viernes, 13 de diciembre de 2019
LA PÁGINA DEL DR. JUAN CARLOS DE PABLO,
Fernández: primero la economía, después todo lo demás
Juan Carlos de Pablo
En su primer discurso como presidente de la Nación, ante la Asamblea Legislativa, Alberto Ángel Fernández le dedicó a la economía los primeros 30 minutos, dentro de una alocución que duró poco más de una hora. Toda una definición de la importancia que el Presidente le asigna a la cuestión.
Se ocupó de los resultados económicos de su antecesor, y también de los objetivos de su gobierno. Esto es lo que se espera de un discurso presidencial. Pero Fernández también incursionó en el plano instrumental, y esto amerita el correspondiente análisis.
La política económica irá "de abajo para arriba". Primero los hambrientos, después todos los demás. Los demás son los argentinos que ya comen, los que trabajan, los tenedores de títulos de deuda, etc.
La política económica se implementará por la vía de canales no convencionales. Habrá un sistema masivo de créditos, a tasas de interés bajas, que otorgarán instituciones "no bancarias"; y la economía popular y sus movimientos organizados, el cooperativismo y la agricultura familiar, serán actores centrales.
Un Consejo Económico y Social diseñará, consensuará y consagrará un conjunto de políticas de Estado para la próxima década. Las expuestas son líneas concretas para la acción, no meras expresiones de deseos, que ahora tienen que ser complementadas por la acción ministerial.
Preguntas
Preguntas elementales que se hace cualquier decisor. ¿Por qué, en la organización de su gabinete, Fernández copió a Mauricio Macri, encargándoles a cinco ministros el área económica? ¿Y encima proyectando un Consejo Económico y Social, cuyo funcionamiento no tiene nada que ver con el Consejo de Asesores Económicos, que funciona en Estados Unidos?
Si en los hechos Martín Maximiliano Guzmán será "más ministro que el resto", esto depende de una decisión presidencial y sobre todo de un rol que, vía funcionamiento, se tiene que ganar.
La política económica es algo práctico. ¿En qué consistirá el sistema de tarjetas para que coman quienes hoy se mueren de hambre? ¿Cuáles son las organizaciones no bancarias que están en condiciones de otorgar préstamos (es decir, dinero que se devuelve)? ¿Cómo funcionan, pero en serio, la economía popular y la agricultura familiar, en competencia con quienes para operar tienen que pagar los impuestos, las cargas sociales, etcétera?
Por razones técnicas estas líneas fueron escritas antes del pronunciamiento inicial de Guzmán. Propio de quien pasa del ámbito académico al de la política económica práctica, lo que se ha denominado "plan integral" probablemente sea una monografía donde el flamante ministro volcó algunas ideas. Para arrancar, no es poco.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.