarlos con features de la propia plataforma, y luego publicarlos. El tema de la privacidad, algo no menor ya que en Asia sobre todo lo usan niños pequeños, se puede customizar para tener cuentas privadas como en Instagram. Eso sí, a diferencia de esta red el formato es vertical y no cuadrado.
El atractivo recae en constituirse, al igual que Snapchat en su momento, en una red mucho más informal, lúdica, y en donde no importa tanto la calidad del video o incluso lo que se está haciendo específicamente. Canciones, playbacks, coreografías, sketches de comedia son algunas de las cosas que se suben. Y que generan respuestas de la audiencia, fans e incluso… fanatismo.
En este sentido, la red está preparada para permitir la interacción no solo a través de comentarios o likes, sino de herramientas propias de la plataforma, como la posibilidad de armar Duets (duetos) o reproducir videos de otros en simultáneo; y además son comunes los videos de “respuesta“, en donde un usuario puede responderle a otro con un video.
Como explica el periodista John Herrman, los hashtags tienen una función muy concreta en Tiktok, que a diferencia de Twitter, no es para organizar los contenidos, noticias o a los usuarios, sino para códigos específicos dentro de la plataforma, como ciertos retos o bromas. De alguna manera, Tiktok es siempre autorreferencial y existe casi aparte de lo que sucede fuera de la red social.
Candela Copello es una de las tiktokers (sí, hay que añadir otro término al vocabulario de los productores de contenido en las redes...), que con 18 años tiene casi dos millones de fans. Si bien Copello también tiene su canal de Youtube, sube videos haciendo playback que han llegado a alcanzar el millón de likes.
El hecho de que ella ya fuera youtuber despierta la pregunta de si existen tiktokers nativos que se hayan vuelto populares solo por esta red. la mayoría proviene de Asia, donde la plataforma funciona hace más tiempo, y donde se han popularizado los videos de canto (playbacks) y baile (coreografías), costumbres y consumos de cultura pop muy idiosincrásicos de esta región.
L. M.
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