Carne y sangre: notables actuaciones para una historia de intrigas familiares, egoismos e intereses cruzados
La serie británica, que cuenta con protagónicos de Imelda Staunton, Francesca Annis y Stephen Rea, estrena por Europa Europa
P. V. P.
Carne y sangre: notables actuaciones para una historia de intrigas familiares, egoismos e intereses cruzados
Carne y sangre (Flesh and Blood, Reino Unido, 2020). Creadora: Sarah Williams. Elenco: Imelda Staunton, Francesca Annis, Stephen Rea, Claudie Blakley, Russell Tovey, Lydia Leonard, David Bamber. Estreno: Miércoles 14 de abril a las 22:00 por Europa Europa (luego disponible en streaming en Flow, DirecTV Go, Movistar Play, Claro TV y Telecentro Play).
Nada mejor que las tranquilas costas del condado de Sussex para albergar un drama familiar que deriva en un repentino accidente. ¿O en realidad se trata de un asesinato? La sospecha permanente es la clave sobre la que se construye la miniserie británica Carne y sangre, sin apelar a grandes novedades pero sí a la solvencia de sus excelentes actores y a una trama plagada de intrigas e intereses cruzados.
El eje del escándalo es Vivian (espléndida Francesca Annis), una reciente viuda con tres hijos adultos que comienza un apasionado romance con Mark (Stephen Rea), un cirujano retirado con el que decide compartir viajes alrededor del mundo pese a los reparos de su familia y las suspicacias de su vecina Mary (Imelda Staunton). Desde la sorpresiva presentación pública de Mark y la escalada de la relación del romance ocasional a un vínculo más comprometido, los hijos de Vivian se toman un recreo de sus vidas convulsionadas para monitorear las decisiones de su madre. Deudas de juego, culpas laborales, amores ilícitos definen el presente de Helen (Claudie Blakey), Jake (Russell Tovey) y Nathalie (Lydia Leonard), quienes ven desmoronado ese recuerdo de familia perfecta que atesoran como bálsamo en su pasado.
La miniserie expone sin demasiada sutileza pero sí con atractiva astucia las dobleces de Mark que pueden levantar sospechas, la vida aburrida de Mary que se entretiene husmeando en los asuntos de su vecina enamorada, y las frustraciones de cada uno de los hijos de Vivian, cuyos egoísmos e inseguridades potencian sus incisivas intromisiones. Sin embargo, el disparador es un extraño accidente que sobrevuela el relato, ocurrido a orillas del mar embravecido, que permite dividir el tiempo y combinar presente y pasado en el camino hacia las respuestas que solo el tiempo de la revelación podrá darnos.
Carne y sangre
Lo que enriquece a Carne y sangre son las notables actuaciones de Imelda Staunton como la vecina confinada al jardín y la soledad que asoma como una pieza elusiva de ese entramado de secretos, el ya maduro Stephen Rea como el opaco Mark cuyas verdaderas intenciones resultan el hueco principal de la trama y, sobre todo, la exquisita Francesca Annis, que funciona como el centro magnético de la historia, dispuesta a una revancha en el amor después de años de un matrimonio no tan feliz como creen sus hijos. Su rostro, capaz de evocar la misma ambigüedad de aquella Lady Macbeth de la versión de Polanski que interpretara en los años 70, concentra ese clima de inquietud que nos mantiene cautivos de principio a fin.
Carne y sangre: notables actuaciones para una historia de intrigas familiares, egoismos e intereses cruzados
Carne y sangre (Flesh and Blood, Reino Unido, 2020). Creadora: Sarah Williams. Elenco: Imelda Staunton, Francesca Annis, Stephen Rea, Claudie Blakley, Russell Tovey, Lydia Leonard, David Bamber. Estreno: Miércoles 14 de abril a las 22:00 por Europa Europa (luego disponible en streaming en Flow, DirecTV Go, Movistar Play, Claro TV y Telecentro Play).
Nada mejor que las tranquilas costas del condado de Sussex para albergar un drama familiar que deriva en un repentino accidente. ¿O en realidad se trata de un asesinato? La sospecha permanente es la clave sobre la que se construye la miniserie británica Carne y sangre, sin apelar a grandes novedades pero sí a la solvencia de sus excelentes actores y a una trama plagada de intrigas e intereses cruzados.
