jueves, 13 de septiembre de 2018

LA LEGISLATURA RECOMIENDA,


"Soñar La Boca. Mundo de Quinquela. Tomos 1, 2 y 3"
Este libro ofrece una pequeña reseña de la vida artística de Quinquela Martín, que explica desde sus inicios el compromiso con sus orígenes: con un barrio obrero que tenía el arte como parte de su ideario social. La lectura del mismo es una grata forma de asomarse a ese país de sueños, de inmigrantes y de rebeldía que nos remite a los espacios de encuentro en donde el autor conoció a sus amigos y a su maestro.
Resultado de imagen para "Soñar La Boca. Mundo de Quinquela.
El famoso pintor realizó una sucesión de viajes y expuso en los museos más importantes del mundo; este libro retoma ricas anécdotas que dan cuenta del enorme reconocimiento que tuvo como artista de su tiempo, y cuando la mayoría hubiese soltado amarras hacia el encumbramiento personal, Quinquela fue fiel a su sueño y usó su arte para crecer junto a su barrio.
Resultado de imagen para "Soñar La Boca. Mundo de Quinquela.
La Boca encontró en Quinquela Martín a su hijo dilecto, ese carbonero pintor que con su arte llevó la Vuelta de Rocha a pasear por el mundo. Fue cultor del encuentro, de la alegría compartida y de la organización entre vecinos. El progresivo reconocimiento artístico y su dotes de anfitrión hicieron de Quinquela el referente natural del barrio. Pero lejos de focalizar en su gloria personal, él decidió interrumpir su escalada internacional para dedicarse a un proyecto barrial.
Imagen relacionada
Siempre tuvo gran fidelidad a sus sueños, a sus ideas y a los suyos. Eligió austeridad para su vida y generosidad plena para La Boca. Cuando todo estuvo a su favor para el desarrollo individual, optó por lo social; conocía las necesidades del barrio donde nació y se crió, tenía claro por lo que trabajaba y para quién lo hacía. Todo lo hizo desde una piecita en la Escuela-Museo.
Para los vecinos fue frecuente ver en el barrio a intendentes, ministros y presidentes. Quinquela Martín supo encauzar el juego político en provecho de la Vuelta de Rocha. En alguna parte, quizás, todavía se debata con qué partido simpatizaba, de qué club era hincha, pero en el barrio todos tienen una certeza: Benito Quinquela Martín nunca dejó de Soñar La Boca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.