sábado, 23 de enero de 2021

PLAYLIST....BLUES Y SOUL


BLUES Y SOUL


Manal creó una certera instantánea de la zona fabril portuaria
1. “Mannish boy” (muddy Waters, 1955)

Basado en un fraseo simple que se repite obsesivamente, este tema emblemático de un músico que es considerado con justicia el padre del blues de Chicago fue la respuesta a otro de Bo Diddley (“I’m a Man”) que a la vez estaba claramente inspirado en “I’m Your Hoochie Coochie Man”, composición de Willie Dixon que el propio Waters grabó en el 54. Este juego musical de mamushkas no es casual: como género de raíz popular, de alguna manera el blues pertenece a todos. La diferencia la establece la calidad de la interpretación, que en este caso es deslumbrante.

2. “boom boom” (John lee Hooker, 1961)

Grabado en Chicago con el apoyo de una banda de grandes músicos de la Motown, el tema más famoso del músico de Mississippi capturó con la eficacia de su memorable riff de guitarra la atención de muchísimos artistas interesados en el blues a lo largo de los años: The Animals, The Yardbird se incluso los BluesBrothers,que convocaron ah ooker para que la interprete en su venerada película de 1980. Aun cuando conserva su status de clásico del género y ha llegado incluso a ser utilizada en más de una publicidad televisiva, su controvertida letra -una proyección alocada de los fantasmas del deseo -hoy puede sonar extemporánea.

3. “i’ll rather Go blind” (etta James, 1968)

Cuenta la leyenda que Leonard Chess, el dueño del mítico sello Chess Records de Chicago, lloró al escuchar por primera vez esta canción que interpretaron muchísimos artistas (Koko Taylor, B.B. King, Rod Stewart, Paul Weller, Fleetwood Mac, Beyoncé en la película Cadillac Records), pero nadie con la excelencia de Etta James. Ellington Jordan la escribió en la cárcel, Etta fue a visitarlo y se la llevó sin dudar para grabarla en los míticos estudios FAME, ubicados en una inhóspita parte de Alabama donde podía estar convenientemente alejada de la noche y las drogas.

4. “avellaneda blues” (manal, 1970)

La banda de Javier Martínez, Alejandro Medina y Claudio Gabis estableció en la Argentina los patrones del blues cantado en español, combinándolo con mucha inventiva con diferentes matices del tango, el jazz, la música rioplatense y la poesía beatnik. Esta canción es una instantánea muy certera de una zona portuaria y fabril del conurbano bonaerense, el hábitat cotidiano de una sacrificada clase obrera que fumando espera. Además de ser un letrista formidable, Javier Martínez fue capaz de infundirle al tema una gris melancolía con su gran interpretación.


5. “el tren de las 16” (Pappo’s blues, 1972)

Luego de un solo de batería de treinta y cuatro segundos tocado por Black Amaya, el trío que completaban Carlos Pignatta (bajo) y Pappo arranca la marcha pegajosa de un blues de estructura simple que en menos de tres minutos también incluye un gran solo de guitarra del Carpo. Conociendo los límites de su técnica vocal, Pappo canta en un tono seco y monocorde que produce un contraste muy singular con la historia de un amor pasajero que normalmente hubiese sido enfocada con una épica que aquí ni siquiera asoma la nariz. La volvió a grabar en 2002 para el disco Pappo y amigos con su hijo Luciano como invitado.

6. “respect” (aretha franklin, 1967)

“Esa chica me robó la canción”, se quejó alguna vez Otis Redding, seguramente sorprendido por el enorme éxito que consiguió Aretha Franklin con una versión que la puso patas para arriba: además de cambiarle por completo el sentido (de la súplica de un hombre desesperado que exige respeto porque trabaja para mantener las cuentas de su hogar al manifiesto feminista de una mujer con agallas) y agregarle el famoso deletreo de la palabra R-E-S-P-EC-T, lo potenció con unos estupendos coros de sus hermanas, Emma y Carolyn, y una guitarra insidiosa que desde el principio le da un color diferente al tema.


7. “Move on up” (Curtis mayfield, 1970)

En el marco de un disco politizado y lleno de un groove súper contagioso, reluce esta canción en la que la voz cargada de dramatismo y convicción de un Curtis Mayfield en llamas remarca con sabiduría que nuestros sueños son el único plan por el que vale la pena pelear. Los arreglos orquestales se complementan a la perfección con la sutil percusión de Henry Gibson en una amalgama luminosa que sigue conquistando corazones: este año el candidato demócrata Joe Biden utilizó repetidamente esta canción para finalizar sus actos de campaña.

8. “What’s Going on” (marvin Gaye, 1973)

Después de decenas de discusiones encarnizadas con Berry Gordy Jr., el máximo responsable del sello Motown, Marvin Gaye logró, por fin, tener el control absoluto sobre un disco y se despachó con What’s Going On , obra maestra incontestable donde reflexiona sobre la inutilidad de la guerra, la esclavitud de las drogas, la vida en el ghetto, el deterioro ambiental y la redención colectiva vía el amor universal. En el tema que le da nombre al álbum, le ruega a su padre (que terminaría matándolo a balazos unos años más tarde) que no lo castigue con brutalidad. Política e intimidad enmarcadas en una canción deslumbrante.

9. “visions” (stevie Wonder, 1973)

Innervisions es uno de los mejores discos de la carrera de Stevie Wonder: incluye joyas muy valoradas como “Higher Ground” y “Living in the City”, pero también canciones igual de brillantes y menos conocidas como esta pieza de soul etéreo con pizcas de folk en la que Dean Parks y Davis “T” Walker cruzan guitarras acústica y eléctrica con un gusto muy refinado. Sumergido en sus visiones interiores, el músico que también es activista lanzó aquí interrogantes filosos que encajaron muy bien con el clima de los 70, la época en la que apareció este tema, un tiempo de poderosa conciencia social de la comunidad negra de los Estados Unidos.

10. “back to black” (amy Winehouse, 2006)

La música que Mark Ronson compuso después de mantener una larga conversación con Amy sobre los girl groups de los años 60 combinó muy bien con la dramática letra de este hit de la gran cantante inglesa fallecida en 2011. Incluido en un disco que tiene como protagonista a una femme fatale seducida y abandonada que va desgranando las desventuras de sus romances entre humo y alcohol, fue un tercer single que decantó con el tiempo en el de mayor cantidad de reproducciones en plataformas de streaming (380 millones en Spotify al día de hoy).

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.