Middleditch & Schwartz
1 temporada Disponible en Netflix
En el amplio espectro de la producción humorística, la improvisación, por su propia naturaleza, parece la menos indicada para pasar a la pantalla. Es que con la espontaneidad y el repentismo como sus herramientas principales, son altas las posibilidades de que los espectáculos de improvisación pierdan la gracia al ser envasados. Por eso, alguno podrá mirar con recelo estos tres especiales de Thomas Middleditch, conocido por su papel protagónico en Silicon Valley, y Ben Schwartz (Parks & Recreation), quienes se formaron en el arte de la comedia que surge en el aquí y ahora, y a eso se dedica el dúo, en funciones con localidades agotadas por todos los Estados Unidos. Tres de ellas fueron filmadas para Netflix y, sorprendentemente, funcionan de maravilla. A partir de la sugerencia de un espectador, los comendiantes improvisan historias que pueden ir desde los enredos en una boda, una peculiar clase universitaria o las desventuras de un aspirante a su trabajo soñado. El dúo demuestra que con imaginación el humor puede traspasar fronteras y pantallas.
Vergüenza
3 temporadas Disponible en Movistar Play
Todos conocen a gente como Jesús y Nuria. Y si no es así, probablemente sea porque ellos son como Jesús y Nuria. Los protagonistas de esta comedia creada por Álvaro Fernández Armero, guionista responsable de
Diarios de cuarentena, son una pareja que hace una sinfonía de meter la pata. Desubicados y poco conectados, el matrimonio pasa de una situación vergonzosa a la otra. En el caso de Jesús (extraordinario Javier Gutiérrez), su pretensión de fotógrafo artístico lo suele meter en problemas cuando trabaja en eventos sociales, y su intento de hacer amigos termina en vecinos ofendidos y más dispuestos a denunciarlo a la policía que a invitarlo a tomar una cerveza. Y Nuria (Malena Alterio, hija de Héctor) no se queda atrás, siempre lista para dejarse llevar por sus fantasías e incomodar a quien se le ponga enfrente. Para algunos espectadores los constantes traspiés de los protagonistas, que rozan siempre el humor negro, serán demasiado. Para otros, serán la excusa perfecta para reírse por la vergüenza ajena que Vergüenza consigue provocar.
Superstore
4 temporadas Disponibles en Amazon Prime Video
Las sitcoms ambientadas en lugares de trabajo son un clásico de la ficción televisiva. Y aunque la premisa sea siempre la misma, un grupo de individuos en un espacio profesional que se transforman en familia por afinidad, elección y exposición prolongada, lo que cambia son los personajes. Y en Superstore, cada uno de ellos podría ser el protagonista de su propia serie. Creada por Justin Spitzer (The Office), la comedia pone en el centro de las góndolas a Jonah (Ben Feldman), el nuevo empleado de Cloud 9. Universitario y de una familia acomodada, su llegada al supermercado conmoverá al grupo encabezado por Amy (America Ferrara), una empleada experimentada que enseguida choca con el novato. Se trata del cliché de los opuestos que se atraen, revitalizado por dos actores talentosos. Entre el resto del elenco del programa se destaca Mark Mckinney (The Kids in the Hall) como un jefe pesado y siempre fuera de sintonía con sus empleados, que con sus buenas intenciones lograr equilibrar la balanza.
Tras reinventar el hip hop, la madurez
★ ★ ★ ★ beastie boys story
M. F. M.
(EE.UU. / 2020). dirección: Spike Jonze. guion: Adam Horovitz, Mike D, Spike
Jonze . duración: 119 minutos. disponible en: Apple TV+
¿Esos dos señores de mediana edad que están sobre el escenario son dos de los integrantes de una de las bandas más revolucionarias y creativas de fines del siglo XX? Así es. Con sus canas y looks, pasarían desapercibidos en el supermercado o yendo a buscar a los chicos al colegio. Pero tienen una historia fascinante que contar, tejida a través del subibaja de la fama: la de los Beastie Boys.
El documental dirigido por Spike Jonze, colaborador habitual de la banda, es el registro de un espectáculo en vivo que Adam Horovitz (Ad-rock) y Michael Diamond (Mike D) ofrecieron el año pasado en un teatro de Brooklyn, en el que relatan la historia de la banda que ambos formaron junto con Adam Yauch (MCA) en los 80, que se convirtió en un fenómeno del hip hop, para luego expandirse por fuera de los límites del género (o lograr expandir el propio género, para pensarlo de otro modo).
En este “documental en vivo”, Jonze logra captar la frescura de y Mike D hablando frente a un público, aprovechando cualquier mínima desprolijidad o momento de torpeza. Las fotos y videos de archivos completan el relato perfectamente organizado en capítulos, que emparienta al documental con el libro que editaron en 2018.