El eje del escándalo es Vivian (espléndida Francesca Annis), una reciente viuda con tres hijos adultos que comienza un apasionado romance con Mark (Stephen Rea), un cirujano retirado con el que decide compartir viajes alrededor del mundo pese a los reparos de su familia y las suspicacias de su vecina Mary (Imelda Staunton). Desde la sorpresiva presentación pública de Mark y la escalada de la relación del romance ocasional a un vínculo más comprometido, los hijos de Vivian se toman un recreo de sus vidas convulsionadas para monitorear las decisiones de su madre. Deudas de juego, culpas laborales, amores ilícitos definen el presente de Helen (Claudie Blakey), Jake (Russell Tovey) y Nathalie (Lydia Leonard), quienes ven desmoronado ese recuerdo de familia perfecta que atesoran como bálsamo en su pasado.
La miniserie expone sin demasiada sutileza pero sí con atractiva astucia las dobleces de Mark que pueden levantar sospechas, la vida aburrida de Mary que se entretiene husmeando en los asuntos de su vecina enamorada, y las frustraciones de cada uno de los hijos de Vivian, cuyos egoísmos e inseguridades potencian sus incisivas intromisiones. Sin embargo, el disparador es un extraño accidente que sobrevuela el relato, ocurrido a orillas del mar embravecido, que permite dividir el tiempo y combinar presente y pasado en el camino hacia las respuestas que solo el tiempo de la revelación podrá darnos.
Carne y sangre
Lo que enriquece a Carne y sangre son las notables actuaciones de Imelda Staunton como la vecina confinada al jardín y la soledad que asoma como una pieza elusiva de ese entramado de secretos, el ya maduro Stephen Rea como el opaco Mark cuyas verdaderas intenciones resultan el hueco principal de la trama y, sobre todo, la exquisita Francesca Annis, que funciona como el centro magnético de la historia, dispuesta a una revancha en el amor después de años de un matrimonio no tan feliz como creen sus hijos. Su rostro, capaz de evocar la misma ambigüedad de aquella Lady Macbeth de la versión de Polanski que interpretara en los años 70, concentra ese clima de inquietud que nos mantiene cautivos de principio a fin.
Them revela los fantasmas de la segregación racial
Esta serie de terror de Amazon Prime Video sobre el racismo en los Estados Unidos maneja mejor sus horrores reales que los sobrenaturales
H. F.
Them, serie protagonizada por Deborah Ayorin deAmazon Prime
Them (Estados Unidos/2021). Creador: Little Marvin. Elenco: Deborah Ayorinde, Ashley Thomas, Alison Pill y Melody Hurd. Disponible en: Amazon Prime Video.
En 2017 se estrenó Huye, el debut como director del comediante Jordan Peele, por que el que recibió un Oscar al mejor guion. Aunque no se puede decir que esta película haya iniciado el subgénero del horror negro (en la era de los films de blaxpoitation existió Blackula y, algunos años después, Spike Lee produjo Tales From The Hood), sí le dio un nuevo impulso que, acaso también alimentado por la expansión del movimiento Black Lives Matter, inspiró a otros creadores afrodescendientes a transitar un camino similar.
Así, el año pasado HBO estrenó la serie Lovecraft Country, acerca de un joven negro que en los años 50, con plena vigencia de las leyes de segregación racial, recorre el sur de los Estados Unidos en busca de su padre y, en el camino, encuentra horrores dignos de H.P. Lovecraft que canalizan, metafóricamente, el racismo del momento. Esta semana, Amazon estrenó Them, una serie propuesta mucho antes que la de HBO pero que, por problemas de producción, terminó llegando a la pantalla poco después y con una idea central tan similar que la vuelve un poco redundante.
Los Emory son una familia negra que, en la posguerra y durante la llamada “gran migración” en la que millones de afroamericanos abandonaron los estados segregados del sur, se muda al área completamente blanca de Compton, en California (irónicamente, este barrio de Los Angeles es hoy mayoritariamente negro y fue la cuna del hip hop de la costa oeste). A pesar de que dejaron atrás el racismo sureño, el nuevo mundo blanco por el que empiezan a transitar se les muestra igualmente hostil: desde el primer momento sus vecinas, amas de casa que parecen salidas de una reunión de Tupperware organizada por el Klu Klux Klan, conspiran para expulsarlos de su hogar. Con el liderazgo de la frustrada Betty Wendell (Alison Pill), las acciones escalan del hostigamiento a la violencia desatada. Pero éste no es el único peligro que acosa a los Emory: cada uno de ellos arrastra fantasmas originados en el racismo que atravesó sus vidas y que, en su nueva residencia, se materializan en lóbregas amenazas sobrenaturales.
