jueves, 13 de octubre de 2022

VAMOS AL TEATRO


Psicoanálisis versus religión

Leni GonzálezPaula Morales y Gastón Ricaud
DRAMATURGIA: Anat Gov. ADAPTACIÓN : Juan Freund. ACTUACIÓN: Paula Morales y Gastón Ricaud. DIRECCIÓN: Carlos Kaspar. sala: Astros. FUNCIONES: lunes, a las 20.30. DURACIÓN: 80’.

Si bien se trata de una comedia, lo que la define no son los enredos con un final optimista sino el debate entre dos personajes que, de un lado y del otro, exponen sus puntos de vista acerca de un tema controversial que admite distintas lecturas y que podría provocar la toma de partido del público por alguno de los dos razonamientos. El riesgo es que lo discursivo aplaste la acción teatral apenas esbozada como excusa para vehiculizar ideas.
En este caso, el encuentro bipolar se produce en el consultorio de una psicóloga (Morales) a quien le cae un inédito paciente que dice ser ni más ni menos que Dios (Ricaud), que luce más angelical que terrible. Ante el descreimiento de la profesional, Dios asegura su identidad con pruebas de omnisciencia. Sabe todo acerca de ella: que tiene un hijo autista que nunca la llamó “mamá”, que el marido la abandonó y formó otra familia, que maldijo a Dios y su extraña manera de repartir la suerte. Finalmente, la analista acepta el desafío de atenderlo y tendrá sólo esa sesión para persuadirlo de no destruir a la humanidad.
La terapia a este Dios disconforme con su creación permitirá revisar varios puntos de su tarea desde el Génesis: la creación del hombre como un amigo que lo recuerde, la mujer para que acompañe al amigo, la tragedia infligida al bueno de Job para probar su lealtad, el misterio de porqué dejó de manifestarse entre los hombres y los dejó solos, y, en especial, porqué abandonó al pueblo elegido a tantos sufrimientos. La psicóloga, a través de su indagación, descubre a un Dios sin autoestima, pendiente de ser atendido y alejado del dolor humano. Para sanar las heridas divinas, le recomienda compasión, misericordia y la fusión en un abrazo, medicinas con la que se irá no demasiado convencido aunque pague puntillosamente la sesión y deje detrás, a pesar de todo, abierta la esperanza.
“Si les di todo, ¿por qué lo arruinan?”, dice Dios. “Si lo puede todo, ¿por qué hay sufrimiento?”, dice la psicóloga alejada de la religión. Preguntas universales, siempre transitadas pero nunca envejecidas y que la obra retoma en esta minidialéctica entre el dogma y la ciencia, la fe y la razón. Y lo hace con ironías, algo de humor y mucho ritmo a pesar de tratarse de una larga conversación argumentativa en un living. En ese marco realista, donde se produce un encuentro extraordinario, se adivina la mano detallista del director (Kaspar) para mantener viva la chispa de esta insólita sesión sin dejar que se apelmace el texto. Ambos protagonistas, tanto Morales que creció mucho en el escenario como Ricaud que sostiene con convicción a este Dios más pícaro que apesadumbrado, están muy afilados y conectados.
La única objeción (discutible, por cierto) es que como la discusión se centra exclusivamente en el Antiguo Testamento, sin ningún tipo de alusión a otra religión, es probable que esto sea claro para gran parte del público israelí o colectividades con estos saberes implícitos.

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