Curaduría: Fernando De Leonardis
Exposición de obras de la colección de arte del Palais de Glace en el
Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces
Hasta el 2 de febrero de 2020
La muestra puede recorrerse de lunes a jueves de 11 a 19, los viernes de 11 a
18 y los sábados, domingos y feriados de 13 a 19 en el Complejo Histórico
Cultural Manzana de las Luces, Perú 294, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita
_______________
Artistas cuyas obras integran la exposición
Margarita Paksa, Eduardo Iglesias Brickles, Fernando Coco Bedoya,
Nadia Guthmann, Graciela Olio, Juan Astica, Paula Surraco, Pablo Sebastián
Gordin, Azucena Miralles, Lorenzo Pique, Ángela R. Araya, Lise E. F. de Burgin,
Alicia A. de Sanchez Crexel, Ignacio Colombres, Hugo Pereyra, Ana Eckell, Hernán
Marina, Alfredo Pavón, Liliana Adragna, Gabriela Aberastury, Carlos Carle, Juan
Carlos Ruiz Molina, Luis Marzoratti, Silvia Millet, Adrián Pandolfo, Berta
Teglio, Pablo Lehmann, Noemí Schneck.
_______________
Texto curatorial
¿Cómo resuenan los acontecimientos
histórico-culturales en la sala de exhibición de arte?
Museo, procuraduría, iglesia, huerta, cárcel, escuela, centro de salud,
biblioteca, sociedad de beneficencia, universidad, vivienda de burócratas,
imprenta, casa de ejercicios espirituales para mujeres, recinto legislativo,
junta de numismática, farmacia, escribanía de gobierno, mercado de abasto,
librería, departamento cartográfico, banco, orfanato, archivo, lugar de tránsito
y alojamiento de indígenas y esclavxs negrxs, construcciones subterráneas… La
Manzana de las Luces, aun antes de la creación del Virreinato del Río de la
Plata, se configuró como sistema central de prácticas sociales. Este sistema de
prácticas entretejidas con el auspicio del poder articuló lo cultural en lo
político y lo político en lo cultural.
Algo similar en cuanto a sistema de prácticas sociales bajo la forma de
relaciones de poder puede decirse sobre el Palais de Glace. Desde 1932, su
historia cultural remite a la del Salón Nacional de Bellas Artes. Y la historia
del Salón se inscribe en el proceso social de consolidación del Estado nacional
argentino. En sintonía con el objetivo de las primeras políticas culturales de
“edificar la nación”, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX el naciente
Estado se propuso institucionalizar el campo artístico. Fue así que constituyó
el Museo Nacional de Bellas Artes (1895), la Comisión Nacional de Bellas Artes
(1897) y la Academia Nacional de Bellas Artes (1905). En 1911, la Comisión
Nacional de Bellas Artes organizó la “1.ª exposición nacional de arte”. Esa
convocatoria destinada a pintorӕs y escultorӕs fue la primera de las ediciones
del Salón Nacional de Bellas Artes, más tarde llamado (aún hoy) Salón Nacional
de Artes Visuales.
La cultura, entendida como práctica social, habita en esa secuencialidad
histórica de interacciones y símbolos tanto en el Palais como en la Manzana. En
el diálogo aquí presentado, el Palacio Nacional de las Artes porta el signo
visual de periferia dentro de un espacio central: es la Manzana la que aloja la
producción cuidada por el Palais. Así se imbrica el Salón Nacional de Artes
Visuales en la Manzana de las Luces.
Si los artefactos exhibidos remiten a la(s) historia(s) de la Manzana de las
Luces y del Salón Nacional de Artes Visuales, entonces vale decir: reverbera la
producción de sentido(s) de la nación y de lxs actorxs sociales involucradxs.
Por ello esta selección de obras provenientes de la colección de arte del Palais
de Glace atraviesa tensionadas narrativas históricas en torno de cuatro núcleos
temáticos.
Usted está aquí principia el recorrido. Espacio de estructuración de
las diferencias, relaciones de orden y de posición conforman posibles
topos geosociales.
Consecuencia de la frontera nacional que delimitó un “afuera” en el
“adentro”, representaciones sociales e imaginarios visuales se vinculan en
Civilización y Barbarie.
Los procesos simbólicos son significados en Palimpsestos, donde
emergen, se ocultan y entrecruzan diversos fragmentos del lenguaje.
En Futuro Anterior la acción histórica venidera anterior a otra
anuncia el futuro mientras ocurre en el presente.