La puesta en escena es sencilla y acierta en la apuesta de que las palabras y gestos de Horovitz y Mike D expresen sus verdades: quiénes fueron, quiénes son y el vacío que dejó en sus vidas la muerte de Adam Yauch, en 2012. Desde el principio, ambos dejan en claro que ya no son los Beastie Boys sin él y el documental funciona como un perfecto homenaje. En el desarrollo de este relato divertido, pero también profundamente emotivo, reflexionan sobre esos chicos que fueron en los 80, cuando compusieron casi sin querer un himno para defender los derechos de salir de fiesta; explican cómo crearon Paul’s Boutique , un disco que se convirtió en clásico pero no tuvo impacto inicial; y recuerdan cómo se reinventaron una y otra vez.
Como su música, que está gloriosamente presente en el film, la narración de su historia tiene mucho sentido del humor. Sin embargo, Horovitz y Mike D no dejan que el humor esconda la emoción, la reflexión sobre su trabajo y sobre cómo cambiaron a través de los años. La historia que cuentan es la de cómo esos chicos crecieron, en lo creativo y lo personal; sobre cómo aprendieron a hacerse cargo de las cosas que hicieron o dijeron y que hoy reconocen como errores. Una filosofía que se resume en una hermosa frase de Horovitz: “Prefiero ser hipócrita a ser la misma persona para siempre”.
Fascinante e incómoda mirada al aislamiento
★ ★ ★ ★ el faro....M. S.
(the lighthouse, ee. uu./2019). dirección: Robert Eggers. elenco : Robert
Pattinson, Willem Dafoe. disponible: Flow, apple tv y google play (alquiler)
Desde su estreno mundial en la Quincena de Realizadores de Cannes 2019, El faro se convirtió en una de las grandes atracciones del circuito de festivales. Es una pena que no haya llegado a los cines locales, porque una de sus grandes virtudes tiene que ver con su presentación en la pantalla grande. La deslumbrante y fantasmagórica fotografía en blanco y negro de Jarin Blaschke (que le valió una nominación al Oscar) y su formato cuadrado, propio del cine de otros tiempos, son las mejores puertas de entrada a una obra llena de fascinación e incomodidad.
A la vez, El faro fortalece mirando hacia el futuro las credenciales de su director Robert Eggers y le permite dar un gran paso hacia adelante en una carrera que se había iniciado de manera muy promisoria con La bruja (2015). Hay más de un hilo conductor entre ambas: las dos se asoman a un mundo oscuro, extraño, en el que se mueven misteriosas fuerzas que se remontan a tiempos arcanos y que aluden a viejos rihorovitz tuales, leyendas, criaturas mitológicas y misterios varios.
El faro es la historia de dos únicos personajes, encargados de compartir por varias semanas y en absoluta soledad el cuidado y el mantenimiento de un faro en una desolada costa de Nueva Inglaterra durante el tramo final del siglo XIX. Uno, curtido y experimentado (Willem Dafoe), tiene la estampa de los viejos marineros. Otros, mucho más joven y más lacónico ( Robert Pattinson), contará que llega al lugar con la idea de conseguir la recompensa adecuada a un compromiso que exige muchísimo trabajo y pocas palabras.
De a poco, el vínculo entre ambos se irá enrareciendo de la mano del alcohol y de una serie de enigmas que sabiamente la trama devela o escamotea según el caso. A la vez van apareciendo pesadillas, secretos bien guardados y los efectos de un aislamiento que se hace cada vez más insoportable. Del mismo modo va creciendo el interés por saber cuál es el vínculo que se va formando entre esos dos hombres desconfiados, qué oculta cada uno y, sobre todo, cuáles empiezan a ser los límites (cada vez más borroneados) entre lo que están viviendo y lo que parece ir construyéndose en la cabeza de cada uno.
Con ecos visibles de Melville, y una atmósfera de tensión que se hace cada vez más irrespirable, Eggers recorre caminos inesperados sobre las perturbaciones de la mente en situaciones y escenarios tan extremos. El colosal desempeño de los dos actores protagónicos es un punto a favor más de una historia perturbadora, narrada con gran originalidad y muchas ideas por un autor que busca recorrer caminos alternativos en un género que viene cayendo en las reiteraciones.
Comedia repleta de diversidad y sentimientos
★ ★ ★ ★ yo nunca
N. T.
(estados unidos/ 2020). creadoras:
Mindy Kaling y Lang Fisher. elenco: Maitreyi Ramakrishnan, Poorna Jagannathan. disponible en: Netflix
Muchas veces –demasiadas– cuando las series hechas en Hollywood buscan demostrar su interés por reflejar la diversidad en pantalla terminan creando programas que parecen diseñados en un laboratorio social o calcados de las viejas publicidades de Benetton. Esa artificialidad provocada por poner a la corrección política como prioridad y no al desarrollo de una historia coherente y genuina termina por desmerecer la ficción en cuestión y por debilitar el noble objetivo de presentar la diversidad en pantalla.
