INVESTIGADOR; DR. RICARDO " EL MORDAZ" |
ECHELON
El hermano grande te vigila
En 1949 se publicó la novela 1984 del inglés George Orwell considerada una obra cumbre entre la literatura de ficción distópica. La obra relata que en un futuro habría conflictos permanentes entre las distintas regiones del planeta y en la ciudad de Londres, sus habitantes eran espiados mediante pantallas situadas en las habitaciones de sus hogares. El eslogan que figuraba en los afiches de todas las paredes rezaba: “El Hermano Grande te Vigila”.
En la actualidad, la mayoría de las predicciones de Orwell se cumplieron, existen conflictos permanentes en Medio Oriente fogoneados y con directa participación de Estados Unidos bajo el falso eslogan de que la “guerra es la paz”, el mismo utilizado por el poder dominante de la novela 1984.
Sin embargo, el aspecto que más se asemeja a la obra de Orwell es el espionaje. Estados Unidos posee el sistema ECHELON, la mayor red de espionaje electrónico, establecida con el falso argumento de fisgonear a la Unión Soviética y más tarde en la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico. En realidad, la mayor actividad de ECHELON está abocada a la inteligencia política, diplomática y económica contra cualquier país.
Una red de espionaje total y universal
ECHELON forma parte de una red global de captura de comunicaciones, diseñado por los años 70. Es un programa informático muy avanzado que funciona con apoyo de antenas, satélites, submarinos y aviones. También participan las más de 900 bases militares que Estados Unidos logró diseminar por todo el mundo. El programa fue puesto al descubierto por Julian Assange, Edward Snowden y todas esas gargantas profundas que Estados Unidos ansía atrapar para transformarlos en carne picada.
Nada escapa al control de ECHELON, ya sea comunicación via fax, telefónica fija o móvil, correo electrónico y Facebook. De esta manera, tiene bajo su control el 90% de los mensajes a nivel mundial. Esto significa que puede interceptar al menos 3.000 millones de comunicaciones diarias. La pesquisa de depuración se basa en un gran número de palabras clave que pueden darle un significado importante al mensaje, tanto desde el aspecto militar como del comercial. Además, dispone de al menos 120 estaciones fijas y satélites geoestacionarios.
Al igual que el programa PRISM, ECHELON es un engendro perverso de la NSA (National Security Agency), que dispone de enormes recursos económicos para la creación y mantenimiento de sus equipos a cargo de personal altamente calificado. La NSA es mayor que la CIA y el FBI juntos. De hecho, estos organismos de inteligencia, de los cuales todos conocemos a través del cine y la literatura, son insignificantes en comparación con ECHELON. Mientras la CIA tiene aproximadamente veinte mil empleados y un presupuesto de unos tres mil millones de dólares. La NSA cuenta con alrededor de sesenta mil funcionarios esparcidos por todo el planeta y un presupuesto que duplica al de la CIA.
La población cautiva de Yorkshire
Una de las instalaciones de la NSA, quizás la más importante, se encuentra en Inglaterra en el condado de Yorkshire. Al ingresar en la campiña y después de recorrer unos cuantos kilómetros, al viajero se le corta la respiración cuando comienzan a surgir las primeras estructuras. Se trata de cúpulas gigantescas salpicadas de hoyuelos a semejanza de una pelota de golf. En total son 28 y se llaman radomos. Cada una alberga una antena parabólica, protegiéndola de los elementos y ocultando su orientación. En realidad las cúpulas no son más que una especie de piel de un blanco fantasmal que contrasta con el verde del campo y ofrecen la imagen de una amenazante instalación de civilización extraterrestre.
La mayoría de los que allí trabajan son civiles, profesionales con formación técnica que superaron las rigurosas exigencias curriculares y de seguridad exigidas por la NSA. Fueron absorbidos a empresas tecnológicas y aeroespaciales, atraídos por sueldos jugosos, sin pago de impuestos, vivienda, alimentación y educación gratis para los hijos. El precio que pagan es alto, ya que están dentro de un gueto que les ofrece todo y del cual, salvo escasas oportunidades, no pueden salir. Tienen prohibido comentar hasta con su propia familia, el tipo de actividades que realizan.