Fernando De Leonardis
Curador
_______________
Obras expuestas
Margarita Paksa, La ciudad, 2003, caja de luz, producción
digitalizada estática, 193 x 110 x 14 cm. Gran Premio Adquisición Instalaciones
y Medios Alternativos, 92.º Salón Nacional de Artes Visuales 2003
Alfredo Pavón, Bife crucificado, 2001, toma directa, negativo color,
87 x 87 cm. Gran Premio de Honor Fotografía, 90.º Salón Nacional de Artes
Visuales 2001
Ángela R. Araya - Lise E. F. de Burgin - Alicia A. de Sanchez Crexel,
Movimiento helicoidal, barro liso y esmaltes, 150 x 150 cm. Primer
Premio Fondo Nacional de las Artes, X Salón Anual de Arte Cerámico 1967
Juan Astica, T1401054, 2014, óleo sobre tela, 130 x 170 cm. Primer
Premio Adquisición Pintura, 105.º Salón Nacional de Artes Visuales 2016
Eduardo Iglesias Brickles, Especulaciones sobre el dolor, 2000,
xilografía, 148 x 135 cm. Gran Premio de Honor Grabado, 89.º Salón Nacional de
Artes Visuales 2000
Paula Surraco, Médium noise, 2015, instalación sonora, 80 x 150 x
100 cm. Gran Premio Adquisición Instalaciones y Medios Alternativos, 106.º Salón
Nacional de Artes Visuales 2017
Juan Carlos Ruiz Molina, Las puertas N.º 3, chamote y esmaltes, 80 x
80 cm. Primer Premio, VI Salón Nacional de Arte Cerámico 1983
Ana Eckell, La reina de la noche, óleo sobre dibujo sobre tela, 140
x 200 cm. Gran Premio Adquisición Presidente de la Nación Argentina, XXXII Salón
Nacional de Grabado y Dibujo 1996
Azucena Miralles, Valamen, puerto Santa María de los Buenos Aires,
cuero retobo texturado, 140 x 195 cm. Gran Premio de Honor, II Salón Nacional de
Tapices 1979
Luis Marzoratti, Bang! de la serie Visiones de la Pampa,
2015, esmalte, pintura acrílica y lápiz sobre papel, díptico 190 x 190 cm. Gran
Premio Adquisición Dibujo, 104.º Salón Nacional de Artes Visuales 2015
Carlos Carle, Mural blanco, chamote y esmaltes, 80 x 60 cm. Premio
Adquisición Subsecretaría de Estado de Cultura, XII Salón Anual IV Salón
Funcional Arqueología Cerámica Popular 1969
Pablo Lehmann, Fibras de texto, papel calado, 122 x 122 cm. Gran
Premio Adquisición Arte Textil, 97.º Salón Nacional de Artes Visuales 2008
Gabriela Aberastury, Apuntalamiento, lápiz, 85 x 100 cm. Gran Premio
de Honor, XVI Salón Nacional de Grabado y Dibujo 1980
Graciela Olio, Oferta animal, 2000, modelado, macetas, madera, 200 x
110 x 90 cm. Primer Premio Cerámica, 89.º Salón Nacional de Artes Visuales
2000
Silvia Millet, Descartar - eliminar - borrar - callar - dejar
afuera, tejido wichi intervenido, 116 x 273 cm. Gran Premio Adquisición
Textil, 95.º Salón Nacional de Artes Visuales 2006
Ignacio Colombres - Hugo Pereyra, Made in Argentina, objeto, técnica
mixta, 122 x 90 x 30 cm. Gran Premio, II Certamen de Investigaciones Visuales
1971
Nadia Guthmann, Soberanía argentina, 2012, hierro desplegado y tela
metálica, 170 x 200 x 200 cm. Gran Premio Adquisición Escultura, 101.º Salón
Nacional de Artes Visuales 2012
Noemí Schneck, Glaciares II, díganle a alguien que estamos acá…,
personal, 200 x 110 x 80 cm. Gran Premio Adquisición Arte Textil, 99.º Salón
Nacional de Artes Visuales 2010
Adrián Pandolfo, Territorios ancestrales, 2015, grabado relieve, 70
x 90 cm. Primer Premio Adquisición Grabado, 104.º Salón Nacional de Artes
Visuales 2015
Fernando Coco Bedoya, Tomorrow, 2001, serigrafía, collage, relieve,
alto impacto, 100 x 200 x 15 cm. Primer Premio Adquisición Grabado, 100.º Salón
Nacional de Artes Visuales 2011
Liliana Adragna, Industria textil siglo XXI, 2017, tejido tubular,
sublimación lana, remeras sublimadas, estructura plástica, 190 x 38 x 40 cm.
Gran Premio Adquisición Textil, 106.º Salón Nacional de Artes Visuales 2017
Pablo Sebastián Gordin, Refundación, madera, bronce, vidrio, LED, 65
x 122 x 71 cm. Segunda Mejor Obra Premio Adquisición Presidencia de la Nación,
107.º Salón Nacional de Artes Visuales 2018
Berta Teglio, Sálvese quien… quién?, 2000, personal, 180 x 122 x 100
cm. Gran Premio de Honor Arte Textil, 89.º Salón Nacional de Artes Visuales
2000
Hernán Marina, El sembrador, 2014, tubos de neón 10 mm, 150 x 150 x
10 cm. Primer Premio Adquisición Instalaciones y Medios Alternativos, 104.º
Salón Nacional de Artes Visuales 2015
Lorenzo Pique, Hall, 1914, acuarela, temple sobre cartón, 70 x 100
cm |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.