Por eso y por sus ingeniosos guiones y carismático elenco, es que los logros de esta serie se destacan. Creada por Mindy Kaling y Lang Fisher, Yo nunca consigue demostrar que las buenas intenciones y la inclusión también pueden ser buen material sobre el que construir un relato divertido, emotivo y original.
Ligeramente basada en la adolescencia de Kaling, reconocida actriz y guionista , esta serie cuenta la historia de Davi, una chica de quince años de familia india nacida en California que está a punto de empezar un nuevo ciclo escolar con la esperanza de que sea mejor que el anterior, que fue horrible . Y no se trata de una exageración adolescente: es que el amoroso papá de Davi falleció de un infarto durante un recital de la escuela, en donde ella tocaba el arpa. Un recurso narrativo que aunque suene demasiado obvio funciona gracias a una puesta en escena que mantiene el necesario equilibrio para que la serie no se incline por el sentimentalismo ni se apoye demasiado en el humor absurdo o metadiscursivo (que sí utiliza pero en la justa medida).
Después de ese evento tan traumático, Davi se pasó tres meses sin poder caminar, un efecto psicosomático de su duelo que la convirtió, en sus ojos, en una paria en la escuela. Algo que está decidida a cambiar. Su plan infalible es que ella y sus dos mejores amigas, Fabiola y Eleonor, consigan novio. Que ninguna de las tres tenga demasiada idea de cómo lograrlo y que Davi crea que eso hará que su duelo, del que se niega a hablar incluso en terapia, pase a segundo plano, es uno de los puntos más interesantes del arco dramático del programa.
Con un elenco joven perfectamente seleccionado en el que se destaca Maitreyi Ramakrishnan, elegida en un casting abierto entre más de quince mil postulantes para interpretar a la inteligente, sensible, graciosa y ocurrente Davi, la serie celebra la diversidad y sobre todo los complejos contornos de la identidad de una joven mujer dispuesta a ser la heroína de su propio cuento de hadas con guapo príncipe incluido, por supuesto.
N. T.
(estados unidos/ 2020). creadoras:
Mindy Kaling y Lang Fisher. elenco: Maitreyi Ramakrishnan, Poorna Jagannathan. disponible en: Netflix
Muchas veces –demasiadas– cuando las series hechas en Hollywood buscan demostrar su interés por reflejar la diversidad en pantalla terminan creando programas que parecen diseñados en un laboratorio social o calcados de las viejas publicidades de Benetton. Esa artificialidad provocada por poner a la corrección política como prioridad y no al desarrollo de una historia coherente y genuina termina por desmerecer la ficción en cuestión y por debilitar el noble objetivo de presentar la diversidad en pantalla.
Por eso y por sus ingeniosos guiones y carismático elenco, es que los logros de esta serie se destacan. Creada por Mindy Kaling y Lang Fisher, Yo nunca consigue demostrar que las buenas intenciones y la inclusión también pueden ser buen material sobre el que construir un relato divertido, emotivo y original.
Ligeramente basada en la adolescencia de Kaling, reconocida actriz y guionista , esta serie cuenta la historia de Davi, una chica de quince años de familia india nacida en California que está a punto de empezar un nuevo ciclo escolar con la esperanza de que sea mejor que el anterior, que fue horrible . Y no se trata de una exageración adolescente: es que el amoroso papá de Davi falleció de un infarto durante un recital de la escuela, en donde ella tocaba el arpa. Un recurso narrativo que aunque suene demasiado obvio funciona gracias a una puesta en escena que mantiene el necesario equilibrio para que la serie no se incline por el sentimentalismo ni se apoye demasiado en el humor absurdo o metadiscursivo (que sí utiliza pero en la justa medida).
Después de ese evento tan traumático, Davi se pasó tres meses sin poder caminar, un efecto psicosomático de su duelo que la convirtió, en sus ojos, en una paria en la escuela. Algo que está decidida a cambiar. Su plan infalible es que ella y sus dos mejores amigas, Fabiola y Eleonor, consigan novio. Que ninguna de las tres tenga demasiada idea de cómo lograrlo y que Davi crea que eso hará que su duelo, del que se niega a hablar incluso en terapia, pase a segundo plano, es uno de los puntos más interesantes del arco dramático del programa.
Con un elenco joven perfectamente seleccionado en el que se destaca Maitreyi Ramakrishnan, elegida en un casting abierto entre más de quince mil postulantes para interpretar a la inteligente, sensible, graciosa y ocurrente Davi, la serie celebra la diversidad y sobre todo los complejos contornos de la identidad de una joven mujer dispuesta a ser la heroína de su propio cuento de hadas con guapo príncipe incluido, por supuesto.
N. T.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.