martes, 27 de febrero de 2018

MOBILE WORLD CONGRESS. TECNOLOGÍA...LO MÁXIMO Y LO ÚLTIMO

Operaciones remotas, diagnósticos clínicos a distancia, asistentes digitales y la posibilidad de que hasta en la Luna haya servicio 4G forman parte del abanico de novedades que las empresas más importantes presentan en el Mobile World Congress, en Barcelona 
 Parece una película de ciencia ficción, pero no lo es. Los adelantos del futuro que se ven en el Mobile World Congress (MWC), que empezó en esta ciudad, incluyen aerolíneas, restaurantes y bancos intercambiando mensajes con clientes a través de chatbots; asistentes digitales con voces femeninas integradas en autos, electrodomésticos y celulares, y operaciones remotas sobre maquinaria o de cuerpos humanos, a los que se les puede diagnosticar una enfermedad a kilómetros de distancia.
Con el lema "Creando un futuro mejor", para esta edición se esperan más de 108.000 asistentes, que verán estas revoluciones mezcladas con robots para esparcimiento, juegos y entretenimientos con realidad virtual y autos autónomos capaces de desafiar el tránsito de las ciudades.
La apertura estuvo a cargo del presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, que luego fue sucedido por Mats Granryd, director de GMSA, la asociación organizadora que agrupa a los operadores móviles. Según Granryd, después de tres décadas es difícil imaginar cómo era el mundo antes del celular, pero señaló que el futuro estará signado por dos tecnologías: 5G e inteligencia artificial.
"Tuve la oportunidad de ver la tecnología 5G en los Juegos Olímpicos de Corea del Sur y los espectadores pudieron ver las olimpíadas de una forma diferente siendo parte del evento. La industria móvil continúa haciendo progresos en 5G al planear lanzamientos comerciales y, en 2025, unos 1200 millones de personas, es decir, el 40% de la población, estarán conectadas a 5G con videollamadas, videos en 360 grados, avatares, realidad virtual y aumentada. 

Para las empresas, en tanto, la tecnología 5G permitirá un multiacceso y edge computing (un método que permite que los datos producidos por los dispositivos de la Internet de las Cosas se procesen más cerca de donde se crearon, en lugar de enviarlos para que lleguen a centros de datos y nubes)", explicó.
En cuanto a la inteligencia artificial, el directivo resaltó el poder del machine learning y los chatbots. Otro boom actual y futuro al que apuntó es al de los asistentes digitales como el de Google o el de Amazon, que reportó recientemente que el dispositivo Alexa Echo es su producto más vendido. "En 2021, 1800 millones de personas van a estar usando chatbots y asistencia virtual, transformando la industria, como los autos que se manejan solos. Los asistentes digitales van a entender todo lo que necesitamos usando nuestra voz", afirmó.
Pero, según Granryd, para que la inteligencia artificial sea realmente cambiante se necesita conectividad, por lo que va a empezar "la era de la conectividad" para la industria. "Estamos yendo a una era en la que conectaremos a todos con un futuro mejor", señaló.
Como casos virtuosos citó los de la iniciativa Big Data for Social Good. Por ejemplo, en Brasil, Telefónica usó este modelo para ocuparse de la polución en San Pablo. Ahora es posible predecir los problemas de este tipo de contaminación hasta dos días antes de que sucedan, permitiendo que la ciudad tome las precauciones para proteger la salud pública. En India, Big Data for Social Good fue apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que trabaja con la empresa de telecomunicaciones india Bharti Airtel, para monitorear los desplazamientos humanos con el fin de limitar la dispersión de la tuberculosis.
Kazuhiro Yoshizawa, presidente y CEO de la operadora de telefonía celular japonesa, NTT Docomo, habló de otros dos interesantes desarrollos en los que trabajan. "Basándonos en el contexto de crear un futuro mejor, hay mucho que podemos lograr trabajando juntos. A través del servicio de 5G podemos controlar de forma remota la construcción de máquinas o hacer diagnósticos a distancia para eliminar las desigualdades en el acceso a los servicios de salud", afirmó.

El chief executive de la empresa británica Vodafone, Vittorio Colao, mencionó proyectos que tienen con otras firmas y emprendedores. "Todos los signos son positivos para nosotros: hay mucho crecimiento en el consumo de datos con 40 o 50 gigas por persona, hay 60 millones de conexiones en la Internet de las Cosas y hay convergencia con más inversión en fibra e innovación para crear soluciones para el futuro. Vodafone trabaja para detectar drones. Esto es una innovación por la inversión que hicimos en su momento en la Fórmula 1 y también vamos a ser los primeros en dar el servicio de 4G en la Luna", anunció.
Más allá de esto, mencionó la pelea entre las telco y los seis gigantes, que son Disney, Fox, AT&T, Time Warner, Apple y Shazam, y las implicancias para la democracia de la concentración. Aunque para Colao el mayor problema es el impacto de la tecnología, delmachine learning sobre el rol de los humanos y sus capacidades frente a los robots. "Hay que tener cuidado con el populismo, que es la expresión de la gente que no cree recibir lo que merece. Necesitamos como industria crear un futuro mejor, especialmente con 5G e Internet de las Cosas", sostuvo y habló de las pruebas con 5G que realizan en Milán.
"Durante 2018 vamos a llegar al 80% de la población y en 2019, al 100%. Trabajamos con el gobierno de Milán y con 38 partners para experimentar soluciones. Esto debería ser un área experimental para testear el futuro, un mejor futuro. Tenemos casos piloto en salud y bienestar, como ambulancias conectadas, sistemas de inteligencia cooperativa para monitorear el tráfico urbano y control de drones para la seguridad aérea. Esta es la forma en que contribuimos con el futuro: trabajando con los gobiernos locales, cerca de la ciudadanía", concluyó.
M. J. R. 

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