Big Data, de Walter Sosa Escudero
Es un libro soñado para entender qué está pasando con "la cuestión de los datos" en Internet. El autor, Walter Sosa Escudero, es experto en estadística, doctorado en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign y profesor en las universidades de San Andrés y Nacional de La Plata. Y el mensaje es la necesidad de un diálogo entre estadística clásica, masividad de datos y creatividad para entender qué se puede saber y cómo.
Pero lo instrumental (magníficamente explicado) no quita lo político. Como ejemplo, vaya el modo como se relatan en Big Data los hallazgos de Alice Wu, la estudiante de la Universidad de Berkeley que se internó en un blog semisecreto de economistas para indagar sobre estereotipos de género. Tras "leer" de manera automática más de dos millones de entradas, Wu encontró que las palabras que mejor predecían que un comentario habla de un hombre eran: "macroeconomía", "supervisor", "director" y "homosexual". Es decir, tres palabras sobre el mundo profesional y otra ajena a ese mundo. En el caso de las mujeres, el hallazgo fue "escalofriante": las palabras que mejor predecían que el comentario se refiere a una mujer eran "atractiva", "casada", "embarazada", "linda", "hermosa" y "tetas". Ninguna del mundo laboral.
Otros casos bien narrados son los "porno impuestos" en Noruega, sobre los dilemas de la transparencia, y el concurso por el algoritmo de Netflix. El estilo es el de la colección Ciencia que ladra: cruces con la cultura popular, claridad y alegría en la búsqueda. Para aprender, pero también para reflexionar sobre las promesas y amenazas de la tecnología.
Big Data
Walter Sosa Escudero
Siglo XXI
208 páginas
$519
A. M. V.
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