domingo, 28 de mayo de 2023

ELECCIONES 2023


Scioli y Rossi insisten en ir a unas PASO contra el kirchnerismo
Los dos candidatos más cercanos al presidente Alberto Fernández ratificaron su vocación de competir en una interna
El kirchnerismo hizo el jueves en la Plaza de Mayo una demostración de fuerza en la que la vicepresidenta Cristina Kirchner buscó ratificar la centralidad de sus decisiones dentro del Frente de Todos. Sin embargo, los dos únicos candidatos que no están bajo su paraguas volvieron a desafiar a ir a competir a unas PASO y no designar un candidato a dedo. Se trata de Daniel Scioli y de Agustín Rossi.
El embajador en Brasil, que no estuvo ayer presente en el acto, dijo en declaraciones a Radio Perfil: “A mí no me baja nadie”, en clara referencia a su postulación y a su decisión de competir de cualquier modo. Scioli se mueve más cerca del presidente Alberto Fernández, aunque también mantuvo encuentros con referentes de La Cámpora, como cuando fue a visitar a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.
“Mi decisión está tomada. Yo decidí ser candidato a presidente y que la gente decida. Mi (pre)candidatura no es contra nadie ni para enfrentar a nadie”, señaló Scioli. “Es una decisión que yo tengo tomada, no en contra de nadie sino a favor de la Argentina, porque estoy convencido de las ideas que tengo para el país. La Argentina necesita un consenso, un diálogo maduro, y las PASO nos pueden ayudar a ordenar las candidaturas”, expresó.
Con respecto a la posible precandidatura del ministro de Economía, Sergio Massa, el exgobernador bonaerense sostuvo que “es una decisión de cada uno”. Y agregó: “Ojalá haya la mayor cantidad posible de candidatos no solo en el Frente de Todos, sino también en los otros espacios”.
El jefe de Gabinete, por su parte, ratificó que el próximo lunes lanzará su precandidatura presidencial y afirmó que el Frente de Todos está “más cerca de ir” a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que de “lograr una lista de consenso”.
“Este lunes hago la comunicación formal de mi precandidatura a presidente, que es algo que vengo analizando desde que el presidente Alberto Fernández tomó la decisión de no presentarse a buscar la reelección”, afirmó Rossi en declaraciones a Radio Futurock, y consideró que el discurso de Cristina Kirchner ayer en Plaza de Mayo “no cambió nada” en el panorama del Frente de Todos.
Rossi, que estuvo en el acto de ayer, pero no en el escenario, al igual que Scioli es promovido por Alberto Fernández, quien se ha fijado como su objetivo en la interna del Frente de Todos desafiar a Cristina y forzar unas PASO que diriman las candidaturas.
Al ser consultado sobre si bajaría su postulación si hubiera un candidato de consenso, Rossi sostuvo que “si en este período la dinámica del frente termina sintetizando en una sola lista, entonces habrá una sola lista”; si en cambio “no se logra una síntesis, habrá una, dos o tres listas en unas PASO”. “Estoy en desacuerdo con que se intenten forzar las cosas en el Frente de Todos”, advirtió Rossi, quien recordó que, en el caso de 2019, “la fórmula de Alberto y Cristina no salió de un proceso de unidad, sino que generó la unidad posterior porque muchos de los que luego se sumaron estaban agrupados en el peronismo federal”.
Aunque Fernández, tanto a Scioli como a Rossi, les dio vía libre para que “caminen”, cerca suyo insisten en que el mandatario “no apoyará públicamente a ninguno de los dos”. Aseguran que eso es porque “él insistió en las PASO como un espacio de democratización” y que inclinarse por uno de ellos sería “contradictorio” con esa postura. En esa línea, completan, Fernández apoyará a quien salga elegido de las primarias, “sea quien sea”.
Massa y Máximo
Si bien el kirchnerismo todavía no definió quién será el candidato único que propone, el panorama quedó circunscripto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y al ministro de Economía, Sergio Massa. También están quienes piensan que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, podría terminar siendo el promovido por Cristina.
Mientras todo eso sucede, en las filas del Frente de Todos se empieza a prestar atención a lo que suceda en el viaje que Sergio Massa realizará a partir de mañana a China y al que invitó a Máximo Kirchner. Con 22 horas de ida y 24 de vuelta, todo indica que el periplo servirá para terminar de delinear la estrategia rumbo a las elecciones. En ese contingente irá también Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete y uno de los hombres fuertes del oficialismo al tener diálogo con todas las terminales del Frente. Es, además, uno de los referentes del PJ porteño.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

