Para Krugman, una moneda común es “una idea terrible”
El premio Nobel se sumó a las críticas a la propuesta de que la Argentina y Brasil cuenten con una divisa compartida
“No sé a quién se le ocurrió esta idea, pero seguramente no fue a alguien que supiera algo de economía monetaria internacional”, dijo con firmeza el economista Paul Krugman en su cuenta de Twitter sobre la posibilidad de una moneda común entre la Argentina y Brasil.
Se trata de una propuesta que surgió en el marco de la última cumbre de la Celac, realizada en Buenos Aires.
Allí, el presidente Alberto Fernández y su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se habían manifestado en favor de esa alternativa, aunque el plan fue rechazado o minimizado luego por diversos economistas, tanto del país como del exterior.
Ahora se sumó la opinión de Krugman, ganador del Premio Nobel en 2008. A través de cinco tuits, se manifestó en contra de la iniciativa y justificó su opinión sobre la base de la “teoría de las áreas monetarias óptimas”. Apoyado en esa línea, dijo que una moneda común entre las dos mayores economías de América Latina “es una idea terrible”.
Krugman, profesor de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) y habitual columnista de The New York Times, a firmó que una moneda común podría tener sentido en economía squesonprincipa les socios comercialesy que son lo suficientemente similares como para no enfrentar grandes “shocks asimétricos”.
Pero, según el economista, de 68 años, al ser la Argentina el destino del 4,2% de las exportaciones brasileñas y al ser Brasil solo el 15% de las ventas argentinas esa opción no sería una buena alternativa.
El hecho de que la estructura de exportaciones de los dos países sea diferente significa para Krugman una complicación adicional.
Explicó que, como las exportaciones argentinas son principalmente agrícolas, mientras que la mitad de las brasileñas son manufacturas o combustibles, “es probable que los choques en la economía mundial causen grandes cambios en el tipo de cambio real de equilibrio”.
El economista norteamericano es muy activo en Twitter, en donde suele manifestar sus opiniones. Y en esa red no fue el único que criticó la alternativa de la unión monetaria.
Larry Summers, exsecretario del Tesoro durante el gobierno de Clinton, también fue crítico al respecto. “Me sorprende la idea de una moneda común para Brasil y la Argentina. Parece muy problemático dadas las diferencias en las economías, las historias de populismo en ambos lugares, la conexión política relativamente delgada entre ellos y los problemas de ambos con tipos de cambio fijos”, escribió en su cuenta de Twitter.
“¿Realmente? Una de las ideas más tontas que jamás he escuchado”, sostuvo, en tanto, Mark Sobel, un exfuncionario del Tesoro de Estados Unidos y también exmiembro del board del FMI
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.