Un viaje lleno de señales
A. L.
De la noche a la mañana
(ARGENTINA/2019). DIRECCIÓN: Manuel Ferrari. GUION: Manuel Ferrari, Gabriel Medina, Rodrigo Muñoz Gálvez. FOTOGRAFÍA: Fernando Lockett. EDICIÓN: Andrés Quaranta. ELENCO: Esteban Menis, Manuel Martelli, Alejandro Goic, Rosario Varela y Sebastián Brahm. DURACIÓN: 88 minutos. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años. ESTRENO EN SALAS DE ROSARIO, CÓRDOBA Y MENDOZA Desde el 22 de mayo disponible en Amazon Prime y Claro Video.
Después de enterarse inesperadamente de que va ser padre, Ignacio Roma parte de Buenos Aires rumbo a Valparaíso, convocado para dar clases en una universidad que, una vez que llegue, encontrará inactiva.
El periplo chileno, al que seguramente imagina como una oportunidad de tomar distancia de una cotidianidad que se ve súbitamente alterada por la flamante noticia, se convertirá muy pronto en un zigzagueo anárquico donde se cruzará con una interminable cadena de inconvenientes, un millonario excéntrico, algunos amigos de lo ajeno y una chica que puede lidiar con su notoria neurosis y regalarle, por fin, un breve affaire amoroso sin presiones ni reproches.
Hay más de un pasaje de esta película –condimentada con un humor sutil y refinado– que remite al cine de Juan Villegas (uno de sus productores) o, para pensar en un referente foráneo, al del neoyorquino Noah Baumbach. Pero Ferrari logra ampliar el registro limitado de la comedia de cámara y también aprovecha con criterio las escenas en exteriores, armando un mapa narrativo más aireado y digno de ser recorrido palmo a palmo con ese protagonista agobiado (encarnado con mucha sensibilidad por Esteban Menis) que parece funcionar a otra velocidad que el mundo, como lo evidencia un plano final cargado de valor simbólico.
El mundo a través de la cámara
P. V. P.
Cheto Cheto
(ARGENTINA/2019). GUION Y DIRECCIÓN: Fabio M. Zurita. FOTOGRAFÍA: Martín Frías. EDICIÓN: Emiliano Serra. Voz en off: Nicolás Raposso. POESÍA: Santiago Montoya. MÚSICA: Fernando Monteleone. DISPONIBLE EN: Cont.ar
Durante un año, Fabio Zurita visitó distintos institutos de menores de la provincia de Buenos Aires. El punto de partida era explorar el cine como medio de expresión junto a los internos, ver películas, filmar las propias. Lo que Zurita halló en sus sucesivas visitas fue a un grupo de jóvenes cuyo interés parecía despertar cuando se encendía una cámara, cuando escribían historias propias y actuaban en una pequeña ficción, cuando la fisonomía de ese encierro adquiría el vuelo de la imaginación.
El documental que nace de aquella iniciativa tiene la misma estructura que la de la experiencia en directo, de menor a mayor, del tímido acercamiento a la inesperada cofradía. El personaje central es Nicolás Raposso, su historia en el Instituto Alfaro, los traslados, los amigos, la poesía, ese mundo que el taller de cine habilita. En la austeridad de las formas, Zurita prioriza las voces de sus protagonistas; evidente en la inclusión de retazos de entrevistas o relatos en off, ingeniosa en la construcción de subterráneos alter egos que actúan de sí mismos, que convierten sus espacios de detención en el teatro de sus fantasías.
Cheto Cheto responde desde su título a esa necesidad de sus personajes de asomarse desde la pantalla, y Zurita se esconde tras su cámara dejando toda la luz posible a sus alumnos entusiastas. Así como Omar, escritor modesto que solo celebra su arte cuando es puesto en duda, la película revela su mundo secreto solo para los que quieren verlo.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.