miércoles, 13 de abril de 2016
HABEMUS IPC.....
El Indec publicará el 15 de junio su primer índice de inflación
Cubrirá sólo el GBA y difundirá los valores promedio; no habrá dato anual
"Cuidado: pintura fresca", alerta un cartel de papel en la puerta, donde un hombre pasa el rodillo sobre las paredes externas del instituto. Mientras crece la preocupación del Gobierno y de los argentinos por la inflación, el Indec se prepara para intentar mostrar una cara renovada tras nueve años de destrucción.
Luego de la devaluación de casi 60%, la quita de retenciones a varios productos agropecuarios y los incrementos de tarifas, llegó el tiempo de comenzar a medir las consecuencias. En ese camino, tras un apagón estadístico que duró casi un trimestre, el Indec publicará el 15 de junio el primer índice de inflación oficial de la gestión de Mauricio Macri, luego de haber utilizado estos meses los indicadores de la Ciudad de Buenos Aires y de San Luis como "recomendados".
"No es un índice de emergencia, sino uno que asegura la calidad requerida", describió Fernando Cerro, director técnico del Indec ,Cerro participó ayer de una conferencia de prensa en el Indec encabezada por el director del organismo, Jorge Todesca, y en la que además estuvo presente la titular de la dirección de Precios al Consumidor, Alejandra Clemente.
El renovado índice de precios cubrirá la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano, lo que implica una representatividad del 44% del gasto de los argentinos. Justamente, el cálculo estará basado en la encuesta de gasto de 2004 y 2005 (los técnicos de la dirección de Precios no confían en la ENGHO que realizó la intervención en 2013). El IPC relevará además, según explicó Cerro, 520 variedades y -lo más importante- volverán a difundirse su precios promedio. Estos habían sido discontinuados por el morenismo en el Indec para que los analistas y académicos no pudieran realizar sus propias variaciones de precios.No habrá un dato anual de inflación.
"Este no es un índice transitorio. No se va a sustituir", afirmó Cerro cuando se le consultó si será finalmente un indicador legal que servirá para indexar, entre otras cosas, el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). "Hay que preguntarle a Economía", agregó Todesca. Pese a la defensa del índice a publicar en dos meses, el Indec tendría previsto hacer el año que viene una nueva encuesta de gastos, lo que daría pie a un nuevo índice un año después. En ese caso, la idea de las autoridades es comenzar a incluir a las provincias en el cálculo. Para eso ya están cerrando acuerdos con varios institutos del interior.
Otra de las novedades que presentará el índice de mayo publicado en junio será la difusión de una "inflación subyacente", que buscará eliminar las estacionalidades y el peso de los precios regulados y entender mejor los movimientos de los valores libres en el mercado en el mediano y largo plazo.
Justamente, se trata de una medida importante, ya que el mes base elegido por el organismo es abril, período en el que impactarían con mayor fuerza los incrementos de las tarifas del transporte, el gas y el agua, fundamentalmente. El foco sobre la llamada inflación "core" es un tema que el Gobierno viene apuntalando desde que la "normalización" de la economía impacta fuertemente en los niveles de inflación de los índices de CABA y San Luis, cuyos indicadores de marzo se conocerán a fines de esta semana. Se estima que el alza del nivel general del mes pasado arrojará una variación de 3,3 por ciento.
"Estamos en un momento de reordenamiento. No es el momento de hacer auditorías", dijo Clemente cuando se le preguntó sobre la manipulación de las estadísticas durante los últimos nueve años. "Sí hubo por lo menos muchas desprolijidades", criticó. Todesca afirmó, no obstante, que la Sigen y la Procuración están trabajando en auditorías sobre el pasado, y que ya existen relevamientos informáticos en manos de escribanos.
F. J.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.