domingo, 28 de mayo de 2023

JORGE GARCÍA CUERVA


“La inflación es el impuesto a los pobres y afecta enormemente”
García Cuerva habló sobre la crisis social y contó que recibió un llamado del Papa; asume el 15 de julio en el Arzobispado
Mariela Arias 
EL CALAFATE.– “Quedate tranquilo, quedate en paz, va a estar todo bien”, le dijo ayer vía telefónica el papa Francisco al nuevo arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva. La llamada la recibió en Río Gallegos horas antes de que se hiciera pública su designación. Así lo contó el sacerdote ante los fieles que asistieron esta noche a su primera misa como arzobispo, que se transmitió por Facebook, modalidad que instauró aquí durante la pandemia.
“Siento que es una misión enorme. Evidentemente, el Papa me venía estudiando, yo estuve con él hace poco, pero no me dijo nada”, aseguró García Cuerva durante la misa. Horas antes, en la primera conferencia de prensa que dio ante periodistas locales transmitió cómo vive estas horas desde que hace una semana fue notificado de su designación. Reiteró una de sus frases de cabecera: “La inflación es el impuesto a los pobres” y lamentó no haber logrado abrir el diálogo entre los docentes y el gobierno de Alicia Kirchner pese a haberse ofrecido de mediador.
Tanto en el tedeum del 25 de Mayo como en el diálogo con la prensa, la situación económica del país y la crisis docente sin resolver estuvieron presentes en sus palabras. “Lo que he dicho en estos tiempos es que la inflación es el impuesto a los pobres y creo que afecta enormemente a la población, quienes vivimos en el sur sabemos que el costo de vida en nuestra provincia es muy alto y todo vale mucho más”, precisó el flamante arzobispo de Buenos Aires.
No solo lamentó la falta de acuerdos entre el gobierno y el gremio docente –que en la provincia desde que se inició el presente ciclo lectivo ya realizó 40 días de paro–, sino que también tuvo unas palabras sobre las huelgas: “Desgraciadamente, todavía no hay solución y no hemos encontrado una manera más creativa de hacer protestas que la de dejar a los chicos sin clases”.
Durante el tedeum del 25 de Mayo en la catedral local, la homilía de García Cuerva tuvo una clave más política. Recordó los cimientos de la Revolución de Mayo y aseguró, ante los feligreses, que “hoy nos toca a nosotros reforzar estos cimientos, porque una vez más estamos en tiempos difíciles y convulsionados”.
Mencionó el mensaje de los obispos argentinos y la convocatoria al diálogo social: “La gente común necesita recibir propuestas concretas y realistas más que soluciones tan seductoras como inconsistentes. También espera que se sienten a escucharse y discutir con respeto hasta encontrar puntos en común”. García Cuerva asumió como obispo de Río Gallegos en 2019 –desde aquí atiende también la provincia de Tierra del Fuego–, razón por la cual asegura que en Roma el papa Francisco lo suele presentar como el obispo del fin del mundo. Descartó que su designación tenga que ver con el año electoral que vive el país, y dijo que responde a los tiempos de la Iglesia y a la natural renovación, dado que los obispos, por derecho canónico, renuncian a los 75 años.
Según detalló en la conferencia, en los cuatro años que estuvo al frente de la diócesis uno de los momentos más difíciles fue firmar y pedir la expulsión de la vida clerical de tres sacerdotes de la diócesis en el marco de la consigna “tolerancia cero” a los abusos dentro de la Iglesia Católica promovida por el papa Francisco. “Es algo muy triste y muy duro, pero que lo volvería a hacer porque creo que es por el bien de la Iglesia porque creo que nunca tenemos que renunciar a la verdad y a la justicia”, aseguró.
Durante la pandemia García Cuerva promovió las misas y actividades por las redes sociales y aseguró que eso permitió difundir la palabra de Jesús de un mejor modo, en tanto que recordó los años de la pandemia como un tiempo muy difícil


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



Reivindican en Roma la política de derechos humanos
En un encuentro organizado en Roma por el embajador Roberto Carlés, funcionarios del gobierno argentino destacaron la actuación de los organismos de derechos humanos por la identidad y alertaron sobre los nuevos desafíos a partir del “resquebrajamiento de algunos consensos democráticos en el ámbito político”.
Los expositores fueron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y la directora de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), Claudia Carlotto, en un acto que compartieron con el embajador Carlés, al cumplirse 20 años de la asunción presidencial del fallecido Néstor Kirchner.
“La campaña por la identidad es un trabajo de suma importancia para poder buscar a los hombres y mujeres que fueron apropiados en la época de la dictadura militar. Sabemos que la Argentina tuvo mucha migración a partir de sus distintas crisis económicas y que fueron apareciendo hermanos y hermanas en distintos países de Europa”, planteó Pietragalla, según informó la agencia Télam.
El encuentro, dedicado a reflexionar sobre el tema “Identidad, memoria y derechos humanos”, se desarrolló en la Universidad Roma Tre y se valoró especialmente el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos recuperados.
Pietragalla destacó la oportunidad de trabajar en esta red y colaborar en el trabajo activo del Estado argentino, dado que constituye una conciencia y una institucionalidad en la Argentina, a partir del pedido y la insistencia de nuestras queridas Abuelas, que generaron el precedente para la institucionalización de la búsqueda de los bebés apropiados “.
“Hay más de 250, casi 300 nietos y nietas que ya tienen hijos, en los que seguramente ese engaño y esa mentira se siguen trasladando a otra generación. Para nosotros es importante lanzar un programa nuevo, que busca las identidades biológicas de muchos hombres y mujeres que no fueron apropiados en la dictadura militar, pero que tuvieron una misma problemática, como la violación del derecho a conocer sus orígenes, a partir de la concientización de las Abuelas”, precisó el funcionario.
Carlotto, en tanto, aseguró que el organismo a su cargo existe hace 30 años y tiene “un expertise muy grande en la búsqueda de los orígenes biológicos”.
Según la Conadi, unas 20.000 personas que no conocen su identidad biológica han contactado al organismo, así como 600 madres que denunciaron el robo o arrebato de sus hijos, al poco tiempo de nacer.
Por su parte, el embajador Carlés hizo un repaso por la política de derechos humanos de la Argentina y la consideró “un motivo de orgullo para la Argentina por el que nos reconocen en todo el mundo”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.