Diplomatura en Logística y
Distribución
INTRODUCCIÓN
La logística se ha convertido en
la ventaja competitiva más importante de la estrategia de toda compañía: la
eficaz y eficiente gestión de los diferentes eslabones de la Cadena de
Abastecimiento, permite crear un factor diferenciador competitivo: la calidad
del producto, unida al tiempo de colocación en el mercado, permite a una empresa
u organización, competir más eficientemente.
Este programa tiene como objetivo
principal cubrir la creciente necesidad de capacitación existente entre quienes
desempeñan esta tarea crítica para el éxito de los
negocios.
Está enfocado sobre tres eslabones
claves de la actividad Logística: Gestión de Almacenes, Gestión del Transporte y
Gestión del Capital Humano.
Los participantes tendrán la
posibilidad de incorporar técnicas de gestión sobre estas áreas, para poder
identificar, en sus operaciones, aquellos factores generadores de costos (y así
poder controlarlos), como así también, los que generan valor sobre el proceso
logístico (y poder maximizarlos).
DESTINATARIOS
La Diplomatura en Logística y
Distribución está destinada a:
- Dueños / Responsables de PyME´s,
jefes, supervisores y encargados de Logística, Tráfico, Operaciones, Depósitos y
Centros de Distribución que desempeñen sus actividades de forma directa dentro
de una operación Logística;
- Analistas y Administrativos de
Logística, Operadores de Tráfico / Transporte y operarios que deseen incorporar
herramientas y habilidades para poder acceder a posiciones de mayor
jerarquía;
- Todo personal que se relacione
de forma directa o indirecta en la Gestión de una operación
Logística;
- Público en general y
profesionales que deseen ampliar sus conocimientos y obtener herramientas
prácticas de Gestión sobre el tema.
Todos los
Alumnos deberán tener el 75% de asistencia al curso para recibir el Certificado
de realización del mismo.
OBJETIVOS
La Diplomatura en Logística y
Distribución posee como objetivos brindar conocimientos que permitan al
participante iniciar y profundizar su proceso de profesionalización dentro de la
función logística, apuntando a la aplicación práctica e inmediata de dichos
conceptos sobre las cuestiones diarias de una operación tipo, fortaleciendo su
capacidad de análisis para abordar un correcto proceso de toma de decisiones. El
alumno aprenderá de la experiencia exitosa de quiénes trabajan en la gestión
diaria, a configurar, costear y controlar de manera práctica una operación
logística.
Con este programa de Formación se
pretende:
• Mejorar y actualizar la calificación de los
profesionales del sector operativo, proporcionando los conocimientos que les
permitan adaptarse a la evolución tecnológica, organizativa y de negocio
necesarios para afrontar los retos del sector;
• Completar la formación académica y técnica de
los titulados universitarios para aumentar sus posibilidades de incorporación al
mercado laboral, aportando el enfoque práctico sobre el cual se desarrolla el
programa;
• Proporcionar una formación integral, tanto
teórica como práctica del sector en todos sus aspectos: planificación,
organización, gestión, operación, legislación, entre otros;
• Que los participantes adquieran las
competencias, es decir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias
para poder desempeñarse exitosamente en la función Logística
Empresarial.
CONTENIDOS
Módulo I. Cadena de Abastecimiento
y Logística Empresarial
Definición de Cadena de
Abastecimiento Definición de Logística: su rol en la economía y en los
negocios Principales objetivos y actividades Gestión de la Cadena de
Suministro Valor Agregado y Cadena de Valor Organigrama de la función
Logística Misión del Responsable de Logística.
Decisiones.
Módulo II. Operatoria y
Gestión de Centros de Distribución
Definición,
clasificación y función Criterios básicos en el diseño de un CD La Gestión
de Almacenes: criterios de localización y operación Funciones básicas de un
CD: Recepción y ubicación de mercadería Gestión de Stocks en el
CD Técnicas de Picking (preparación de pedidos) convencionales y
automáticas El embalaje. La expedición. Cálculo de recursos. Zonificación y
Lay Out Automatización. Productividad. Indicadores de eficiencia y
calidad Determinación de costos de operación Seguridad e Higiene en el
almacén.
