domingo, 22 de diciembre de 2019

HISTORIAS PARA RECORDAR,


LOS GATOS GUARDIANES DEL MUSEO DEL HERMITAGE EN SANPETERSBURGO:
La imagen puede contener: una o varias personas y gato
El Museo del Hermitage de San Petersburgo es una de las mayores pinacotecas y museos del mundo. Cuando la emperatriz Catalina la Grande adquirió una gran colección de obras de arte se fundó el museo, en 1764.
El museo cuenta con un servicio de seguridad de lo más original y real, desde 1745, cuando fueron requeridos por las autoridades como antídoto a una plaga de ratas que invadió completamente la ciudad.
Los gatos del museo fueron testigos y sobrevivieron al derrocamiento de los zares, a la Primera Guerra Mundial, la Revolución de Octubre de 1917 y la posterior Guerra Civil, pero no pudieron hacerlo a la terrible hambruna desatada en la Segunda Guerra Mundial durante el sitio de Leningrado, ahora San Petersburgo. El sitio duró casi 900 días, desde 1941 hasta 1944, y la escasez de alimentos provocó actos de antropofagia y los gatos no corrieron mejor suerte. Cuando terminó el bloqueo, la ciudad comenzó a recuperar la normalidad y en esa normalidad también se incluía que los gatos volviesen a recuperar su puesto de trabajo. El problema es que se dejaron sin ningún control y a finales de los sesenta se habían convertido en un problema: había demasiados y campaban a sus anchas por todas las dependencias del museo. Así que, hubo que tomar medidas: se limitó su número a 70 (cuando exceden este número se dan en adopción) y se prohibió su entrada a las salas de exposición.
Los 70 gatos del museo Hermitage, ellos mismos se han transformado en señoriales obras de arte, gracias al trabajo del artista Eldar Zakirov (33 años), que vive en Tashkent, Uzbekistan.
Los retratos realizados por Eldar Zakirov, respetan el semblante, el color de ojos y del pelo, incluso las marcas distintivas de los gatos del Hermitage retratados y que hoy viven en el sótano y jardines del museo.
Todos son gatos que viven en el museo ruso, y que cuentan con tres trabajadoras dedicados a ellos, día propio, programa de adopción felina y hasta hospital y cocina.
Los dibujos de los gatos del museo nos llevan dos siglos atrás, y están inspirado en el trabajo de los pintores clásicos rusos. No sólo eso los felinos llevan trajes de la época, estudiados por el personal del museo, entre cuyos tesoros también esconde una colección de trajes de la corte de los zares.

M. S. L. 
HISTORIA DEL ARTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.