Escalandrum vuelve a sorprender con sus versiones de la obra de Ástor Piazzolla
El sexteto hace una nueva aproximación al universo del gran bandoneonista, en coincidencia con el centenario de su nacimiento
Escalandrum
Álbum: 100. Temas: “Primavera Porteña”, “Soledad”, “Milonga en Re”, “La muralla china”, Suite troileana, Adiós Nonino”,”Michelangelo 70″. Edición: Warner Music Argentina.
El sexteto instrumental Escalandrum acaba de lanzar 100, un nuevo disco con obras de Ástor Piazzolla. De hecho, apareció en plataformas digitales el 13 de marzo, fecha en la que se celebró el centenario del gran bandoneonista y compositor. Y se trata de la cuarta producción que el grupo dedica al gran Ástor. Apenas a partir de este dato surgen en paralelo una pregunta (¿Otro más, por qué?) y una reacción positiva, tanto de los fans del grupo como de los de Piazzolla que, seguramente, pensarán que las piezas cayeron en buenas manos. Para quienes quieran dar por terminada esta lectura habrá que despedirlos con la afirmación: las obras de Piazzolla están bien resguardadas y éste es otro muy buen disco de Escalandrum.
Para los que se queden un rato más en esta nota, sumaremos algunos datos del disco. En primer lugar, una posible respuesta a la pregunta de por qué otro disco más con obras de este compositor. En principio porque está pensado para el aniversario, pero también porque, desde la trastienda de Escalandrum se dice que es un placer para el sexteto tocar ese repertorio y que los años hicieron madurar la interpretación de los músicos. Por otro lado, si a 250 años del nacimiento de Beethoven se puede seguir interpretando y versionando sus obras, si los standards del jazz están más vivos que nunca para los oídos de un público adepto o los clásicos tradicionales del tango siguen sonando, ¿por qué no Piazzolla?
Quizás el por qué Piazzolla surja como interrogante ya que su obra tiene reflejos de su personalidad (o al menos buena parte de ella). Y con todo lo desafiante que en algunos momentos de su vida pudo ser el personaje, desafiante es su obra para encontrarle un nuevo modo de interpretarla, sin que quede como una versión más.
La elección de los temas que integran 100 es absolutamente afectiva. No tanto porque el baterista y líder del grupo, Daniel “Pipi” Piazzolla, es nieto de Ástor sino porque el repertorio está definido por el gusto de los músicos por estos temas. Y del resultado se pueden trazar dos vertientes. Una de temas muy populares (”Adiós Nonino”, “Soledad”, “Michelangelo 70″) y otros pocas veces interpretados (”Milonga en Re”, “La muralla china” o la Suite Troileana -”Bandoneón” “Zita”, ”Whisky” y “Escolaso”, que Piazzolla le dedicó a Aníbal Troilo, casi a modo de réquiem-). Incluso, como introducción a la Suite se escucha al propio Ástor, de un registro de la década del setenta encontrado en los Estudios Ion. Se trata de uno de los solos que en vivo solía hacer antes del tema “Bandoneón”. En este caso hay insinuaciones de citas tangueras y autorreferencias.
Pero más allá de las dos vertientes (la de temas “famosos” y la de otros poco conocidos), la estructura de 100 no está pensada como un LP de dos caras perfectamente diferenciadas por esos dos materiales sino como un relato de lo que Escalandrum es capaz de hacer con esas partituras. La elección de “Primavera porteña” para abrir el álbum no habrá sido casual porque es todo un llamado de atención ante cualquier distracción. Es una manera de decir, “acá estamos con la música de Astor”. Y la versión es absolutamente intensa, vertiginosa, jazzística y, por supuesto, piazzolleana. “Soledad”, en cambio, sostiene la esencia de la partitura y es una especie de refugio, de descanso. La amalgama que generan Pipi Piazzolla junto a Nicolás Guerschberg (piano y arreglos), Mariano Sívori (contrabajo), Gustavo Musso (saxo alto y soprano), Damián Fogiel (saxo tenor) y Martín Pantyrer (clarinete bajo y saxo barítono) es siempre sólida.
El arreglo de “Adiós Nonino” (sí, ese tema que escuchamos miles de veces) tiene tanto ejercicio nostálgico como de desafío por encontrar una síntesis de distintas versiones que ha hecho Piazzolla, con sus diferentes formaciones. Y es, una vez más, el resumen de otro gran acierto de Escalandrum.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.