Curiosamente, esta serie de terror maneja mejor su costado realista que el fantástico. Los horrores de la discriminación tienen un impacto mayor en los espectadores que los que provienen del mundo ultraterreno. Estos últimos están sostenidos por vulgares sobresaltos. Salvo para mantener a la serie dentro del rubro del horror, son innecesarios porque si se tiene al racismo literal en primer plano no hace falta tener también a la metáfora. Luego de un par de episodios iniciales sólidos, aunque no muy pródigos en acontecimientos, Them se vuelve pantanosa y reiterativa hasta recuperar la energía, y ofrecer algo de catarsis luego de mucho sufrimiento, en su episodio final. La banda sonora, deliberadamente anacrónica, es una de sus mayores virtudes.
Them, serie protagonizada por Deborah Ayorin deAmazon Prime
Them (Estados Unidos/2021). Creador: Little Marvin. Elenco: Deborah Ayorinde, Ashley Thomas, Alison Pill y Melody Hurd. Disponible en: Amazon Prime Video.
En 2017 se estrenó Huye, el debut como director del comediante Jordan Peele, por que el que recibió un Oscar al mejor guion. Aunque no se puede decir que esta película haya iniciado el subgénero del horror negro (en la era de los films de blaxpoitation existió Blackula y, algunos años después, Spike Lee produjo Tales From The Hood), sí le dio un nuevo impulso que, acaso también alimentado por la expansión del movimiento Black Lives Matter, inspiró a otros creadores afrodescendientes a transitar un camino similar.
Así, el año pasado HBO estrenó la serie Lovecraft Country, acerca de un joven negro que en los años 50, con plena vigencia de las leyes de segregación racial, recorre el sur de los Estados Unidos en busca de su padre y, en el camino, encuentra horrores dignos de H.P. Lovecraft que canalizan, metafóricamente, el racismo del momento. Esta semana, Amazon estrenó Them, una serie propuesta mucho antes que la de HBO pero que, por problemas de producción, terminó llegando a la pantalla poco después y con una idea central tan similar que la vuelve un poco redundante.
Los Emory son una familia negra que, en la posguerra y durante la llamada “gran migración” en la que millones de afroamericanos abandonaron los estados segregados del sur, se muda al área completamente blanca de Compton, en California (irónicamente, este barrio de Los Angeles es hoy mayoritariamente negro y fue la cuna del hip hop de la costa oeste). A pesar de que dejaron atrás el racismo sureño, el nuevo mundo blanco por el que empiezan a transitar se les muestra igualmente hostil: desde el primer momento sus vecinas, amas de casa que parecen salidas de una reunión de Tupperware organizada por el Klu Klux Klan, conspiran para expulsarlos de su hogar. Con el liderazgo de la frustrada Betty Wendell (Alison Pill), las acciones escalan del hostigamiento a la violencia desatada. Pero éste no es el único peligro que acosa a los Emory: cada uno de ellos arrastra fantasmas originados en el racismo que atravesó sus vidas y que, en su nueva residencia, se materializan en lóbregas amenazas sobrenaturales.
Curiosamente, esta serie de terror maneja mejor su costado realista que el fantástico. Los horrores de la discriminación tienen un impacto mayor en los espectadores que los que provienen del mundo ultraterreno. Estos últimos están sostenidos por vulgares sobresaltos. Salvo para mantener a la serie dentro del rubro del horror, son innecesarios porque si se tiene al racismo literal en primer plano no hace falta tener también a la metáfora. Luego de un par de episodios iniciales sólidos, aunque no muy pródigos en acontecimientos, Them se vuelve pantanosa y reiterativa hasta recuperar la energía, y ofrecer algo de catarsis luego de mucho sufrimiento, en su episodio final. La banda sonora, deliberadamente anacrónica, es una de sus mayores virtudes.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
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