viernes, 29 de mayo de 2020

COdeINEP BLOG....ENTRÁ E INFORMATE,



BLOG
Mg. Stella Maimone

Te invito a que leas este nuevo artículo.
¡Espero tu comentario!
La Relación del COVID–19 con las Superficies de Contacto
Acceder al artículo »
LA RELACIÓN DEL COVID–19 CON LAS SUPERFICIES DE CONTACTO.
Por Mg. Stella Maimone
¿Otra vez con lo mismo?
Cuántas veces leímos, escuchamos, y en mi caso particular, escribí sobre la contaminación del medio ambiente y COVID–19. Seguir a los investigadores que ya pasaron el pico de la pandemia nos hizo razonar y nos dimos cuenta de que el virus no sobrevive en el ambiente real de un paciente “gran diseminador de coronavirus”.

Conozco enfermeras de otros países y profesionales de nuestro país que no quieren utilizar bombas de infusión, computadoras al lado del paciente, escáner para trazabilidad de medicación, entre otros, porque pueden estar altamente contaminados, inclusive no quieren lavar sus antiparras por la misma razón.
También es verdad que seguimos “distrayéndonos” con el tema zapatos, latas de tomate, túneles “desinfectadores” de personas, y todo para prevenir contagiarnos de un virus que (insistimos) es de contacto respiratorio.
Les comento un artículo publicado en mayo 2020 (1) por la revista Clinical Microbiology and Infection sobre un ensayo realizado por la COVID19 IRCCS Task Force del policlínico San Matteo de Pavia, Italia.
Los autores quisieron detectar la posible contaminación con ARN viral del SARS-CoV-2 en las superficies inanimadas, en áreas con alto riesgo de formación de aerosol por pacientes con COVID-19.
Para este fin, realizaron un muestreo en la unidad de emergencia y en la sala de cuidados intensivos del policlínico San Matteo de Pavia. El ARN del SARS-CoV-2 se extrajo hisopando (con hisopos validados previamente) las siguientes superficies y objetos: teclado de computadora, baranda de cama, bomba de infusión, monitor multiparamédico, llamador de la enfermera, camisolín hidrorepelente, guantes del personal, teléfonos, equipo portátil de rayos y ECG, mascara de CPAP, protectores faciales. Luego se sometieron a RT-PCR, dirigida al ARN polimerasa dependiente de ARN y genes E.
De las 26 muestras sólo dos fueron positivas para ARN de SARS-CoV-2, ambas poco viables, recogidas en la superficie externa de los C-PAP (presión positiva continua en las vías respiratorias).
Los hallazgos de este estudio no coinciden con otros autores, pero a la vez, son los primeros que buscaron el ARN viral en condiciones de la vida real.
Es importante destacar que los equipos y EPP del personal, así como los fómites de pacientes en áreas potencialmente contaminadas, estaban libres de ARN del SARS-CoV-2. Esto es relevante para la práctica diaria, ya que se cree que el contacto con el ambiente cercano al paciente es un factor de riesgo de infección para el personal.
En los estudios experimentales, donde se examinaron varios materiales por su capacidad para mantener la viabilidad del virus, se descubrió que el SARS-CoV-2 era más estable en el plástico y el acero inoxidable que en el cobre y el cartón, además se detectó que el virus era viable hasta 72 horas. En el estudio realizado por la COVID19 IRCCS San Matteo Pavia Task Force, los hallazgos no pueden compararse con los reportados en condiciones experimentales estrictamente controladas, con temperatura y humedad ambiente constante, porque esto no ocurre en la vida real.

Aunque el contacto diario con superficies inanimadas y fómites de pacientes en áreas contaminadas puede ser un medio de infección, estos datos obtenidos en condiciones de la vida real, sugieren que podría ser menos importante de lo que hasta ahora se reconocía.
COVID–19 es un virus de transmisión de contacto respiratorio, necesitamos estar cerca de otra persona para contagiarnos. Todo cambia y debemos adaptar para adoptar una nueva forma de vivir y conectarnos, por lo menos hasta que llegue la vacuna. ¿Recuerdan estas frases tan utilizadas en comerciales y campañas? “Siempre Juntos, Juntos Somos Imparables, o Juntos es Mejor”, bueno, en épocas de COVID–19, sería: “A 1 metro mío es mejor (y no olvides lavarte las manos)”.
¡Como influenza pero más contagioso! Y no dejemos que nos confundan.
(1) SARS-CoV-2 RNA contamination of inanimate surfaces and virus viability in a health care emergency unit.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.