Módulo III. Gestión del
Transporte I. Conceptos clave
Objetivos del transporte, tipos de
transporte Selección modal (transporte marítimo, fluvial, carretero,
ferroviario, aéreo y ductos) La importancia del Transporte en el proceso
Logístico Su impacto en los costos y en el nivel Servicio al
Cliente Gestión del Canal de Distribución (mercado, cliente y
distribución) Nivel de Servicio. Gestión de Flotas. La flota de
Transporte Pesos y dimensiones autorizados por vehículos Documentación del
vehículo y del chofer Dimensión de la flota El transporte de Larga
Distancia.
Módulo IV. Gestión del
Trasporte II. La Distribución de Productos terminados en zonas Urbanas:
Logística a Individuos y Comercio Electrónico (Logística para
e-commerce)
El
proceso de Planificación de rutas Segmentación por clientes y por tipo de
productos Tamaños de envíos y consolidación de cargas Principios generales
en el diseño de rutas Programación de rutas según el tipo de
flota Movilidad de la distribución urbana La Distribución de productos
terminados en zonas urbanas Canales de distribución, su
importancia Canales Industriales y de Consumo. Canal directo Logística a
individuos, sus características Importancia de la logística en el comercio
electrónico Diferencias logísticas entre las “.com” y las “Brick &
Mortar” Desafíos de la distribución aplicada al comercio
electrónico.
Módulo V. Implantando Indicadores
y Diseñando un Tablero de Control
Definición de Indicador, Validador
y Tablero de Control Índices Logísticos Tipos de Tablero de Control.
Función Diseño e implantación de un Tablero de Control con base implantada y
sin base implantada Indicadores de eficacia, eficiencia, productividad y
efectividad Diseño de un Tablero de Control para la operación de un CD y para
la función de Transporte.
Módulo VI. Gestión de Costos
Logísticos
La importancia de la Gestión de
los Costos Logísticos Determinación. Costos registrados, ocultos y
omitidos Costos del transporte, stock y gestión Los costos de la no
calidad Herramientas para el control y la gestión de los costos
logísticos Clasificación de costos (Costo fijo variable, directo e indirecto
entre otros) Costeo ABC. Qué es productividad Factores que influyen en la
productividad Presupuestos y control presupuestario Métodos para el
control de la Performance Logística Casos para trabajo y resolución de los
alumnos.
Módulo VII. Finanzas y
Logística
Logística vs. Finanzas Estados
contables Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Gastos
de Comercialización Indicadores Impacto de las decisiones logísticas.
Ejemplos y casos.
Módulo VIII. La
Subcontratación de Servicios Logísticos: buenas prácticas en la contratación de
Servicios Logísticos
Proceso de toma de decisión en la
subcontratación de servicios logísticos Decisión de subcontratar y sus
riesgos asociados Procesos logísticos habitualmente ofertados y
demandados Herramientas de control sobre un proceso de
tercerización.
Módulo IX. El Servicio al CLiente
y la Calidad en la Función Logística
El cliente. Determinación del
Nivel de Servicio Indicadores de eficiencia Tecnología y sistemas de
Información en el proceso de Servicio al Cliente Costos vs.
Servicio Gestión de la calidad, herramientas, indicadores y control de la
calidad El servicio al cliente y su relación con la calidad
logística Atributos que debe tener un adecuado servicio
logístico Desarrollo de un programa de servicio al cliente Casos para
trabajo y resolución de los alumnos.
Módulo X. Gestión del
Capital Humano
La importancia de conocer y
compartir la Misión, Visión y Valores de la Organización Descripción de los
perfiles críticos: operador, analista, supervisor y Jefe de
Logística Funciones y responsabilidades. Competencias La comunicación
efectiva. Inteligencia Emocional en el trabajo Misión del Supervisor. La
función de supervisión orientada a la eficiencia Liderazgo situacional.
Inteligencia emocional Manejo y resolución de conflictos. Gestión del recurso
Tiempo Trabajo en equipo. Comunicación Motivación. Rendimiento y
productividad Liderazgo, Supervisión y Gestión.
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