El legendario emprendedorismo argentino muestra su pujanza durante la pandemia
Las empresas locales reaccionaron rápido con apps, herramientas y accesorios; aquí, algunos ejemplos
Las compañías del Distrito Tecnológico porteño Accion point, ctl, Datastar, G&l Group, Megatech, Stylus y Trimaker se unieron bajo la iniciativa #Juntoshacemosmas, al inicio de la cuarentena, para fabricar y donar máscaras faciales a los hospitales públicos y otras entidades de la salud de la ciudad. Trimaker cuenta con los conocimientos y la experiencia en diseño y modelaje de producción con impresoras 3D.
“Para avanzar con esta idea, desarrollamos y adaptamos un modelo de mascarillas de origen checo y así podemos producir más de 3000 unidades por mes. para eso, contamos con la supervisión y asesoramiento de profesionales de la salud”, cuenta Franco Schillagi, ceo de accion point.
Hasta ahora, entregaron las máscaras en el Ministerio de Salud y en los hospitales Pirovano, Santojanni y Argerich, entre otros. También al Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes, para comenzar una expansión nacional. “a finales de abril entregamos más de 1800 máscaras, y nuestro plan es entregar más de 3500 por mes –detalla Schillagi–. Es la primera vez que nos organizamos para ejecutar una tarea de este tipo y esperamos que sea el comienzo de muchas otras acciones, tales como desarrollar válvulas para asistencia respiratoria y respiradores artificiales o alguna otra iniciativa que respete la esencia de nuestro concepto inicial”.
Por otra parte, para poder detectar de manera temprana los pacientes infectados, la firma Entelai puso a disposición sin costo una herramienta para que médicos y profesionales de la salud puedan subir las imágenes de las placas de tórax, llamada Entelai Pic Covid-19. En pocas palabras, la solución, basada en la nube, usa algoritmos de inteligencia artificial para diferenciar e identificar las neumonías provocadas por covid-19 de las comunes.
Para los usuarios
Desde que comenzó la cuarentena, las personas no pueden transitar por la ciudad, sino que deben mantenerse en sus hogares o moverse lo menos posible. Bajo esta premisa, Vecindapp (https://info.vecindapp. com.ar) es una aplicación móvil para ios y android accesible sin costo alguno. “la desarrollamos para que los vecinos de cada barrio puedan comunicarse y ayudarse entre sí”; cuenta uno de sus creadores, lucas Milotich. lanzada el 2 de mayo, en las primeras
24 horas tuvo 500 descargas y 200 publicaciones.
Entre otras funciones, permite que los vecinos comuniquen hechos de inseguridad en tiempo real y reporten si ven mascotas perdidas. además, los comerciantes pueden ofrecer sus productos para que los vecinos los adquieran en negocios de proximidad.
En tanto, en las ciudades que no cuentan con camas de internación, el monitoreo de pacientes leves se realiza por medio de llamadas telefónicas diarias o visitas del médico. En estas personas la medición de oxígeno en sangre, frecuencia respiratoria y ritmo cardíaco son variables fundamentales para decidir si debe ser hospitalizado, ya que son indicadores indirectos de la gravedad de la neumonía causada por covid-19. De ahí que cuanto antes se atienda a un paciente que presenta un agravamiento del cuadro, más chances tendrá de recuperarse.
“El kit es un dispositivo conectado a internet, diseñado para el monitoreo de oximetría, respirometría, ritmo cardíaco y temperatura. para usarlo, la persona solo coloca un dedo en el sensor y se pone la mascarilla, y el sistema funciona de forma automática, tomando las mediciones y entregándolas a esa persona y a su médicos a través de una aplicación móvil”, explica Sergio Simonetta, presidente de phylumtech, y asegura que la aprobación por parte del anmat se espera para los próximos días.
Para empresas
Desde el inicio de la cuarentena se aceleró la venta de productos por internet, aunque aún las empresas tienen mucho por hacer en este campo. para ellas, el proveedor de soluciones it Softtek lanzó sin costo alguno la herramienta Click2sync, que sirve para publicar los productos en diferentes sitios de e-commerce y mantiene actualizados las existencias y los precios, entre otros detalles.
“Para promover el comercio por medios electrónicos evitando el contagio del virus, ofrecemos esta solución, que solo requiere que los comerciantes cuenten con un Excel (la planilla de cálculos de Microsoft) y una cuenta en Mercado libre”, explica Juan José D’alessandro, managing director de la compañía.
Desde que comenzó el aislamiento social obligatorio, a causa de la caída de la actividad económica, aumentó el número de suspensiones, despidos y recortes salariales. por eso, un grupo de compañías lideradas por accenture crearon People + Work Connect, una iniciativa para poner en contacto a empresas que tuvieron que prescindir de trabajadores con otras que los necesitan en el contexto actual.
Su funcionamiento es simple. las organizaciones comparten la experiencia o habilidades de los empleados que fueron despedidos o suspendidos para que otras compañías los contraten en caso de necesitar colaboradores. Esta solución, que estará disponible en la argentina en las próximas semanas y está dirigida a compañías con unos 100 puestos de trabajo por ocupar o 100 vacantes disponibles para que empiecen en otra empresa. Se puede usar en cualquier tipo de industria, y también se pueden postular colaboradores que podrían tener sus empleos en riesgo. la organización que tiene empleados disponibles realiza la carga de cuáles son las posiciones en la plataforma, y la empresa que está buscando personal carga su requerimiento.
D. S.
Para empresas
Desde el inicio de la cuarentena se aceleró la venta de productos por internet, aunque aún las empresas tienen mucho por hacer en este campo. para ellas, el proveedor de soluciones it Softtek lanzó sin costo alguno la herramienta Click2sync, que sirve para publicar los productos en diferentes sitios de e-commerce y mantiene actualizados las existencias y los precios, entre otros detalles.
“Para promover el comercio por medios electrónicos evitando el contagio del virus, ofrecemos esta solución, que solo requiere que los comerciantes cuenten con un Excel (la planilla de cálculos de Microsoft) y una cuenta en Mercado libre”, explica Juan José D’alessandro, managing director de la compañía.
Desde que comenzó el aislamiento social obligatorio, a causa de la caída de la actividad económica, aumentó el número de suspensiones, despidos y recortes salariales. por eso, un grupo de compañías lideradas por accenture crearon People + Work Connect, una iniciativa para poner en contacto a empresas que tuvieron que prescindir de trabajadores con otras que los necesitan en el contexto actual.
Su funcionamiento es simple. las organizaciones comparten la experiencia o habilidades de los empleados que fueron despedidos o suspendidos para que otras compañías los contraten en caso de necesitar colaboradores. Esta solución, que estará disponible en la argentina en las próximas semanas y está dirigida a compañías con unos 100 puestos de trabajo por ocupar o 100 vacantes disponibles para que empiecen en otra empresa. Se puede usar en cualquier tipo de industria, y también se pueden postular colaboradores que podrían tener sus empleos en riesgo. la organización que tiene empleados disponibles realiza la carga de cuáles son las posiciones en la plataforma, y la empresa que está buscando personal carga su requerimiento.
D. S.
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