"Mi trabajo es el fruto de miles de kilómetros recorridos por el
territorio argentino, con el único objetivo de mostrar algunos
rasgos de una identidad nacional, a veces difusa o a veces perdida.
Quiero destacar estas presencias, que viven en cientos de rincones
del país, que constituyen nuestra esencia y que permanecen para
siempre en el corazón de quien alguna vez las vio".
Reseña Biográfica
Marcos Zimmermann nació en Buenos Aires en 1950. Cursó estudios de cine en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía de ésta ciudad y trabajó como fotógrafo en películas argentinas y extranjeras como: Quebracho, La Raulito, Camila, Miss Mary, Le Long Manteaux y otras. Vivió en Roma tres años, en donde trabajó como fotógrafo free-lance.
Desde 1982 trabaja en su país, en donde ha realizado doce libros fotográficos de autor, entre los que se cuentan: “Patagonia, un lugar en el viento”, “Río de la Plata, río de los sueños”; “Norte Argentino, la tierra y la sangre”; “Argentina, naturaleza para el futuro“, “Plantas autóctonas de Argentina” y “Desnudos Sudamericanos”.
Sus fotografías han sido adquiridas por Manuel Alvarez Bravo para la colección de la Fundación Televisa de México, por John Szarkowski para la colección del Paine Webber Group de New York, por el maestro japonés Eikoh Hosoe para la Shadai Gallery de Tokio, por Anne Tucker para el Houston Museum of fine Arts, por Spencer Throckmorton Fine Art Gallery, por el Bank of America para su colección de arte y por numerosos coleccionistas privados de la Argentina, Perú, Japón, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Chile y Estados Unidos.
Su obra forma parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires e integra las colecciones del Kiyosato Museum of Photographic Arts y del Kyushu Sangyo Museum del Japón, del Houston Museum of fine Arts de Estados Unidos y de la Biblioteca Nacional de Paris. En 1995 recibió el Premio Pirámide de Oro al mejor trabajo fotográfico y, en 1996, el premio al Mejor Libro de Arte Argentino otorgado por la Feria del Libro de Buenos Aires y el premio Leonardo concedido por el Museo Nacional de Bellas Artes.
Ha realizado muestras en la Argentina, Brasil, Chile, Italia, Francia, España y Japón. Entre las últimas se destaca: “Norte Argentino” en la Shadai Gallery de Tokio y en el Museo Kyushu Sangyo de Fukuoka del Japón; “When Rivers Join the Sea” exhibición conjunta con Robert Adams curada por Anne Tucker en el Houston Museum of Fine Arts de Estados Unidos. La Folio Gallery de Canadá publicó además un libro monográfico sobre su obra titulado “Bajo las Estrellas, imágenes del interior de la Argentina” prologado por Hector Tizón y distribuido por Waterous and Co. en Londres, Singapur, Calgary, Houston y Buenos Aires.
Durante los últimos tres años ha expuesto en Galería Vasari de Buenos Aires una serie de fotografías pertenecientes a una historieta escrita por él y titulada “Un perro en el Paraíso”, su último libro titulado “Desnudos sudamericanos” ha sido expuesto en el Palais de Glace, en Buenos Aires. Además, ha realizado muestras personales en: Instituto Cervantes de Tokyo, Couturier Galery de Los Angeles, Museo Carafa de Córdoba y la galería Clair de Munich, Alemania.
Actualmente escribe como colaborador en las revistas culturales Ñ y Radar, y una serie de cuentos de fotógrafos. Es autor de tres novelas inéditas.
ARGENTINOS
EDICIONES LARIVÈRE
TAPA DURA
27 X 21
392 PÁGINAS
3800 $
Cómo somos los argentinos según el fotógrafo Marcos Zimmermann
El fotógrafo Marcos Zimmermann vuelve a sorprender con la publicación de su nuevo libro, Argentinos (Ediciones Larivière), un ensayo en blanco y negro en el que intenta retratar, con lo mejor del estilo documental, lo que somos, sentimos y hacemos, y cómo vivimos en este inmenso y diverso territorio. Un ambicioso desafío que cumple después de recorrer el país entre 2015 y 2018.
Armado de paciencia y perseverancia, Zimmermann se mueve como un fantasma por donde nadie pareciera notar su presencia y, como un talentoso observador, fija su mirada en gestos, acciones, tareas, situaciones cotidianas y otras menos habituales, costumbres y tradiciones.
Con la belleza e intensidad de sus fotos tiene la capacidad de trasladarnos de acá para allá, de un extremo al otro de la Argentina, y finalmente consigue conformar una identidad: esa búsqueda que se nutre de la interpretación que le agrega cada uno para terminar de encontrar y reflexionar sobre el argentino que somos.
En sus propias palabras este es su "ensayo más político", entendiendo a la fotografía -tal como lo hace él- condicionada por la realidad.
Colectivo, Buenos Aires Crédito: Marcos Zimmermann
Bajo el puente, Tucumán Crédito: Marcos Zimmermann
Yacimiento, Vaca Muerta Crédito: Marcos Zimmermann
Casabindo, Jujuy Crédito: Marcos Zimmermann
Libro "Argentinos", de Marcos Zimmermann Crédito: Marcos Zimmermann
Trabajadores de ingenio azucarero, Tucumán Crédito: Marcos Zimmermann
Comunidad Pai Antonio Martinez, Misiones Crédito: Marcos Zimmermann
Familia en la ruta, Chaco Crédito: Marcos Zimmermann
Iglesia Bethel, en Gaiman, Chubut Crédito: Marcos Zimmermann
Micro de tareferos, Misiones Crédito: Marcos Zimmermann
Salinas Grandes, Jujuy Crédito: Marcos Zimmermann
Sociedad Rural, Buenos Aires Crédito: Marcos Zimmermann
Padre e hijas en la selva Misionera Crédito: Marcos Zimmermann
Una procesión, en la Villa 31 Crédito: Marcos Zimmermann
Villa 31, en Buenos Aires Crédito: Marcos Zimmermann
F. G.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.