Renovaron Puerto Libre, un oasis para jóvenes de más de 60 en San Isidro
El predio, junto a la ribera, es un pulmón verde con amplia oferta de actividades
El predio, situado junto al río, tiene 30 años y estaba deteriorado; los asistentes pueden practicar natación, bridge, gimnasia y hasta kayaking; mantienen una vida activa y lazos sociales
No les gusta que los rotulen de viejos, ni de jubilados, ni de abuelos. Prefieren que los llamen por su nombre: Mauro, Lilian o Juan. Son algunos de los casi 1000 jóvenes de más de 60 que asisten a Puerto Libre, un centro recreativo gratuito situado frente al río en San Isidro. Con miras a la temporada de verano, y a 30 años de inaugurado, el predio municipal luce instalaciones totalmente renovadas, listas para que los vecinos practiquen desde natación hasta kayak, que jueguen bridge o tomen mate bajo las frescas ramas de un sauce.
En vez de quedarse en la casa cuidando nietos o mirando televisión, quienes asisten a Puerto Libre se mueven por la costa ribereña con shorts y toallas al hombro, dentro en un escenario natural de seis hectáreas que podría remitir a la recordada película Cocoon. Apenas llegan a ese paraíso alejado del ruido se topan con un pizarrón que consigna los horarios y las actividades del día, en un sistema similar al que podría tener cualquier resort all inclusive. Tienen la posibilidad de pasar el día entero y quedarse a almorzar. Lo único prohibido es aburrirse.
Las reformas en el lugar donde funciona el programa Juventud Prolongada de San Isidro eran necesarias. "Asisten por día unas 500 personas en invierno, mientras que en verano reciben entre 600 y 700 adultos, con picos de 1100 los domingos. El centro recreativo data de 1989. Hasta esa fecha era un campo de deportes del Ejército abandonado donde tan solo se veía a un grupo de mayores jugando a las bochas en una improvisada cancha de tierra", explicó el director de Tercera Edad del municipio, Antonio de Pascua, durante un recorrida por el predio.
Quienes transitan por la calle Elcano al 2300 pueden llegar a confundir Puerto Libre con algunos de los típicos bares modernos de la costa, especialmente por su fachada de piedra y su fila de diez palmeras que rodean la construcción. Pero no: se trata del salón principal del centro, que tiene 400 metros cuadrados cubiertos y que luce totalmente renovado.
Además se amplió la galería con vista al Río de la Plata, se colocó el techo y se realizó un cerramiento vidriado para hacer uso también de ese espacio en días de lluvia.
Se construyeron baños para personas con discapacidad, cuatro sanitarios nuevos para damas con duchas y cañerías de última generación, entre otras instalaciones. Se mejoraron los accesos al predio por los que transitan los micros y se amplió el ingreso al salón, las oficinas de regencia y de administración donde se atiende al público. "Nos gustaría en un futuro construir vestuarios cerca de la piscina para que puedan ahí cambiarse la ropa y estar más cómodos", añadió De Pascua, en relación a la temporada de verano, habida cuenta de que el año pasado durante ese época más de 60.000 personas asistieron al lugar.
El bridge es una de las actividades que cuenta con más cantidad de fanáticos: "Está recomendado por la Organización Mundial de la Salud para detener el avance de la senectud. Además de ponerse en juego las habilidades mentales, los ayuda a socializar", explica Mauro Uberti, profesor de bridge, durante una de las reuniones a las que asisten más de 100 personas por semana.
"Mamá tiene 97 años y le encanta venir. La mantiene activa, se hizo un grupo de amigos y le encanta", dicen Nora y Elena respecto de Ida, con quien suelen jugar al bridge en la galería frente al río.
"Hace ocho años que empecé acá con folclore y no lo cambio por nada. No solo bailamos en el salón, sino que también visitamos colegios y les hacemos demostraciones a los chicos", cuenta Natividad durante el almuerzo, que comparte con amigos y también con gente que recién conoce.
Demanda
En Puerto Libre, los vecinos asisten además a clases de computación en las que aprenden a utilizar smartphones, de gimnasia, de plástica y de ajedrez, entre otras opciones. Pueden hacer spinning dentro de la piscina, jugar al paddle y al tejo, o simplemente salir a caminar bordeando la costa.
Sin embargo, lo que más éxito tiene es gimnasia: "Les encanta un método de moda que es el functional gym, con elementos como conitos o pelotas. Todos los días hacen algo diferente y nunca se aburren", explica el director de Tercera Edad. Para los más osados, los que no le temen al río, existe la navegación en kayak, actividad que realizan acompañados de guardavidas y profesores.
En una de las mesas en las que almuerzan, Lilian , Irma y Juan destacan: "Somos conscientes de que esto es muy bueno y hay que cuidarlo. No existe en ningún país del mundo algo semejante. El paisaje y la buena onda de todos hacen que uno no quiera irse nunca de acá".
Según explica, "la idea fue crear en Martínez algo parecido a lo que fue Coconor o Parque Norte en Costa Salguero, pero para la tercera edad. Lo fuimos haciendo de a poco, de a pulmón, pero recién ahora se nota verdadera transformación del lugar". El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, añadió: "Esto posibilita a los vecinos adultos mayores continuar con una vida activa, social, deportiva, intelectual y afectiva".
Debido a que aumentó la expectativa de vida, hasta 2005 solo podían ingresar al centro recreativo mayores de 50 años, pero luego se restringió para los de más de 60 que residan en el partido. Hoy el promedio de edad de los asistentes es de entre 65 y 70 años. Hay gente que acude solo los fines de semana, mientras que otros que van dos veces por semana o casi todos los días.
Algunos llegan acompañados por sus hijos; otros lo hacen por sus propios medios o en los micros del municipio, que realizan 82 paradas en cinco localidades. A partir de las 8.30 los pasan a buscar y regresan a sus casas, saliendo a las 17 de Puerto Libre. Ya dentro del micro, nada mejor que aprovechar y hacer una plácida siesta reparadora.
V. M.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.