A fínales del XIX los pogromos zaristas y la situación económica suponían una amenaza mortal para los judíos rusos. El Barón Moritz Von Hirsch, banquero, empresario y filántropo alemán, supo verlo con anticipación y comenzó la aventura de la Jewish Colonization Asociation, responsable de la compra de miles de hectáreas de tierras en Argentina.
Muchos de estos judíos optaron por subirse a un barco con un destino incierto y absolutamente desconocido para ellos, la Argentina. Tras un viaje interminable en condiciones muy precarias,el 14 de Agosto de 1889 llegaban a Buenos Aires en el navío Wesser, 824 judíos rusos, deseosos de labrar la tierra, de comenzar negocios y de olvidar lo pasado en su país natal. Las dificultades acompañaron su camino desde el principio: la barrera del idioma, el clima, plagas e incluso peste y otras enfermedades fueron moneda común al comienzo de la peripecia vital de estos pioneros, los denominados “gauchos judíos” por Guerchunoff en su libro de 1910
.Fueron abandonados al costado de vías férreas en medio de la inmensidad de la pampa. Se dieron numerosas estafas por incumplimiento de contrato. Pero sabían que llegaban a una tierra tan hermosa como salvaje…y libre. Porque su deseo de sobrevivir era más fuerte que cualquier obstáculo.Comenzó la colonización de tierras y la creación de numerosos pueblos, uno de los más conocidos, Moisesville, en la provincia de Santa Fe.
Un hermoso enclave que muestra a los jóvenes actuales la tenacidad de aquellos zeides y aquellas bobes( abuelos) que hicieron posible la Sinagoga, el Colegio, las tiendas, las cooperativas, las viviendas y una tierra doblegada con el esfuerzo y el sacrificio del superviviente, que ve en esta nueva tierra un regalo de Ds, una maravillosa segunda oportunidad.
Actualmente, los descendientes de aquellos emigrantes se reúnen anualmente para recordar la gesta de los pioneros, la creación de la Jerusalem argentina.
Texto de Julia Elisheva Nieto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.