viernes, 4 de octubre de 2019

COdeINEP BLOG....ENTRÁ E INFORMATE,

BLOG

Mg. Stella Maimone



Te invito a que leas este nuevo artículo.
¡Espero tu comentario!
¿Escuchamos hablar de la «Ciencia de la Implementación»?
Acceder al artículo »

¿Escuchamos hablar de la «Ciencia de la Implementación»?
Por Mg. Stella Maimone



Con el propósito de resolver la brecha entre la producción del conocimiento respaldado por la evidencia científica y su posterior aplicación y uso en la práctica, se ha desarrollado la denominada Ciencia de la Implementación (Implementation Science). La ciencia de la implementación investiga los factores que influencian el uso efectivo, en la práctica, de las innovaciones científicas. La metodología de investigación sobre la implementación es un campo relativamente nuevo y desconocido dentro del sector salud.
La implementación, es decir poner en marcha o bajar a la línea un proceso, abarca una gran variedad de intervenciones tales como políticas, educación, prácticas y servicios orientados a mejorar la salud de las personas.
Se trata de poner en práctica el mecanismo a través del cual funcionan las intervenciones que han demostrado buena evidencia científica y que no parecen estar estudiadas suficientemente en su aplicación real. La investigación sobre su implementación es fundamental para entender cómo se comportan en el mundo real, pues en éste, los desenlaces de salud no están determinados sólo por las características de las intervenciones ya que también se afectan por el sistema de salud, políticas y situaciones específicas en los ámbitos psicosocial, económico y ambiental, es decir todo el entorno en cada lugar.
La naturaleza particular de la implementación en entornos reales, obliga a que se desarrollen este tipo de estudios a la luz de preguntas específicas de investigación, por ejemplo en un diseño de estudio experimental, la pregunta de investigación sería ¿Cuál intervención es más eficaz y segura? En un estudio de implementación la pregunta sería: ¿Cuál es la magnitud de adopción de la intervención?

Decimos por ejemplo que el aislamiento de contacto disminuye las infecciones por OMR, o que el Gluconato de Clorhexidina es mejor antiséptico para la piel. ¿porque decimos esto? Porque hay estudios científicos experimentales que así lo definen. Los ponemos en práctica, sin embargo ¿medimos que realmente se cumplan estas indicaciones, que se encuentren los insumos, los costos, que las políticas institucionales (cultura) las han aceptado, educamos para esto? ¿Medimos los procesos y sabemos por qué funcionan o por qué no?
La investigación en implementación sugiere modelos, estrategias, e indicadores específicos para evaluar procesos de implementación.
Las preguntas en el formato más común de «quién, qué, dónde, cómo, cuándo y por qué» pueden ser una guía eficaz para garantizar que los participantes individuales, el personal de la organización y las perspectivas del entorno se tengan en cuenta en la planificación y la evaluación. El conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas que ofrece la Ciencia de la Implementación ofrece oportunidades para mejorar las actuales y futuras iniciativas en salud, contribuyendo a evaluar su impacto y la adopción –y por tanto la capitalización– de las transformaciones propuestas. Es necesario saber si cuando implementamos una estrategia, funciona, y para esto debemos medirla. Hablamos varias veces de este tema, pensando en las estrategias multimodales, rondas de liderazgo, implementación de varias medidas todas juntas, ¿pero medimos los procesos de mejora? ¿O solo las implementamos porque la evidencia sugiere que sí funcionan?
¿Saben? Muchas veces tengo en mis manos tasas de infección altas, por varios años son elevadas y las estrategias implementadas cada año son las indicadas, pero las tasas de infección no bajan. ¿Se mide que las estrategias se utilicen?
La “ciencia de la implementación” o “investigación en implementación” ha surgido en respuesta a este tipo de problemáticas. Con este nuevo paradigma podemos conceptualizar, diseñar, y evaluar los servicios de salud desde un enfoque distinto. ¿Qué otros ejemplos se les ocurren para aplicar este tipo de método?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.