sábado, 12 de marzo de 2022

MUY INTERESANTE LA TEMÁTICA


Mujeres de prensa, de Luisa Borovsky (comp)
Cien años de periodismo, escrito por mujeres
Marina Pons

No debería sorprender que en Mujeres de prensa. Las primeras periodistas argentinas 1820-1920 los nombres femeninos no estén en primer plano. Al igual que muchas autoras firmaban en el siglo XIX sus novelas con seudónimos masculinos, también en las publicaciones creadas para difundir “la misión de la mujer en la sociedad” se volvía necesario escudar la identidad tras nombres de fantasía o el anonimato.

La selección, realizada por Luisa Borovsky, se centra entonces en las publicaciones primero y luego –en la introducción y comentarios que van jalonando cada apartado– en sus gestoras intelectuales y materiales.
La primera de esas publicaciones, Doña María Retazos, de 1821, pone en escena una voz femenina, pero es un heterónimo de añoranzas coloniales del padre Francisco de Paula Castañeda.
Las demás revistas van trazando, en cambio, una parábola siempre en evolución. La Aljaba, de 1830, “dedicada al bello sexo argentino”, es la primera dirigida a las mujeres: la escribía de cabo a rabo Petrona Rosende de Sierra. La Camelia surge después de la batalla de Caseros, en 1852, y tiene varias “redactoras”. Juana Manso saca en 1854 Álbum de Señoritas, y otra escritora, Juana Manuela Gorriti, replica con La Alborada del Plata, de 1877, una anterior versión limeña. Búcaro Americano (1896, Clorinda Matto de Turner), la anarquista La Voz de la Mujer y Nuestra Causa (de 1919), donde ya se habla sin pelos en la lengua de movimiento feminista, completan esta muy bien delineada antología.

Mujeres de prensa. Las primeras periodistas argentinas 1820-1929

Luisa Borovsky (Compiladora)

Adriana Hidalgo

164 págs./$1200

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.