miércoles, 2 de octubre de 2019
TODO ARTE EN MARDEL
Del interior al centro, una vidriera para los artistas bonaerenses más jóvenes
Mientras los conejos amasan machi, obra de Mariana Vita
El museo MAR, de Mar del Plata, presenta hasta noviembre "Brazos de pulpo", una exposición colectiva con doce propuestas de fotografía, pintura, escultura, video e instalación
MAR DEL PLATA.- El proceso de selección comenzó con 38 obras. Solamente 12 de ellas llegaron al Museo de Arte Contemporáneo (MAR), donde en un sector de planta alta exponen artistas de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires aunados en "Brazos de pulpo", propuesta que llega a uno de los mejores espacios del país con parte del potencial cultural que ofrece el interior bonaerense.
A diferencia de otras muestras, en este caso la producción de los trabajos fue seguida de cerca por las curadoras Eva Grinstein y Guillermina Mongan, que recorrieron primero galerías, y luego los talleres donde la docena de artistas elegidos avanzaba con obras que aquí permanecerán al alcance del público hasta los primeros días de noviembre próximo.
En paralelo con esta particular iniciativa de la Dirección de Industrias Creativas del Ministerio de Gestión Cultural bonaerense, en la Sala II del primer piso también quedó habilitada otra muestra, Rosalía, con una imponente retrospectiva de la producción artística del marplatense José Solla.
"Brazos de pulpo" intenta ofrecer una vidriera a jóvenes y prominentes artistas del interior de la provincia y también a las galerías de esas ciudades o pequeñas localidades que hacen un gran esfuerzo a lo largo del año para darle un espacio y visibilidad a estas obras y sus autores.
"Son doce propuestas autónomas, potentes y complejas, radiantes cada una en su materialidad, abarcando fotografía, pintura, grabado, escultura, video e instalación", explica Grinstein para aclarar que no hay un hilo conductor entre las obras y los artistas seleccionados. "Son doce modos de hacer arte contemporáneo y un puñado de coincidencias azarosas", reconoce. Por ejemplo, el pulpo que da nombre a la muestra y que aparece en algunas de las producciones.
"La elección del nombre, sumado a sus referencias marítimas, da cuenta de cierto modo de trabajo que tienen la mayoría de estos espacios, en los que muchas veces una persona o pocas hacen todo y más", describe Mongan, cocuradora de la muestra.
Los elegidos son Federico Lanzi (María Casado Home Gallery, Beccar), Fernando Mariani (Espacio Factor C, Bahía Blanca), Agustina Girardi (Damme Galería, La Plata), Ariel Montagnoli (Galería Botánica, La Plata), Yen Rox (NN Galería, La Plata), Sasha Minovich (Le Putit Galerie, Mar del Plata), Daniel Basso (Residencia Mundo Dios, Mar del Plata), Maite López Poulsen (Plataforma Intemperie, Necochea), Yanina García (Ruda Galería, Necochea), Lolo Parigini (Cálamo Galería, San Nicolás), Marcelo Alzetta (Ministerio de Arte, Tandil) y Mariela Vita (Cariño Galería, La Plata).
Las características de la sala, de generosas dimensiones, permitieron a los artistas liberarse a la hora de pensar y concretar su obra.
Parigini, por ejemplo, apeló a cabos, obenques, velas y materiales de navegación de hasta siete metros de altura para su Genoa, que luce en el centro de la muestra. "Conocía este museo, pero ver la obra propia desde dentro es muy distinto", explicó
Mariela Vita, que es una de las pocas participantes que ya tiene un importante recorrido en muestra y premios, trajo a Mar del Plata su Mientras los conejos amasan machi, con un azul dominante en neón, tubo fluorescente, hierro, papel, bronce y mármol. "No es habitual producir la obra con seguimiento de los curadores, lo que también ayudó a traer una de tamaño más acorde a la dimensión de la sala", explicó.
Girardi, que es platense, destacó este proceso que se dio con la cercanía de las curadoras. "Se trabajó colectivamente, hubo un seguimiento que hizo especial todo el trabajo", destacó la artista, que expone una xilografía de 3,80 por 2,56 metros.
En todos los casos destacaron el rol y la colaboración de los montajistas del MAR, siempre elogiados por los artistas que pasan por estas salas.
El acto oficial de apertura de la muestra se desarrolló a última hora del viernes. Pero el sábado tuvo un valor agregado para los artistas: en la planta baja pudieron tener reuniones con referentes de las principales muestras del país.
La experiencia se bautizó como "1» Jornada de Mercado de Arte de la Provincia de Buenos Aires" y se da en el marco del lanzamiento de Casas Conexas, una plataforma oficial del gobierno provincial para la promoción y profesionalización de pequeñas y medianas galerías de arte del territorio bonaerense.
Así pudieron dialogar, entre otros, con responsables de las ferias más importantes del país como arteBA y BA Photo de Capital Federal, MicroFeria de Rosario, MAC de Córdoba y arteCO de Corrientes. También hubo participación de Meridiano (Cámara Argentina de Galerías), Giro (Agrupación de Galerías de Rosario), coleccionistas y gestores de la región, y un Espacio de Consultoría con organismos públicos relacionados.
Estas muestras se pueden visitar, siempre con entrada libre y gratuita, de martes a viernes, de 9 a 17, y los sábados, domingos y feriados, de 12 a 20. Junto a Brazos de pulpo y Rosalía continúan en exposición Argigram, con la participación de estudios de arquitectura y curada por Martín Huberman, y "#WhatsupARgentina Mi casa tu casa", de Daniel González.
D. P.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.