domingo, 6 de junio de 2021

CODEINEP Y LOS VIRUS RESPIRATORIOS





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Mg. Stella Maimone



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Virus Respiratorios: las Superficies, el Aire y el Futuro
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VIRUS RESPIRATORIOS EN LAS ESCUELAS: LAS SUPERFICIES Y EL AIRE EN ESCENARIOS FUTUROS
Cómo prepararnos para los nuevos gérmenes, nuevas enfermedades, y nuevas epidemias.
Por Mg. Stella Maimone

La pandemia de COVID-19 tiene un componente de transmisión aérea y requiere aislamiento, lo cual es difícil de lograr en algunas áreas del hospital y en centros de ancianos, por ejemplo. Por otra parte, los virus respiratorios pueden contaminar las superficies con secreciones que contienen el virus, es por esto que, en las instituciones de salud, la limpieza de superficies es una de las medidas en las que insistimos y entre éstas tratamos de diferenciar la utilidad de los diferentes métodos de limpieza: húmedo, “no tocar” y revestimiento de superficies.
Me puse a pensar: ¿Qué sucede en las escuelas, que no se limpian con el mismo rigor que las instituciones de salud?
Las escuelas representan entornos de alta ocupación y riesgo bien documentado para la transmisión de virus respiratorios. De hecho, los niños cuando están en la etapa escolar se enferman, por el contacto con otros niños, la ventilación inadecuada y los pupitres o mesas de trabajo que se limpian en forma infrecuente o sin la técnica correcta. ¿Las superficies de apoyo quedan contaminadas con virus respiratorios?


Zulli y colaboradores (1), han estudiado la densidad de virus, ocurrencia, y tipo de virus respiratorios en los pupitres o mesas de trabajo de 4 aulas de escuelas primarias, en Colorado ,EEUU. Ellos emplearon técnicas de PCR para medir las densidades del área de ácido nucleico de una amplia gama de adenovirus y rinovirus humanos, así como del coronavirus OC43, influenza A y norovirus GI. Cada dos semanas realizaron un monitoreo de virus, durante la temporada de virus respiratorios de 2019.
Los autores recuperaron ADN y ARN de virus respiratorios y norovirus en más del 20% de las superficies muestreadas Los rinovirus y los adenovirus fueron los virus detectados con mayor frecuencia según la combinación de ocurrencia y número de copias de genes recuperadas. Los pupitres escolares pueden estar comúnmente contaminados con virus respiratorios. Éstas son superficies de alto y permanente contacto.
También hemos hablado mucho sobre la transmisión por aire del SARS CoV2. Nuestras instituciones de salud, no están preparadas para afrontar el control en la trasmisión de virus respiratorio, especialmente en los sectores de estar del personal de salud o en áreas de internación general.
Tenemos la idea de cerrar ventanas por la trasmisión de hongos o insectos. El espacio de aislamiento debe expandirse, lo demostró ésta pandemia que involucra transmisión aérea. Se ha trabajado poco o nada para establecer estrategias de diseño óptimas y planes de implementación para expandir la capacidad de aislamiento durante períodos prolongados en instalaciones como sectores de personal y centros de ancianos, entre otros.
El estudio de Zulli y col. puede agregar valor a un elemento que en las escuelas no es de gran importancia hasta ahora, la limpieza de las superficies de trabajo en forma frecuente. Un cambio para pensar y proponer. La ventilación en las instituciones de salud de Argentina, muchas veces nos dejan pensando.
Tenemos que prepararnos para los nuevos gérmenes, nuevas enfermedades, y nuevas epidemias. No descansemos esperando que todo pase.
Los escenarios son cambiantes, hay que actuar hoy para un mejor mañana. ¿Qué iniciativas de prevención podemos tomar de cara al futuro teniendo en cuenta la experiencia atravesada con el COVID-19?



Ref: Zulli A, Bakker A, Racharaks R, Nieto-Caballero M, Hernandez M, Shaughnessy R, Haverinen-Shaughnessy U, Ijaz MK, Rubino J, Peccia J. Occurrence of respiratory viruses on school desks. Am J Infect Control. 2021 Apr;49(4):464-468. doi: 10.1016/j.ajic.2020.12.006. Epub 2020 Dec 29. PMID: 33347935.

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