miércoles, 11 de septiembre de 2019
LA CIENCIA Y EL ARTE...PARADOJAL COMBINACIÓN
La inteligencia artificial al servicio del arte
Rayos X permitieron identificar una obra medieval robada por los nazis
Mediante un método de inteligencia artificial, un grupo de investigadores logró descifrar las imágenes de rayos X de El retablo de Gante, una obra maestra realizada en el siglo XIV, por los hermanos flamencos Hubert y Jan van Eyck, que sobrevivió al secuestro de los nazis.
La obra, que representa la redención, se componía originalmente de doce paneles de madera -uno de los cuales fue robado hace un siglo y nunca se volvió a encontrar- y ocho de los cuales también fueron pintados en la parte posterior, para que sean visibles cuando el políptico está cerrado.
Los expertos lograron separar y regenerar las imágenes que se superponían y lucían incomprensibles porque las tablas de la obra están pintadas en ambos lados.
Los resultados estuvieron a cargo de los investigadores liderados por Zahra Sabetsarvestani, del University College London, y Barak Sober, de la American Duke University, según publicó la revista Science Advances, consignó la agencia ANSA.
La técnica de imagen de rayos X en pinturas como estas produce imágenes superpuestas que son difíciles de descifrar. Para separarlas y hacerlas legibles, los investigadores utilizaron un algoritmo de inteligencia artificial que previamente había sido entrenado en las imágenes en color natural de cada lado de los paneles.
Después de este proceso, el algoritmo analizó las imágenes de rayos X de la pintura, desglosándolas y obteniendo imágenes perfectamente separadas.
Ahora los críticos de arte deberán estudiarlas para buscar detalles ocultos en el trabajo, nueva información sobre el estilo de los artistas, así como cualquier daño sufrido con el tiempo y durante el secuestro de los nazis en 1942, que lo escondieron en una mina de sal esperando su traslado al proyectado museo de Hitler, nunca creado.
La obra, junto a otras, estaba en la mina de sal de Altausse, en cercanías de Salzburgo, en los Alpes austríacos, el mayor depósito de arte de los nazis.
Fue encontrada por el plan que inspiró la película de George Clooney, organizado por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial para proteger los tesoros del arte en las zonas de guerra.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.