Absoluta impunidad operativa
Los blancos favoritos de ECHELON son organizaciones políticas, ONG, organizaciones antisistema, empresas y ministerios de numerosos países, pero cualquier ciudadano está en riesgo de ser espiado. Cada información es procesada y categorizada en una escala de valores. Estados Unidos espía de este modo a sus aliados de la OTAN, al Reino Unido y a la Unión Europea, o sea que la red está por encima de cualquier vínculo de lealtad o afiliación.
Es un sistema que, según las pruebas recopiladas en Europa, ha servido a Estados Unidos para anticiparse en operaciones comerciales y para conocer detalles de los emprendimientos económicos. Pero lo más asombroso es que este método de enormes posibilidades de monitoreo ahora parece estar completamente olvidado por el público. Existe como una especie de resignación y aletargamiento por parte de las potencias europeas que indefensas se someten mansamente a las arbitrariedades del imperio. Es así que pese a la gran envergadura que tuvo el escándalo de ECHELON, la organización no ha cesado su actividad y sigue espiando y recopilando millones de datos.
Las protestas de los distintos gobiernos son ignoradas, los juicios y las denuncias quedan cajoneadas, porque ECHELON está por arriba de la justicia y de los gobiernos. Las primeras quejas surgieron por parte de empresas que detectaron el espionaje de sus arreglos de ventas y tratados comerciales. Cuando se recopiló suficiente información, los europeos decidieron llevar sus exigencias y solicitud de explicaciones por el espionaje comercial a la mesa de negociaciones sobre tratado de comercio mundial. Se dieron cuenta que todos esos temas y preguntas, antes de que fueran expuestas, la comisión norteamericana ya las había registrado gracias a ECHELON.
Seguidamente se presentan dos ejemplos de los muchos que demuestra no solo la capacidad de espionaje de ECHELON sino su poder para imponer decisiones:
Cuando entró la tecnología GSM para celulares de segunda generación, vino con una encriptación especial que incluía una norma con un determinado número de bytes para que sea uniforme en todos los países del mundo. Hubo grandes presiones de la NSA y del Pentágono hasta lograr que la norma se adaptara de tal modo que la encriptación fuera fácilmente decodificada por ECHELON.
La NSA interceptó un contrato comercial por 200 millones de dólares para equipamiento de comunicaciones entre el gobierno de Indonesia y representantes de la empresa NEK de Japón. George Bush padre, ex jefe de la CIA, intervino personalmente y logró dividir el contrato entre NEK y la empresa estadounidense AT&T que es una proveedora de equipamiento de comunicación y tiene a la NSA como uno de sus clientes principales.
Cuando cayó la Unión Soviética, muchos suspiramos aliviados, se terminaba la guerra fría, los conflictos bélicos cesarían y los países, especialmente Estados Unidos reducirían sustancialmente su producción armamentista. Nada de eso sucedió, el Pentágono es un monstruo que necesita retroalimentarse permanentemente. El país del norte siguió multiplicando bases por todo el planeta y los gobiernos de Reagan y Bush, aumentaron el presupuesto militar. Obama ni siquiera pudo desmantelar la base de Guantánamo y hubo guerras en Medio Oriente, África y Europa del Este, todas fomentadas por Estados Unidos, que además nos vigila en forma mucho más agobiante que a los personajes de la novela de Orwell.
RT. Sepa Más. Echelon: El gigante de espionaje de EE.UU. que no estaba dormido
Publicado: 12 ago 2013. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/102742-echelon-eeuu-espionaje-nsa-guerra-fria
Patrick Radden Keefe. Escuchas. Editorial Pérez Galdoz, Barcelona 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.