En Juntos por el Cambio dudan que el FMI avale el uso de sus desembolsos para calmar el dólar
El ministro de Economía pretende que los adelantos del organismo puedan ser volcados al mercado cambiario para evitar sobresaltos antes de las elecciones; cerca de Larreta y Bullrich son escépticos
Laura Serra
Sergio Massa y Kristalina Georgieva
Los economistas que asesoran a los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio siguen de cerca los pasos del ministro de Economía Sergio Massa y sus intentos por esquivar una devaluación brusca de la moneda con un nuevo y ambicioso acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que aspira alcanzar el mes próximo. Los economistas opositores son escépticos y creen que las negociaciones no serán lo auspiciosas que deja trascender el ministro.
Según trascendió del Ministerio de Economía, Massa trabaja en la posibilidad de que el Fondo adelante los más de US$10.000 millones en desembolsos que restan entre junio y fin de año y que, de ese monto, se le autorice utilizar el 60% para intervenir en el mercado cambiario ante el impacto que pueda generar en las reservas –ya alicaídas por efecto de la sequía- una dolarización compulsiva de carteras durante las elecciones.
El objetivo de Massa es claro: evitar turbulencias cambiarias severas que lo fuercen a aplicar una devaluación de la moneda en los próximos meses, posibilidad que le frustraría toda chance de competir en los próximos comicios presidenciales. Pese a la presión del FMI, Massa rechaza sistemáticamente la idea, consciente de que llevaría al oficialismo a una catástrofe electoral.
En las usinas de Juntos por el Cambio descreen que el Fondo acceda a que sus desembolsos a la Argentina se destinen al mercado cambiario en la magnitud que espera Massa. Con aceitados vínculos con financistas, inversores e incluso funcionarios del FMI, los asesores económicos de Horacio Rodríguez Larreta son terminantes. “Es muy difícil que FMI le otorgue mucho margen (de los desembolsos) para usar (en el mercado cambiario) sin que, a cambio, le exija al Gobierno una devaluación”, afirma uno de ellos en estricta reserva.
Horacio Rodríguez Larreta encabeza una reunión junto a Hernán Lacunza y el resto de su equipo económico.
“Hay que ver si el Fondo accede a anticiparle a Massa todos los desembolsos del año el mes que viene; el organismo tampoco quiere que la Argentina use todo el dinero para intervenir en el mercado cambiario, y no tiene garantías de que, con los fondos disponibles, el Gobierno sólo vuelque al mercado cambiario una pequeña porción acordada”, desliza.
En las filas de Patricia Bullrich, rival de Larreta, temen que el FMI acceda a adelantar los desembolsos pendientes del año “con tal de que el gobierno argentino llegue a las elecciones”.
“Habrá que ver si lo autoriza a intervenir con esos desembolsos en el mercado cambiario y qué monto sería. Pero está claro que el FMI es socio de la crisis argentina y apuesta a llegar, igual que Massa. El problema es que, si accede, le pasa la bomba al próximo gobierno”, admiten.
Desde el radicalismo, el diputado y economista Martín Tetaz (Evolución Radical) reclamó que Massa concurra a la Cámara baja a dar explicaciones sobre las negociaciones que encara con el FMI.
Martín Tetaz, en LN+.
“El 20 y 21 de junio, la Argentina tiene vencimientos de capital con el Fondo por cerca de U$S 2.700 millones de dólares. No se puede soslayar que existen negociaciones intensas con el FMI y queremos saber cuál será el destino de los fondos si el organismo decide desembolsos adicionales. El ministro Massa debería explicar al Congreso si estos desembolsos se utilizarán solo para hacer frente al pago de vencimientos con el FMI o bien si tendrán otro destino”, indicó Tetaz, al tiempo que advirtió que el acuerdo sellado con el FMI debe ser discutido en el Congreso.


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.