Un oficialista presentó un proyecto para la salud y la educación
Permite el cobro de un arancel a los inmigrantes que se atiendan en el país
En línea con la posición del Gobierno, el diputado radical Luis Petri presentó ayer un proyecto que propone restringir, vía compensación o arancelamiento, la prestación de servicios de salud y de educación universitaria que nuestro país preste a aquellas personas extranjeras que residan en forma precaria o temporaria en nuestro país.
La iniciativa dispone modificar el artículo 6 del régimen de migraciones, que garantiza el acceso igualitario a los servicios públicos de todos los inmigrantes. El proyecto de Petri mantiene esta premisa siempre y cuando exista "condición de reciprocidad", es decir que el país de origen de dichos ciudadanos reciba en las mismas condiciones a los ciudadanos argentinos.
"De no existir condiciones de reciprocidad, el Poder Ejecutivo podrá celebrar convenios con el país de origen a fin de establecer compensaciones a su cargo por la prestación de los servicios públicos a favor de los ciudadanos de dicho Estado -reza el proyecto del diputado radical-. Solo en el supuesto en que no exista reciprocidad de trato ni exista convenio entre la Argentina y el Estado del cual proviene el residente transitorio, temporal o precario, se faculta al Poder Ejecutivo a establecer tasas retributivas o aranceles", razonables y proporcionales, para afrontar el costo de los servicios públicos de salud y educación".
En su iniciativa, Petri aclara que en el caso de una situación sanitaria "urgente, grave o que exista riesgo de muerte", el inmigrante tendrá acceso gratuito al servicio de salud "sin corroborar si existe reciprocidad o convenio". La iniciativa se presentó en medio de la polémica que desató la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de dejar de atender a argentinos de forma gratuita en los hospitales públicos de ese país, como réplica a la propuesta de Jujuy de cobrarles a los bolivianos. Ante la posición del mandatario boliviano, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se mostró proclive a que el Congreso argentino discuta una ley sobre convenios de reciprocidad. Rápido de reflejos, el diputado mendocino presentó su proyecto, que contó con las firmas de Waldo Wolff, Eduardo Amadeo y Facundo Suárez Lastra, entre otros.
L. S.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.